Novela británica, Policíaca, Thriller, Varios

Reseña “1974”, David Peace

La autopsia tras la muerte de la niña de diez años Clare Kemplay ha revelado que fue torturada, violada y estrangulada. La policía de West Yorkshire retiene los detalles exactos de las lesiones, pero el inspector jefe George Oldman, en una rueda de prensa ofrecida hoy a primera hora, calificaba la extrema crueldad del asesinato de “difícil de concebir”.»

1974, West Yorkshire, se acerca la Navidad. Eddie Dunford, corresponsal de sucesos del Evening Post, empieza a tener firma en la cabecera del periódico. La desaparición de una niña de diez años –cuyo cadáver aparece en un solar en construcción, con unas alas de cisne cosidas a la espalda– es su primer gran reto profesional. El periodista recuerda antiguos casos sin resolver de niñas desaparecidas y encuentra un vínculo entre los crímenes. Turbios manejos inmobiliarios, concejales sobornados y policías corruptos se interpondrán en su investigación…

1974 es la primera novela de la serie Red Riding formada por cuatro novelas, sobre la que se ha hablado bastante estos meses.

La historia de este libro comienza con Edward Dunford un periodista que está asistiendo a la rueda de prensa que ha convocado la policía para dar a conocer los pocos datos que tienen sobre la desaparición de una niña de ocho años.  Sabe que la rueda de prensa no dirá nada nuevo y además tiene prisa, entierran a su padre dentro de dos horas. Una vez preparado para el entierro está inquieto, no desea estar en su casa, sino en la redacción intentando que no le quiten la exclusiva del caso. Quiere irse hasta que sus parientes comentan la desaparición y la relacionan con otras que ha habido hace años. Edward ve una buena oportunidad para su reportaje y comienza a investigar sin saber que pondrá su vida en peligro.

1974 no es un libro para cualquiera. Primero tiene que ser un lector que no le haga ascos a los tacos, las palabras mal sonantes y demás. Si eres quisquilloso y no puedes leer un libro en el que cada dos por tres frases hay un “joder” olvídate. Característica que se agudiza si se tiene en cuenta que en ocasiones en un pequeño párrafo aparece en más de una ocasión, o de dos. O ya que estamos de tres. No es un libro políticamente correcto.

Otro elemento discutible es un manera de narrar en la que prácticamente no hay descripciones, son las sensaciones del protagonista.  Las frases son cortas, casi despiadadas por su brevedad tanto en los párrafos narrativos como en los diálogos, muy ágiles, casi telegráficos en los que se condensa bastante contenido haciendo que a veces te pierdas.

También debemos mencionar al protagonista, un tipo que no tiene madera de héroe, no sabes si es simplemente tonto o simplemente demasiado idiota para ver en donde se mete.  Dunford es un periodista interesado solo en su trabajo, al entierro de su padre va porque no le queda otro remedio, deja un poco de lado a su hermana y a su madre y se mete de cabeza en una investigación sin saber muy bien por qué, ya que en algún momento el ansia de hacer un reportaje se une por un afán de encontrar la verdad y hacer justicia.

Todos estos elementos por separado pueden echarnos para atrás pero juntos forman un polvorín porque David Peace se mete de cabeza a la hora de contarnos una historia situada a mediados de los años setenta del pasado siglo y lo hace sin pudor, si molesta a alguien que se “fastidie” así que habla de brutalidad policial, de corrupción, de beber sin control, de hipocresía, de especulación, de engaños… no deja a nadie bien. Salvo la madre de Edward, que sale muy poco y un policía que le ayuda en la investigación, y algún que otro compañero… el resto da auténtico miedo. Como se dice por acá “son para darle de comer aparte”.

En ciertos momentos me acordaba de la serie Life in mars donde el comisario jefe y los demás detectives no tiene problema en arrear guantazos a todo aquel sospechoso. La brutalidad, la tortura tanto física como psicología está al orden del día.

El ritmo imparable que le mete a la trama es fantástico en sus primeros momentos, desconciertan al lector no habituado a leer en novela negra un lenguaje tan explícito y poco descriptivo. Una vez habituados la trama se va complicando, aparecen nuevos personajes y todo se junta en una amalgama que llega a ser opresiva porque da la sensación de que el tiempo se agota aunque no sabes muy bien el motivo.  Es también una novela oscura, desbordante de sensaciones negativas que se reflejan muy bien en el protagonista, al comienzo indiferente y luego como en un proceso de catarsis se convierte en defensor, bien porque su conciencia así se lo dicta o por la cantidad de golpes que recibe, que son unos cuantos  y que lo tienen a veces atontado. Por una u otra razón será su decisión de hacer o no hacer la que determine el tremendo final que me ha dejado con la sensación de no saber si Edward ha ganado un puesto en el cielo o en el infierno.

1974 es una gran novela, pero no apta para todos, debes de tener el suficiente estómago para poder aceptar las imágenes tan reales que nos nuestra pues es una novela muy visual. Debes aceptar la brutalidad de una época y también la maldad de las personas, y ambas en su estado más puro.

Mencionar que se han hecho una serie de estas novelas que fue emitida por televisión. Os hablaré de ellas muy pronto.

Debo comentar por último que esta novela no es nueva, está escrita en 2000, así que ya tienen su años. Esto viene a cuento de que pese a que algunos nos la quieran vender como una revolución dentro del género literario no ha sido así. El peculiar estilo de David Peace es único por el momento. Quizá si no hubiera interrumpido con fuerza la novela nórdica cuando lo hizo sería otro cantar. En mi caso me intriga saber cómo son las actuales novelas de este autor, ¿sigue con el mismo estilo? ¿ha cambiado algo?

Calificación: 8/10

La serie se compone de
1. 1976 (2000)