Fantástica, Juvenil

Reseña “Me vestiré de medianoche”, Terry Pratchett

vestiré

Cuesta mucho decirle adiós a una serie literaria que te ha dado grandes momentos. Es un final amargo que intentas alejar todo lo que puedes pero que no puedes evitar. Esto es lo que me ha pasado con la serie Mundodisco de Terry Pratchett. Empecé a leerla hace unos años, y con gran sorpresa de mi parte descubrí que no podía dejar de lado este universo tan peculiar, y eso que, salvo unas pocas excepciones, había renunciado a seguir series o sagas literarias por el regusto amargo que te iban dejando a medida que avanzabas en el número de libros.

Saber que Terry Pratchett se había encontrado con la Muerte y había decidido seguirla fue un trago amargo que como lector te lleva intentar retrasar en todo lo posible leer los libros pendientes que aún te quedan por disfrutar, como si de ese modo pudieras negar la realidad.

Me vestiré de medianoche es la novela treinta ocho de la serie Mundodisco, y corresponde al arco argumental de Tiffany Dolorido, que evidentemente tiene mucho que ver con las Brujas.

Esta novela es diferente a las anteriores de Tiffany. Quien haya seguido la serie lo comprenderá. En sus cimientos sigue teniendo el mismo estilo constructivo que tiene cualquier novela de Mundodisco, pero el toque infantil de este arco argumental, que luego se transformó el juvenil ha dado lugar a una historia mucho más adulta, lo que conlleva la que nuestra protagonista pierda en cierto modo su inocencia, aquella que se reflejaba de muy de vez en cuando en sus primeras aventuras, considerando claro, que Tiffany nunca se puede describir como una niña inocente porque siempre ha tenido una mente de adulta.

Aquí todo cambia, es todo más sutil pero a la vez más brutal y terrorífico porque Tiffany no se enfrentará a un enemigo que luchan de frente usando la fuerza bruta o una poderosa magia. El enemigo que acecha entre las sombras en esta novela usa el miedo, el odio, la desconfianza y las sospechas para terguiversan la mente de personas inocentes para que castiguen a todas aquellas mujeres consideradas brujas. Tiffany deberá enfrentarse a este enemigo sin que sus amigas las brujas le ayuden, se podría considerar que es su prueba de fuego, el enfrentamiento que la convertirá en una bruja adulta muy poderosa.

Pero además de la parte malvada del asunto, también hay otros problemas que podíamos considerar más cotidianos, pues Roland ha encontrado una prometida con la que piensa casarse lo que hará que la relación entre ellos cambie, o más bien, que determine qué tipo de relación existía entre ambos. ¿Romántica? ¿Amistad? Para complicarlo todo aparece  Preston, un joven soldado del castillo, mucho más listo que el resto de sus compañeros que hará que Tiffany se plantee algunas cosas.

En cuanto a la trama del libro no se le pueden poner muchas pegas aunque en ocasiones en ciertos momentos la novela parezca que no llega a ninguna parte, pero por suerte están los pequeños hombres azules que con su tendencia a meterse en la vida de la grandullona dinamizan el discurrir de la acción. Y además son divertidos.

Sin duda Me vestiré de medianoche  es el libro que marca la entrada de Tiffany en el mundo adulto. Aún no tengo claro si me gusta ese paso o no porque en la serie de Mundodisco hay ya mucha literatura para adultos. Si consideramos el mundo de las brujas tenemos las aventuras de Tata Ogg y Yaya Ceravieja así que no había necesidad de crear un segundo arco centrado en una bruja, por muy joven que esta haya sido. El encanto de Tiffany, era precisamente su toque juvenil, que hacía su lectura muy amena y divertida. Esto no significa que esta novela sea mala, porque no lo es, si somos sinceras es una de las más adultas y serias de Mundodisco, porque el telón de fondo de la historia está centrado en los perjuicios, en el temor a lo desconocido y eso Pratchett no lo ha considerado motivo de burla.

Nos queda por leer la última entrega de la serie de Tíffany, que además será la de Mundodisco. ¿Esperaré a la versión es español o me compraré la versión inglesas? Aún no lo sé, lo único que tengo claro es que no quiero girar la última página de ese libro porque será como decirle adiós a esta gran serie y a su autor.