Divulgación

Reseña “Ja”, Scott Weems

Ja.indd

Ja. La ciencia de cuando reímos y por qué es un libro didáctico de lo más serio escrito por Scott Weems, doctor en neurociencia cognitiva de la universidad de UCLA, quien se propuso desentrañar qué se esconde detrás de una carcajada o de una sonrisa. Y pese a estar lleno de anécdotas graciosas y algún que otro chiste escrito y gráfico no es un libro gracioso. Ni pretende serlo por lo que si espera una recopilación de los chistes más divertidos del mundo se llevará una decepción. Es más puede que alguno de los supuestos chistes que aparecen en este libro ni siquiera le hagan gracia. Y ahí radica la diversión porque el humor, si bien es universal, y como bien deja claro Weems necesario para nuestra cordura, no es homogéneo, y lo que te parece divertido, puede que no me haga gracia a mí. ¿Quién no se ha reído alguna vez cuándo un conocido no pilla el chiste y esto provoca  aún más hilaridad?

Scott Weems como científico que intenta desgrana el humor desde un punto de vista objetivo ha logrado crear un libro de divulgación a la vez sencillo y ameno de leer -si bien hay muchos datos procedentes de diversos trabajos estadísticos- que aporta una visión nueva del concepto de la risa. O más bien nos clarifica el significado de la risa para el ser humano. Descubrimos por qué existe, por qué la evolución la ha conservado como elemento clave para nuestra salud mental, cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo sin perder su esencia, cómo no es igual para un niño, para un adolescente o para un anciano, por qué la risa determinar gran parte de su personalidad, el modo en cómo afrontamos los retos diarios,  y cómo una buena carcajada puede afectar a su salud de modos insospechados. Sí, la risa es universal pero a la vez presenta diversas facetas que la hacen más interesante y a veces impredecible.

No podemos poner pegas a la manera científica en la que Weems trata el tema porque además ha usado las últimas investigaciones que diversas universidades y estudiosos han realizado sobre la risa. Su bibliografía es magnífica. El pero reside en que si bien la risa es algo que padecemos todos los humanos, Weems no globaliza la investigación en el sentido de que casi todos sus ejemplos -salvo aquellos que vengan de estudios científicos- son extraídos de su país de origen. Así que muchos casos reales de humor  estos proceden de comediantes de los que no has oído nunca hablar. ¿Cómo podemos entender el humor absurdo a nivel práctico si el ejemplo es un personaje que no nos suena de nada? es como si ahora quisiera explicar al humor negro y oscuro diciendo qué es el que realiza Eugenio. ¿Y quién es Eugenio? se preguntará un lector. Siempre podemos ir a Youtuve y ver una de sus actuaciones. Podríamos hacer lo mismo con los nombres mencionados por Weems, es cierto, pero lo único que conseguiríamos sería no encontrarle la gracia a la actuación porque seamos sinceros, a veces encontrarle el punto de gracia al humor de otros países es todo un reto. Generalmente el humor más físico, o aquel que se ríe de la ingenuidad de las personas nos divierte a todos, solo hay que ver algún programa de humor japonés para entenderlo. Pero cuando hablamos de humor más sesudo, aquel que lleva doble intención, que se refiere a características propias del idioma o de los que lo hablan, pillar  la parte humorística puede ser todo un reto. Solo hay que ver algún programa de humor inglés para entenderlo. En este punto comentar que Friends nunca me ha parecido una serie graciosa.

La realidad es que Weems no explora esta diversidad del humor, no ahonda en las raíces de sus diferencias, quizá porque al ser más neurocientífíco que sociólogo la parte que desea destacar es la que corresponde a funcionamiento del cerebro y a la utilidad de la risa como válvula de escape para las discordancias mentales. Tampoco explora por qué nos reímos cuando oímos una risa que nos resulta divertida; sí, habla de las risas enlatadas de las comedias como un elemento provocador pero poco más. Es un aspecto en el que no ahonda mucho.

Ja. La ciencia de cuando reímos y por qué ha sido un libro de lo más ilustrativo. Ha conseguido hacer que vea la risa de un modo diferente porque me ha permitido comprender lo importante que es reírse por el bien de nuestra mente y también de nuestro cuerpo. Sin duda lo recomiendo pese a que tiene una visión científica muy estadounidense-occidental es un buen libro de divulgación que una vez concluido te deja con la sensación de que has aprendido mucho.

Por último os dejo con el chiste más gracioso de mundo según una encuesta realizada en Internet entre los angloparlantes.

Dos cazadores de Nueva Jersey caminan por un bosque cuando uno de ellos se desploma. Da la impresión de que no respira y tiene los ojos vidriosos. El otro coge el teléfono y llama al servicio de emergencias. Dice con voz entrecortada: “¡Creo que mi amigo está muerto! ¿Qué debo hacer?”. El operador le contesta: “Cálmese. Le ayudaré. En primer lugar, asegúrese de que está muerto”. Hay un silencio y a continuación se oye un disparo. De nuevo al teléfono, el cazador dice: “Muy bien, y ahora ¿qué?”.