literatura, Novela negra, Thriller, Varios

Reseña “Paranoia”, Franck Thilliez

paranoia

Franck Thilliez es un escritor francés que se dio a conocer en nuestro país con El síndrome E en el 2011 de la mano de ediciones Destino. Desde entonces ha publicado GatacaAtomka, y este año 2015 Paranoia. No habíamos leído nada de él hasta que este que decidí que era hora de adentrarme con este autor con su última novela.

Paranoia es una novela clasificada como novela negra o de misterio pero encajarla en esta categoría no sería hacer justicia con ella porque su componente psicológico es tan potente que deja al margen todo lo que tenga que tenga que ver con el misterio o la intriga.

Ilan es un joven de treinta años que trabaja en una tienda en una estación de servicio. Vive en la antigua casa de sus padres, dos científicos estudiosos de la memoria humana fallecidos en extrañas circunstancias en un accidente de barco. Su vida es muy anodina hasta que su antigua novia vuelve a contactar con él para que le ayude a conseguir el gran premio de un juego de inteligencia cuyas pistas se pueden encontrar en Internet o en otros lugares del mundo. Sin saber muy bien cómo acaba en un antiguo manicomio, con ocho personas más. Cuando los concursantes comienzan a morir Ilan descubre que nada es lo que parece.

Paranoia es uno de esos libros que tienen muchas capas, no tanto por lo personajes que aparecen en él, sino por la manera en la que discurre la trama en la que se unen, se separan, se distancian, y se suman subtramas de una manera constante. Si bien es cierto que con el discurrir de la lectura la solución de todos los misterios se aprecia claramente, no es menos cierto que Thilliez no deja que el camino hacia la verdad sea un camino fácil, pues está lleno de recovecos y de giros inesperados. Me ha gustado la manera en la que el autor aúna el pasado, el presente y el futuro de la trama y como le da un toque de locura que hace que sea muy complicado saber en que punto temporal estamos. Quizá lo que mejor resume esta novela sea la palabra locura, que se aprecia tanto en los personajes como en el discurrir de la historia.

Locura en los personajes  sobre todo por parte de  nuestro protagonista, Ilan que vive por un lado todo el misterio que rodea la muerte de sus padres, con mensajes secretos y recuerdos robados. Además de personajes misteriosos que entran en su casa. Y por el otro le debemos añadir el misterio que rodea a Paranoia, el juego de Internet en el que se ve envuelto otra vez por culpa de su ex novia, a la que no ha podido olvidar del todo. Paranoia es un juego de misterios muy peligroso porque los concursantes de ven sometidos a pruebas muy difíciles que les hacen dudar dónde empieza la realidad y la mentira. Y por eso cuando los concursantes se ven encerrados en el antiguo manicomio la línea entre verdad y mentira es tan fina que es imposible saber dónde acaba una y empieza otra. Los concursantes dudan constantemente de todo, y de todos y el lector también.  Y ahí está el encanto de la novela, la que hace que la sigas leyendo.

Como elemento negativo, no termina de gustarme Ilan, hay algo blando en él que te haces preguntarte qué pasa con este personaje. Entiendes que vive en un mundo lleno de mentiras, de falsos recuerdos, o de manipulaciones mentales pero aún así desearías que enfrentarse a la realidad de la situación de un modo diferente. El resto de los personajes también presentan un toque irreal que hace que la novela no termine de encajar correctamente todas sus piezas.

En fin, Paranoia ha sido una buena lectura pero no me ha terminado de emocionarte lo suficiente para darle por ejemplo una segunda lectura, o para buscar las otras novelas del autor. Aún así recomendable si buscas algo distinto a la típica novela negra.