Novela romántica, Varios

Reseña “El duque de Wyndham”, Julia Quinn

lostduke

El capitán Jack Audley es uno un salteador de caminos que le quita el dinero a los ricos para dárselo a los soldados que han vuelto de la guerra y pasan hambre, aunque una parte de ese dinero robado se lo queda él. Pero además de ladrón es un pícaro encantador que no puede hacer frente a su pasado. En uno de sus robos se encuentra con dos damas, una es la duquesa de Wyndham, una anciana de mal carácter, y otra la hermosa Grace Eversleigh, de quien se prenda enseguida. Reconocido como nieto de la duquesa su vida da un cambio porque de pronto se encontrará con el título que nunca deseó: Duque de Wyndham.

Por su parte la joven Grace Eversleigh ha pasado los últimos cinco años trabajando como acompañante de la duquesa viuda de Wyndham desde que sus padres fallecieran dejándola en la ruina. Trabajar para la duquesa no es fácil, porque la anciana es despótica y cruel. Con la llegada de Jack Audley a su vida, descubre  las sonrisas desenfadadas, el galanteo y la pasión. Pero Grace sabe que una simple dama de compañía no es una buena candidata para ser duquesa. ¿Podrá Jack convencerla para ser la mujer con la que compartir su vida?

He leído varios libros de Julia Quinn, y la mayoría me ha gustado. Escribe historias sencillas, nada complicadas con personajes entrañables que te dejan con una sonrisa en la boca pero que aparte de eso poco más. En mi caso sus libros no me deja grandes recuerdos, ni considero que son espectaculares, son simplemente agradables de leer. “El duque de Wyndham”  es un buen ejemplo de su estilo.

La historia comienza con un asalto. La duquesa viuda, Augusta Wyndham viaja con su señorita de compañía, la joven Grave Eversleigh, en un carruaje  hacia su mansión después de ir a una fiesta. En medio del camino les asalta un grupo de bandoleros. Parecía un asalto más sino fuera porque la duquesa reconoce en los rasgos ocultos del bandido principal, a su segundo hijo, muerto hace casi treinta años.

A partir de ahí se desarrolla la historia por qué si es verdad que Jack Audley es el hijo legítimo del segundo hijo de la duquesa, y siguiendo la línea sucesoria, él sería el legítimo duque, y no su primo Thomas, que ha ostentado el titulo desde la muerte de su padre.

Más que saber si Jack es o no el duque, ya sabemos desde el principio que lo es, lo dice el título, y el argumento de la segunda entrega de la serie, lo interesante es leer la historia de amor entre nuestro bandolero y la dama de compañía.

Jack es todo un personaje. Su padre murió en un naufragio, y su madre cuando él nació. Criado pro su tía en Irlanda, vivió una vida feliz. No le fue bien en los estudios –un problema no explotado del todo por la autora – y se metió en el ejército para luchar contra los franceses, junto a su primo carnal, que además era su mejor amigo. Licenciado del ejército decidió no volver a su casa porque era incapaz de mirar a los tíos después de la muerte de su primo durante una batalla.  El dolor que siente por ello lo enmascara con su buen humor, y una labia impresionantes. Siempre tiene algo que decir, generalmente gracioso o cargado de ironía. Verlo enfadado, o con mala cara es casi imposible. Eso no implica que sea un personaje superfluo, sino que expresa sus temores, dudas y miedos de una manera distinta.

En cambio Grace es mucho más callada. Hija única no sabe lo que es vivir en una ruidosa y gran familia. A la muerte de sus padres, con diecisiete años, empieza a trabajar para la viuda Wyndham, una mujer de armas tomar. Grace es callada, tímida, trabajadora, y buena persona. No se suele enfadar y eso que cuidad de la duquesa es todo un arte para la paciencia. Es una protagonista que me ha gustado, es delicada, dulce, sin ser empalagosa, trabajadora y muy buena persona. Es agradable ver que después de todo lo que ha sufrido encuentra por  fin el amor.

La relación entre ambos es rápida. A los minutos de conocerla Jack, todavía como bandolero, le roba un beso. Luego cuando él va a la mansión ducal, y ambos se van conociendo más y más, la atracción que sintieron al principio se hace más fuerte. Es una relación bonita pero bastante previsible. No hay grandes conflictos que la dinamicen o la pongan en peligro. La reticencia de ella, o más bien sus temores por no tener un linaje bueno para ser duquesa es un contrapunto que no está suficientemente bien explotado para ser un elemento de desunión. Simplemente ellos lo hablan, él le convence de que eso no le importa, ella lo acepta y listo. Si esperamos pasiones encarnizadas o algo por el estilo este no es tu libro.

No puedo olvidar a la duquesa, vaya “bicho” andante. Hija de duques y casada con uno, su sentido de superioridad da dolor de cabeza. Es caprichosa, mandona, desagradable, irritante y algún que otro adjetivo más. Por suerte sus nietos, Jack y Thomas, no la aguantan así que las discusiones entre ellos nos proporcionan momentos divertidos con cruces de acusaciones escondidas bajo la fachada de la buena educación. En cuanto a Thomas, no lleva mal dejar de ser duque. Es una pena que la autora no se haya centrado un poco más en él, porque me hubiera gustado ver cómo poco a poco va aceptando su nueva condición no “ducal”, lo que le permitirá acceder a un mundo que le estaba prohibido por culpa de todas las obligaciones que tenía como duque de Wyndham. También me hubiera gustado que hubiera un poco más de antagonismo entre él y Jack, y que luego se reforzada en una gran amistad, pero supongo que todo eso lo veremos en la siguiente entrega de la serie, pues él es el protagonistas al igual que Amelia Willoughby, la mujer con la que lleva comprometido toda la vida, y  que aquí tiene un papel secundario bastante interesante.

“El duque de Wyndham” es un libro muy Julia Quinn, agradable, sencillo, nada pretencioso. Perfecto para cuando quieres leer algo ligero, de modo que si buscas algo más “pesado” te recomiendo otra novela, esta te puede decepcionar.

Cómpralo aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s