Juvenil, Juvenil paranormal, Novela fantástica, Varios

Reseña “Jackaby”, William Ritter

jackaby

Con toda probabilidad Jackaby de William Ritter nunca será publicado en nuestro país, no cuando casi la única probabilidad que tenía de que eso sucediera se cerró con la desaparición de la que probablemente era la única editorial  que se atrevía con títulos de fantasía que se apartaban de los grandes circuitos comerciales y de los grandes nombres. ¿Pero valdría la pena que esta novela fuera publicada? La verdad es que sí porque reúne en poco más de trescientas páginas unos buenos personajes que son capaces de moverse con soltura por una historia que si bien no es sorprendente atrapa desde el principio.

Jackaby se sitúa en una ciudad costera de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Allí llega la joven británica Abigail Rook que después de huir de su casa y pasar una temporada como escavadora en una expedición arqueológica decide comenzar una nueva vida lejos de todo. La causa no sólo es que quiere labrarse un nuevo futuro, sin que también se siente culpable de haber huido de las espectativas de sus padres del modo en que lo hizo. En cualquier caso Abigail llega a New Fiddleham, Nueva Inglaterra, y una de sus primeras tareas es buscar un empleo. Después de una mañana infructuosa y casi desesperada se cuentra con un panfleto en el que el detective R. F. Jackaby solicita un ayudante. Pero Jackaby no es lo que esperaba, parece un poco loco, no solo porque dice que ve fantasmas y seres mitológicos sino porque a su alrededo ocurren cosas extrañas.

Esta novela presenta muchos elementos interesantes. La mejor de todas es que está contada desde el punto de vista de Abigail, quien es totalmente ingenua al mundo espiritual en el que vive Jackaby. Eso le da a la trama una visión interesante porque la cotidianidad de nuestra protagonista -se fija en la papelera como lugar en el que buscar pistas- choca con la visión de su jefe, más centrado en el mundo paranormal. Ambos se complementan muy bien, tan bien que se puede decir que no hay confrontamiento entre ellos en ningún momento. Puede que ambos vean las cosas de modo diferente y que se mantengan en sus ideas con fuerza pero eso no supone que tengan que pelear entre ellos. Creo que esta manera de entender la relación es uno de los factores que hace que la historia atrape desde el mismo momento en que ambos se conocen, porque el autor ha evitado ir por el tradicional confrontamiento entre personajes opuestos como método de dinamizar la trama. Además no le hace falta, Jackaby ya tiene bastantes detractores para que Abigail le lleve la contraria.

En cuanto la  trama en sí, hay un asesinato bastante sangriento, luego otro… parece que el enemigo a perseguir es un vil asesino que busca la sangre. La tarea de Jackaby es perseguirlo y acabar con él sin que mate o transformen a su nueva ayudante, y sin que él termine con los huesos en la cárcel, algo que parece ser muy habitual.  A toda esta mezcla le introducimos un guapo policía con un secreto, un jefe de policía muy racional que cree que nuestro protagonista es un farsante, el fantasma de una joven mujer, un hombre convertido el pato, una vagabunda que puede ver cosas extrañas…

Jackaby es el primer libro de esta serie y está catalogado como juvenil así que no se puede esperar una historia cargada de elementos sangrientos o muy adultos como los que podemos encontrar en las aventuras de Harry Dresden, por ejemplo. Es  una novela que se circunscribe al mismo género que la de Jonathan Stroud con su serie sobre la agencia Lockwood y Co., aunque Ritter no  ha creado un mundo tan rico y complejo como el del autor inglés.

Personalmente me ha gustado mucho la novela, no puedo ponerle grandes peros salvo en de la extensión de la misma, que llega a las escasas trescientas páginas. La razón es que te metes tanto en la historia que te da pena llegar al final. Supongo que no hay mejor alago para un libro que este hecho.

Como ya hemos comentado esta es la primera novela de esta serie, la segunda Beasty Bones se publicó en el 2015, y próximamente se publicará la tercera entrega, Ghostly Echoes. Sin duda una serie que no quiero perder de vista.

1 thought on “Reseña “Jackaby”, William Ritter”