Varios

Reseña “Cinco reinos. Invasores del cielo”, Brandon Mull

9788499189291-Invasores_Del_Cielo-Brandon_Mull-BAJA

Últimamente estoy muy vaga para leer, a pesar de haber empezado un par de libros no hubo niguno que me atrajo hasta que llegó a mis manos  Invasores del cielo de Brandon Mull, una novela infantil-juvenil que inagura una serie llamada Cinco Reinos.

La historia de los Invasores del cielo comienza un día de Halloween, cuando Cole Randolph se viste de espantapájaros y con su amigos se van a pedir caramelos por las calles. Cole considera que aún no es lo suficientemente mayor para dejar de ir de casa en casa solicitando golosinas, y menos este año porque ha quedado con Jenna Hunt en que irían a una casa que tiene una decoración terrorífica. Vale que Jenna no estará sola, irán más amigos, pero es una buena oportunidad para estar con ella. Cuando después de entrar en la casa se encuentran con una serie de hombres que los golpean y los arrastran a una trampilla. Cole ha conseguido escapar de los malechores, escondiéndose detrás de unas cortinas caídas, pero decide ir detrás de sus amigos para tratar de ayudarles. Sin darse cuenta acaba aterrizando en otro mundo donde acaba siendo convertido en esclavo.

Los  Invasores del cielo es una novela muy interesante, más de corte infantil que juvenil, porque hay algunos momentos, algunas escenas que a los lectores adolescentes de cierta edad -aquellos lectores un poco más curtidos y que buscan momentos un poco más crueles o sangrientos- les pueden resultar un poco blandas, en el buen sentido de la palabra. Así que más que juvenil es tirando a infantil. No es un punto baladí este hecho porque es el que determina gran parte de la novela, tanto su discurrir como la caracterización de los personajes.

En cuanto a la historia nos encontramos con un joven que de repente se ve transportado a un mundo fantático. Ahora su objetivo serán dos: volver a su mundo (para ello tendrá que liberarse de su exclavitud) y hacerlo en companía de sus amigos (también esclavos). No es una tarea fácil porque ahora está en un lugar llamado los Cinco Reinos porque son cinco reinos los que controlan este peculiar mundo. Cada reino con sus propias características de magia y de seres fantásticos. En este punto podemos suponer que esta serie será de cinco volúmenes, cada uno representativo de un reino. Cole ha entrado en un reino gobernado por un tirano, que ha hecho de la esclavitud un negocio rentable, y que viene aterrorizando el lugar desde hace décadas gracias a un mágico poder que le otorga dominio sobre las cosas. Como Cole no posee poder mágico es vendido a un grupo de rescatadores que se encargan de rescatar objetos de los castillos volantes que aparecen en el cielo continuamente.

Este es un punto muy interesante del libro. Por una parte me recuerda a las primeras novelas de Terry Pratchett sobre Mundodisco, cuando trataba de explicar cómo estaba formado este territorio, puesto que era plano y descansaba sobre una tortuga, y había elefantes sosteniendo la tierra… Brandon Mull usa una idea parecida porque parece que los reinos de los Cinco Reinos no tienen bordes definidos. Cuando uno de los castillos flotantes aparecen en el cielo -nos recuerda este concepto a El castillo en el cielo, y el Castillo ambulante ambos de los estudios Ghibli- lo hacen de un modo repentino. Y cada uno es diferente, uno son grandes, otros pequeños. Unos son de madera, otros de piedra. Unos parecen abandonados, otros tienen unos extraños seres que los protegen. Pero del mismo modo que aparecen, desaparecen detrás de una cortina de niebla y nubes de la cual ningún ser vivo ha escapado jamás. La labor de los hombres que han comprado a Cole es ir a esos castillos en el cielo -con una especie de barco que puede volar gracias a unas nubes flotantes- y rescatar todos los objetos valiosos que haya en ellos. Evitando los seres que los habitan, que están programados para proteger el castillo.

Todo este concepto de los castillos voladores, de las naves en forma de barco, de los seres que los habitan es muy interesante porque proporcina el toque justo de aventura mágica que puede enganchar a los más pequeños. Además sirve de contrapunto para que nuestro héroe, Cole, que recordemos carece de poderes, desarrolle sus habilidades como héroe humano en compañía de sus nuevos amigos. Como lectora más crecida me ha gustado el concepto de la historia, sobre todo que Brando Mull, insunúa más que desvela porque al final del libro no sigues sin estar segura de qué tipo de mundo ha caído Cole, porque no se ha aportado ninguna explicación racional a la existencia de los castillos o de sus habitantes. Hay más misterios sin resolver que soluciones aportadas. Y esto está bien porque que te lo cuenten todo en el primer volumen de una serie puede ser un poco aburrido.

Pero no solo hay aventuras en los castillos flotantes, porque Cole y sus amigos se deben enfrentar a un ejército -un ejército que parece muy medieval-, a una batalla entre las nubes, a un bosque mágico, a la imaginación desbordada de un niño y a un poder que ha logrado una mente propia. Mucha aventura y emoción. Y una magia increíble que permite darle crear un dar forma a objetos. Al menos en el Reino donde ha acabado Cole, porque cada reino tiene su toque particular con la magia, y lo que funciona en un lugar puede ser inservible en otro sitio.

En cuanto a los personajes, no se pueden poner pegas. Cole es el típico héroe juvenil que te engancha desde el principio. Hay en él cierto toque de aventurero con rígidos principios morales que se ve superado por las circunstancias y que pese a todo, pese a ser consciente de que no puede hacer gran cosa, de que es en cierta foma muy débil en este nuevo mundo, sigue con la idea de ayudar a sus amigos. La lealtad que muestra hacia los amigos de su antiguo mundo y hacia los amigos nuevos que ha hecho  en este extraño reino, lo hacen un héroe perfecto para los más pequeños.

Los  Invasores del cielo es un muy buen libro infantil-juvenil. Si tengo que ponerle algún pero viene de la mano de que en ciertas ocasiones la historia gira hacia la resolución de las aventuras de un modo muy infantil, sin usar grandes dosis de violencia o sangre, pero es algo comprensible con este tipo de historias. Aquí sin duda el problema viene del lector -un adulto desde hace tiempo- no de la propia historia.

Roca editorial publicará la siguiente entrega, El caballero solitario, en junio del año que viene, y la tercera parte en otoño de este mismo año. Fechas que ha hemos apuntando en nuestro calendario.

1 thought on “Reseña “Cinco reinos. Invasores del cielo”, Brandon Mull”

1. Pues estoy buscando libro para regalar a mi hija en Reyes y me viene muy bien este libro. Tiene buena pinta y creo que podría gustarle.