literatura, Novela histórica, Varios

Reseña “La plata de Judas”, Steven Saville

En el año 33 d.C. Judas Iscariote protagonizó la traición más famosa de la Historia, por la que fue recompensado con treinta monedas de plata. Sus nietos, pertenecientes a la secta de los Sicarios que alentó el suicidio colectivo en Masada para no caer en manos de los invasores romanos, fundieron una daga con aquellas monedas. Pero ¿realmente las cosas sucedieron como nos las han contado?

En La plata de Judas, Steven Savile desarrolla un thriller perfecto, un claro ejemplo de conspiración religiosa, con un argumento apasionante, lleno de giros y cargado de acción y situaciones espeluznantes y diabólicas que mantienen en vilo al lector desde la primera hasta la última página.

“El código Da Vinci” supuso para mi un descubrimiento que marcaría desde entonces las decisiones a la hora de elegir un libro. Desde ese instante huiría de todos aquellos libros que tienen en su argumento conspiraciones religiosas, mitos milenarios… hasta este momento.

Cuando cayó en mis manos “La plata de Judas” creía leería una novela puramente de corte histórico. Quizá el título me llevó al engaño. En cualquier caso la primera impresión fue muy buena pues el autor nos lleva atrás en el tiempo, a los momentos posteriores de la muerte de Jesús, con un Judas conocedor de su pecado, sabiendo que será condenado por la historia y por los que ama. Cada uno ha tenido su papel en la tragedia y a él le toca ser el traidor en un papel que no ha elegido sino que le ha venido impuesto. En su mano treinta monedas de plata que entrega a María Magdalena que está esperando un hijo de él.

Una vez aclarado el papel de Judas damos un salto y nos trasladamos a la actualidad (más o menos porque hay algunos elementos que están sacados de la imaginación del autor). Un grupo de personas se han quemado vivas en diversas ciudades europeas y antes han dejado un críptico mensaje que puede poner en peligro no solo a muchos europeos sino también los cimientos de la religión católica. Para intentar averiguar se recurre Ogmios, un grupo de pocas personas que trabajan para el gobierno de su Majestad en la más absoluta clandestinidad. Está formado por Ronan Frost, Orla Nyren, Konstantin Kharvin, Noah Larkin y Jude Lethe, su jefe es Sir Charles un noble inglés ya mayor. Cada uno de sus miembros se irá a una ciudad, Ronan se quedará intentando averiguar qué ha pasado en Londres, Orla se va a Israel, Konstantin a Berlín, Noah a Roma y Lether se queda en la base haciendo maravillas con los ordenadores.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el grupo Ogmios esté compuesto de pocas personas, lo que permite que el autor se recreen en sus personalidades, a medida que vamos leyendo sus aventuras los vamos conociendo más y a todos por igual, porque sin duda estamos hablando de un libro absolutamente coral en el cual cada uno tiene un papel fundamental, es verdad que se observa una gran indivualidad a la hora de trabajar, pero al final todo se une para dar un toque unitarios. No podemos entender qué le pasa a Noah si no sabemos lo que está haciendo Ronan.

Una de las grandes ventajas es que una vez pasado el primer capítulo que es completamente histórico la trama adquiere una velocidad que crece en cada capítulo. Si no ocurre nada en Roma nos vamos a Londres, o vemos lo mal que lo está pasando Orla. Es un libro de pura acción que se agudiza porque hay un límite de tiempo que nuestros protagonistas no deben dejar pasar porque de lo contrario los terroristas matarán a mucha gente. La sensación de que todo está pasando muy rápido y que a los miembros de Ogmios le queda poco tiempo para arreglarlo todo le da una gran vitalidad a la historia. No es una novela de elementos rebuscados, grandes parrafadas históricas o filosóficas, de embrollos y enigmas complicados que nos obliguen a usar la cabeza para saber de que va la historia. La plata de Judas es un libro de acción, una novela trepidante, de aventuras constante, y por eso me ha gustado tanto.

Pero el hecho de recurrir a la acción puede ocasionar un desgaste o una simplificación de los personajes que se dedicarían a ir de un lado a otro corriendo y pegando tiros. Característica que no apreciamos en la novela pues contamos con personajes bien trazados, cada uno con un pasado diferente, que les da una visión de la vida también distinta. De este modo no tenemos un “prototipo” de protagonista de acción que cambia solo de nombre, aquí cada personaje tiene una personalidad diferente, un pasado distinto y por eso actúan, piensan y reaccionan de modo distinto. Me ha gustado esta característica, ese cuidado de no hacer caracterizaciones simplistas ni de los miembros de Ogmios ni de los demás secundario.

Con respecto a la parte “religiosa” creo que tiene un punto de vista muy interesante, lo que hace Steven Savile es elegir un hecho determinante del cristianismo y darle una visión distinta y a partir de ahí “retorcer” solo un poco los hechos históricos para conformar al final una trama muy bien trazada y sin grandes altibajos, además de ser muy coherente en su conjunto. Vamos que en ningún momento te da la sensación de que te están tomando el pelo porque la historia es demasiado fantástica.

Ya he comentado los elementos positivos, me quedan los negativos. Solo tiene uno: el final, y no porque sea un mal final, al contrario es un final absolutamente sorprendente. En mi caso inesperado. Es que simplemente ”La plata de Judas” es la primera novela sobre Ogmios y después de leer los últimos párrafos te deja con ganas de leer más. Y aquí viene la parte negativa, por el momento contamos solo con este libro. Esperemos que el autor se anime a publicar pronto la segunda entrega.

La plata de Judas es un libro de acción con una trama de intriga histórica bien construida que no dejará al lector indiferente. Más que recomendable.

1 thought on “Reseña “La plata de Judas”, Steven Saville”