Ciencia ficción, Serie, Televisión, Varios

Doctor Who. Novena temporada

doctor who

Ha concluido la novena temporada de Doctor Who y aunque queda pendiente el especial de Navidad podemos decir que ha sido una temporada decepcionante. Aún más que la octava.

Esta era la temporada en la que Peter Capaldi debería asegurarse el puesto como uno de los mejores Doctores pero no ha sido así, en gran parte debido al excesivo protagonismo del papel de Clara (Jenna Coleman) y el parte a unos capítulos con unos guiones que no resultaban sorprendentes y que ni siguieran tenían un hilo común coherente que diera sentido a toda la temporada.

Sinceramente me gusta Capaldi como Doctor Who, creo que le aporta al personaje un toque que no le otorgaban otros actores, pero ese toque peculiar sólo lo consigue cuando se comporta de un modo serio y despiadado, cuando decide hacerse el gracioso o hacer travesuras no puedes evitar pensar en Matt Smith, el anterior Doctor, porque en ese tipo de situaciones descataba con rotundidad. Así que ver al nuevo Doctor como un hombre enfundado en cuero, con gafas de sol y una guitarra eléctrica nos lleva a pensar en si bien los roqueros nunca mueren, a algunos se les ha pasado el arroz. Son escenas que provocan más un levantamiento de cejas que gracia , y que deseas que pasen con rapidez. 

Y ahora viene el gran problema del Doctor Who, desde mi sincero punto de vista: Clara. Sigo sin encontrarle el punto a este personaje. Entiendo que tuvo su momento con el anterior Doctor, porque encajaba dentro de una línea argumental coherente con la historia general. Pero cuando esa historia concluye, y Clara deja de ser la joven que aparece constantemente el distintos momentos temporales de la vida del Doctor, empiezas  a plantearte qué papel como acompañante tiene en la serie. Es evidente que los tiempos han cambiado y que la acompañante feminina del Doctor ya dejado de ser una mujer florero, y que tienen su importancia como personaje de acción y como elemento unificados de los diversos capítulos, pero Clara excede su papel y en muchas ocasiones ensombrece al Doctor con su comportamiento alocado y egoísta. Sinceramente no me gusta el personaje, considero que es demasiado egoísta, demasiado pegada a las emociones arriesgadas que ponen su vida en peligro, lo que hace que se meta en líos y que el Doctor tenga que ir a rescatarla. Por suerte -a partir de ahora se comentará el argumento de los últimos episodios- en el episodio diez Clara moría por culpa de su tendencia a hacerse la sabelotoda, y después de un emocionante y algo revulsivo discurso “no odiarás” al Doctor, fallece de un modo algo poético, como un vaquero enfrentándose al peligro. Momento emotivo porque nos daba esperanza de habernos deshecho de ella para siempre. Y digo esperanza porque con el Doctor nunca se sabe. El siguiente episodio -posiblemente el mejor de la temporada o uno de los mejores- el Doctor se encuentra encerrado en un estraño castillo cambiante y Clara se le aparece como un recuerdo que le ayuda a escapar. Consideramos que después de esto hemos acabo con ella. Pero no, en el último episodio, en aquel que nos lleva al hogar del Doctor, Gallifrey, el planeta perdido en los límites del tiempo, para poder descubrir quién es el Híbrido que amenaza el futuro de su mundo,  no es más que una cortina de humo para poder arrancar a Clara de las garras de la muerte, y eso que su fallecimiento era uno de los puntos nodales de la línea del tiempo que no se pueden modificar sin que el universo explote. Pues nada, el misterio de Híbrido lo despachamos en los últimos minutos con unas cuantas teorías, lo del planeta natal del Doctor, nos lo saltamos ya en medio del capítulo y para más inri tergiversamos todas leyes del tiempo y las que el propio Doctor posee para salvar a Clara y hacer que esta viva en una especie de limbo temporal. Y por si fuera poco le damos la jven una Tardis de regalo y una compañera inmortal para en el camino a Gallifrey -allí le pueden arreglar el problema de morirse- se pase por unos cuantos lugares para tener un par de aventuras. Mientras tanto el Doctor, en plan abuelete roquero que no se acuerda de nada.

¿Qué tiene de especial Clara para que durante dos últimas temporadas, las que tenían que servir a Calpaci para asentarse como un digno Doctor, sea ella la protagonista absoluta? ¿Qué tiene este personaje de atractivo para retorcer las más firmes creencias del Doctor? ¿Por qué con Clara él va hasta lo más inimaginable cuando no lo ha hecho con otras compañeras?

Queda por ver qué pasa en el especial de Navidad en el que el Doctor se encuentra con su mujer. Y lo más importante qué pasará con la siguiente temporada del Doctor Who, porque esta ha sido muy decepcionate y los ratios de audiencia así lo demuestran.

Lo único bueno del capítulo final de la temporada es que nos hemos desecho del las gafas de sol y volvemos al lápiz que todo lo puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s