Divulgación, Varios

Reseña “¿Qué pasa en tu cabeza?”, Sara Capogrosii

cabeza

Muchas veces nos hemos visto en situaciones extrañas con un amigo en la que sólo podemos preguntarnos qué le ha pasado por la cabeza para creerse un gran cocinero. Aspiraciones culinarias intragables a parte ¿Qué pasa en tu cabeza? de Sara Capogrossi y Simone Macri nos introduce en el fascinante mundo del cerebro desde un punto de vista muy sencillo pues su público son aquellos lectores que deseen aprender un poco más sobre el funcionamiento de lo que tienen por encima de los hombros.

El libro está muy bien estructurado con cinco capítulos que van desde la investigación del cerebro en la antigüedad y cómo ha evolucionado con el tiempo, pasando por los elementos que lo constituyen, atravesando los sentidos, asistiendo a la lucha entre el corazón y el cerebro, comprendiendo la importancia de pensar y meditar, y por último adentrándose en los nuevos avances científicos. Son seis capítulos -más una pequeña introducción, y un apéndice- muy cortos y perfectamente comprensibles. Para darle un toque más didáctico hay pequeños dibujos que aportan un toque de humor, y entrevistas reveladoras con los grandes investigadores del pasado y del presente que nos aportan una visión más completa de cómo se ha visto y estudiando el cerebro desde la antigüedad, aportando a la vez datos significativos de su importancia.

Es un libro muy sencillo de apenar ciento setenta páginas que se lee de forma muy amena. Es además una propuesta muy didáctica, casi infantil o juvenil es sus propuestas -principalmente porque es éste el público hacia el que se dirige- aunque es apto para todos aquellos que deseen saber más sobre el cerebro.

Por ello es una obra que no llega a indagar profundamente en los misterios del cerebro por las razones ya comentadas así que en muchas ocasiones sus explicaciones no llegan a sastisfacer la curiosidad de las mentes más inquietas. Personalmente creo que le falta más consistencia en su manera narrativa y mostar ejemplos de lo que el cerebro realiza a nivel diario. Además las entrevistas con los diversos científicos son en principio interesante pero llenas de datos inecesarios ya que tienen no solo la función de aportar algo más de información sino que los autores las usan como método para aligerar el contenido y aportar algo de humor. No podemos olvidar que muchos de los investigadores mencionados son italianos, algunos con muy buenos motivos para ser mencionados pero otros -como el que construye peces- pues no tanto.

¿Qué pasa en tu cabeza? de Sara Capogrosi y Simone Macri es un libro muy interesante y amenos que nos enseña los principos básicos del cerebro humano con humor. Al lector sin duda le gustará aunque en caso de buscar un conocimiento más avanzado sobre este tema personalmente optaría por otra opción.  Pese a ello totalmente recomendado.

1 thought on “Reseña “¿Qué pasa en tu cabeza?”, Sara Capogrosii”