El pistolero, Stephen King

pistolero

Hay siempre libros o más bien series literarias que el ávido lector desea evitar porque sabe que si cae en las redes de la historia no dudará en bucear en los recodos de Amazon o de las bibliotecas públicas para poder conseguir leer toda la serie completa. Al menos que esta decaiga de un modo considerable, lo cual más que tristeza provoca un gran alivio.

En mi caso desde hace un tiempo evito involucrarme en grandes sagas, series, trilogías o cualquier historia que implique un sucesión de libros y prefiero disfrutar de novelas que cuente una historia única. En el género fantástico es casi una misión imposible pero a veces se logra este objetivo y en otras se fracasa miserablemente, como me ha sucedido en las últimas semanas.

Me gusta Stephen King, disfruto de sus novelas aunque soy de la opinión que con el tiempo ha ido perdido el toque terrorífico que lo hizo famoso, orientándose hacia novelas más suaves pero igualmente muy bien escritas. Me gustó Mr Mercedes, 22/11/63, Doctor Sueño y un poco menos Revival  o La chica que amó a Tom Gordon, pero hasta el momento había evitado entrar en el mundo de “La Torre Oscura”, la serie de ocho libros en los que entremezcla diversos mundos y que es la obra por la que muchos le recuerdan. ¿Por qué plantearse ahora empezar con esta serie? porque se plantea trasladar esta historia a la pequeña pantalla, y siempre he considerado que lo mejor es leer primero el libro y luego ver la versión cinematográfica o televisiva. Te ahorra grandes decepciones.

El primer volumen de la serie es  El pistolero (comprado aquí), una novela relativamente corta, de apenas trescientas páginas un tanto desiguales. La historia comienza con un hombre -en este punto desconocemos su nombre- que va siguiendo los pasos del hombre de negro en busca de lo que creemos en venganza. Ha estado siguiendo los pasos de este hombre durante semanas por el desierto. Él está agotado y su mula también pero nada le hará cambiar de opinión, tiene que atrapar a ese hombre y matarlo. En su camino se encuentra con un pobre campesino de maíz, que le ofrece cobijo y comida durante una noche. Nuestro personaje desconocido le cuenta lo que le ha pasado en una pequeña ciudad del desierto lo que nos permite vislumbrar un poco más el extraño mundo en el que vive.

Decir que El pistolero es un libro raro en su planteamiento no es descabellado, seguramente en su momento supuso una ruptura con el modo tradicional en el que se planteaba la fantasía o la ciencia ficción que tenía a Tolkien como piedra angular. Stephen King huye de los modos tradicionales del género y se aleja completamente de ellos trasladando la historia a un desierto solitario y árido. Su protagonista también es peculiar, está envuelto en una cruzada personal de la que sabemos muy poco, pero que parece estar más ligada a una venganza visceral que a nobles intenciones. No hay una meta inicial que dé sentido a la cruzada más que atrapar al hombre de negro y matarlo. Como en el salvaje oeste. A medida que avanza la historia está se vuelve más compleja, no por lo que nos cuanta la narración sino por lo que no nos cuenta, hay demasiados misterios alrededor del protagonista, al que en un momento determinado se le da el nombre de Roland de Gilead. Es el conocimiento de su nombre el que nos da la entrada para profundizar más en su personaje y en su pasado. Conocemos su niñez, sus padres, el peculiar mundo en el que vive que es una mezcla de estado medieval con una aldea perdida del salvaje oeste estadounidense. Una mezcla que a veces choca un poco pero que se sostiene sobre cuatro tambaleantes patas, principalmente porque King solo esboza un poco este mundo. Quizá un análisis más somero de él sacaría a la luz demasiadas incongruencias.

En cualquier caso Roland no es el típico héroe que mantiene en alto unos ideales de verdad, justicia y valor porque para lograr sus deseos no duda en usar, lastimar y matar a todos aquellos que se interponen en su camino, aunque sean niños inocentes. No tiene escrúpulos, ni remordimientos. Esto lo hace terrorífico y a la ver intrigante. ¿Quién es el malo de la historia el perseguido o el perseguidor? Aunque la novela te da una respuesta esta puede ser una gran mentira.

Analizando más la trama vemos que es bastante simple. Uno personaje huye y el otro le persigue. El lugar un desierto en un mundo que parece postapocalítico -me recuerda a Hora de Aventuras-. La inspiración las películas del oeste y cierto toque de película de carretera. No es un mal principio pero personalmente creo que le falta algo, y es cierta consistencia en la trama, que se produce por dos motivos el primero viene de Roland puesto que en ocasiones parece demasiado frío e indiferente no involucrándose realmente con lo que pasa a su alrededor. Aunque puede que ese sea el objetivo de King, atrapar al lector a través de un protagonista del que renegaríamos en cualquier otra novela. El segundo motivo viene de la propia manera narrativa, no muy sofisticada, carente a veces de un estilo adecuado. Diría que de principiante, aunque no sería correcto porque King ya había escrito varias novelas anteriormente y estas presentaban el estilo vivo que tanto lo caracteriza. Así que la elección del modo de narrar la historia no viene de una incapacidad para contarla sino de la propia elección del autor que ha optando por mimetizar su forma de escribir con la personalidad fría y llena de aristas de su protagonista. No es una mala elección pero a veces la manera de contar los hechos con tan quirúrgicos que eliminan todo sentimiento y así es imposible simpatizar con ningún personaje.

Más allá de todos ello no cabe duda que El pistolero sin ser una gran novela presenta una bases para crear una, porque lo tiene todo un protagonista que puede llegar a ser inmenso en su manera de lograr sus fines,  un mundo roto en pedazos por motivos no claros, mundos que se comunican, magia que atraviesa el espacio y el tiempo, y también la muerte. Puede que esta primera entrega no haya logrando emocionarnos mucho pero puede que su continuación, La invocación, sí.

Compra EL PISTOLERO (LA TORRE OSCURA I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s