Ciencia Ficción

Reseña “The end of all things”, John Scalzi

theend

En la sexta novela de la serie La vieja guardia (Old Man´s War) John Scalzi vuelve a deleitarnos con un mundo de ciencia ficción en donde los humanos han expandido sus dominios por buena parte del universo, usando eso sí métodos un tanto peculiares. La humanidad ha creado amigos pero también enemigos entre las diversas razas que pueblan las estrellas.

The end of all things nos devuelve a un universo en el que coexisten dos grandes gobiernos humanos, el que permanece en la Tierra y el que está formado por las colonias que se han ido creando a lo largo de los siglos, la llamada Unión Colonial. A pesar de que ambos tiene en común que están constituido por humanos las desavenencias entre ellos aumentan poco a poco. La destrucción de la Estación Tierra – vista en el último libro de la serie no publicado en español- ha aumentado la distancia entre ambos lo que implica la necesidad de asegurar la paz no sólo entre los humanos sino también con El Cónclave, una unión constituida por razas no humanas. Pero no es tarea fácil cuando una cuarta fuerza, El Equilibrium, formada por humanos y no humanos, se unen con el objetivo de destruir el precario equilibrio de poder.

Este es el escenario en que ese mueve la nueva novela de John Scalzi (Redshirt, El visitante inesperado), la sexta de la serie La vieja guardia (La vieja guardia, Las brigadas fantasmas, La colonia perdida, La historia de Zoë, The human división)  y el camino que toma su autor no es a través de una única historia sino a través de cuatro relatos que nos proporcionan una visión de conjunto muy interesante. Pequeñas narraciones fieles al estilo tan característico de Scalzi, que sabe unir perfectamente ciencia ficción, aventura y sentido del humor, o sino que se lo pregunten a Rafe Daquin, un piloto humano que acabó en un tarro, mejor dicho, su cerebro acabó en un tarro conectado a los controles de una nave espacial, The Chandler, y a una bomba. Una situación de la que pretende salir de una pieza -la única que ciertamente conserva- a la vez que destruye a los que le han hecho eso.  Pero no sólo vemos el punto de vista humano, también contamos con protagonistas no humanos, lo que da a la historia cierta profundidad en cuanto a que ello nos permite comprender cuáles son las principales fuerzas del universo y en dónde descansan sus lealtades. No solo es importante lo que piensan y sienten los humanos sino también otras razas porque en sus creencias descansa el destino del Universo.

The end of all things es una novela de ciencia ficción que en cierto modo cierra y renueva la serie de la Vieja Guardia, porque añade más capas al universo creado por Scalzi. Es cierto que no podemos decir que sea una novela muy profunda que nos lleve a meditar sobre la conciencia humana y nuestro devenir futuro, porque sinceramente no es esta la naturaleza de la historia. Y aunque en cierto modo nos lleve a plantearnos cuestiones que seguramente darían para un buen debate filosófico su principal función estriba en el puro divertimiento, conseguido a base de un estilo narrativo ligero pero cuidado en los detalles científicos -considerando evidentemente que estamos ante un libro de ciencia ficción-, con diálogos bien estructurados y pensados, y con escenas de aventura espacial más que logradas. Eso sin olvidar el gran sentido del humor que impregna toda la novela, que consigue aumentar aún más su calidad.

No le puedo poner pegas a esta novela porque sinceramente me ha encantado, y eso que tenía mis dudas por ser la unión de cuatro medianos relatos. Ya sabéis que las antologías no son lo mío.

En fin,  una brillante continuación de la serie La vieja guardia que tan buenos momento me ha hecho pasar. Sólo le puedo poner una pega: el tiempo que habrá que esperar para poder tenerla en español.  Pero si te atreves a leerla en inglés saldrá a la venta dentro de unos días, el día 11 de agosto.