Ciencia Ficción

Reseña “Paz en la Tierra”, Stanislaw Lem

lem

Después de unas largas vacaciones llega septiembre y hora en retomar con normalidad la actualización de este blog. Y lo vamos a hacer con uno de los libros que hemos leído este verano, Paz en la Tierra de Stanislaw Lem.

Escrito en a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, esta novela se circunscribe muy bien a ese periodo histórico de la ciencia ficción. Compleja en su discurrir, tiene un cierto humor negro y una tendencia casi desesperante a enredar las cosas más de la cuenta, lo que no la hace no apta para todos los lectores porque su estilo – algo reseco y pesado- no es del agrado del todos los lectores.

Nuestra historia comienza con Ijon Tichy, un personaje de lo más singular porque él ha sobrevivido a una terrible misión en la Luna de la que ha salido con viva pero la mitad de su cerebro ha adquirido una personalidad propia lo que le da más de un problema. Además de su doble personalidad debe esconderse de la organización que lo llevó a la Luna porque tienen planes para él con los que no está de acuerdo.

Paz en la Tierra es un libro de lo más jugoso aunque algo desequilibrado. Una de sus grandes ventajas es el protagonista, Ijon Tichy que tiene una forma de ver la vida muy peculiar. En este punto es conveniente hacer un paréntesis pues esta novela es la cuarta de la serie sobre Tichy así que posiblemente muchas de las cosas que se mencionan en esta historia tengan su origen en anteriores entregas, pese a todo no hay problema en leer la novela de un modo independiente pues parece una novela con un principio y un final cerrado.

Icho Ichy se presenta como un tipo de lo más peculiar. Me ha gustado especialmente la manera en la que narra su historia, contada en primera persona, porque lo hace con un ritmo regular que se ve salpicado por diversos grados de humor muy ácidos que aligeran su tono pero no es suficiente para que en ciertas ocasiones la trama se vaya a dar un paseo de larga duración que te deja con la sensación de que has entrado de lleno en un relleno, o sea en una historia que está ahí para darle más volumen al libro, o dicho de otro modo para hacer que la novela tuviera más de cien páginas. No es cuestión de empezar a decir qué está de más y qué está de menos porque al fin y al cabo Paz en la Tierra  es un libro muy propio de su época, pero aún así, a veces resulta excesivamente pesado.

Por suerte para compensar esta pesadez, además del humor casi irreverente del protagonista está la parte mental de la trama porque el que nuestro protagonista tenga el cerebro partido en dos entidades diferentes desde su regreso a la Tierra, sirve para adentrarnos en un espacio tan intrigante como la mente humana. Aquí el autor,  Stanislaw Lem, se sirve de las últimas investigaciones de su época para dar sentido a esa dualidad, porque si bien Tichy puede controlar una parte de su cuerpo, el otra mente puede controlar la otra sin que él lo sepa, lo que da lugar a situaciones un tanto peculiares.

Mezclado con este pequeño problema está la organización que ha llevado a Tichy a la Luna, y que ahora quiere hablar con él seriamente para saber qué pasa en nuestro satélite. Lo que nos lleva a una huida ir de un lado para otro buena parte de la novela.

Tenemos hasta el momento, una duplicidad de personalidad, una organización con intenciones no muy buenas y le debemos añadir un escenario de lo más peculiar pues esta historia se sitúa en una Tierra en la que las guerras han sido relegadas, porque todo el conflicto armado se ha traslado a la Luna -Disney no consigió hacerse con ella- y está dirigido por mentes mecánicas que esconden sus intenciones a los humanos. La verdad la premisa es muy interesante aunque su desarrollo no tanto porque si bien Tichy nos sirve de narrador de todo la historia de este peculiar mundo, se deja de lado toda la aventura que le puede suceder a nuestro protagonista, que salvo un pequeño incidente a la hora de comprar, y algún que otro momento extraño en la Luna, no sufre ningún percance digo de mención.

La verdad es que con esta novela tengo sentimientos encontrados. Su comienzo fue muy bueno, me resultó muy interesante la manera en la que el autor desarrolla la explicación científica de la doble personalidad de Tichy, intentándole dar un sentido a lo que le pasa que vaya más allá de ser un recurso de una novela de ciencia ficción. Pero a partir de un punto, la trama se estanca, y se alimenta de sucesos pasados que sinceramente no tienen ningún interés. ¿Es importante para la historia o para el lector que sepamos con detalle cómo se llega a un periodo histórico determinado con todo lujo de detalles dejando de lado la trama  principal, obviando de este modo al personaje y a sus peculiares desventuras? Sinceramente no porque lo único que se consigue es emociones encontradas. Cuando leemos sobre lo que le pasa a Tichy y a su doble malvado, no podemos dejar de leer, pero cuando éste comienza a contar por qué la Luna está como está con todo lujo de detalles, contando quién hizo estoy quién hizo aquello, sinceramente lo único que consigue es aburrirnos.

No puedo dejar de mencionar que si bien estamos en un periodo histórico futuro los objetos cotidianos son de los más normales, adaptados a la vida de los años sesenta. En este sentido, salvo unos cuantos toques -el más destacado es lo de la Luna- no parece que estemos ante una novela de ciencia ficción pura y dura.

Paz en la Tierra es un libro muy interesante pero que puede llegar a ser un tanto frustrante en su concepción por todo lo que hemos dicho antes. Solo lo recomendaría a aquellos lectores que busquen algo diferente a lo que podemos encontrar en la actualidad.

1 thought on “Reseña “Paz en la Tierra”, Stanislaw Lem”