Novela histórica, Varios

Reseña “El invierno en tu rostro”, Carla Montero

elinviernoentu rostro

Hay novelas que me cuestan mucho terminar, bien por su argumento, por como se desarrolla éste o bien porque el estilo del autor me parece insufrible. En el caso de El invierno en tu rostro de  Carla Montero los dos motivos por los que no he disfrutado de la lectura han sido los dos últimos, el desarrollo y el estilo de la escritora.

La novela nos cuenta la historia de dos jóvenes, Lena y Guillén, cuando son apenas unos niños. Ambos son hermanastros, ya que la madre de Guillén se casó con el padre de Lena. Su vida es tranquila y pacífica en un pequeño pueblo de montaña de España. Lena ayudando en casa con las labores más femeninas y Guillén cuidado el ganado en el bosque. Su vida cambia cuando un día una mujer llega al pueblo en busca del Guillén, es la condesa Úrsula Zalesca, que desea darle una mejor vida al joven. Guillén acepta irse con ella y alejarse de su familia a pesar de que el amor que siente por Lena no es para nada fraternal, pero el joven está dispuesto a buscarse una vida mejor que le permita ofrecerle a la joven una mejor vida. Pero la guerra se interpone entre ellos primero la contienda de la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial.

Antes de lanzarme en picado sobre la reseña debo señalar una serie de cuestiones. No todos los libros son aptos para todos los lectores. Cada lector es un mundo y cada escritor, como lector y como creativo, se ajusta a este esquema mejor que nadie. Se podría decir que el autor debe escribir la historia que se gustaría leer sin olvidar que debe atrapar al lector, porque al fin y al cabo es un trabajo que realiza para ganar dinero. En ocasiones el ajuste entre ambas es muy tenue y a veces no se consigue, en otras está muy diluido y otras el encaje es perfecto. Con esta novela tengo claro que es una historia que Carla Montero le gustaría leer –lo deja bien claro en la larguísima explicación del final del libro-, también queda claro que ha gustado a algunos lectores –por las reseñas que se pueden ver en diversos lugares-, y por último ha quedado reafirmado que no me gusta Carla Montero como escritora. Lo intenté con La tabla esmeralda, una novela que me provocó sensaciones encontradas –una parte me gustó y otra me horrorizó-, pero con esta novela he sufrido horrores para terminarla. Solo pensar que me enfrentaba a un libro de más de setecientas páginas sin nada atractivo para mí como lectora ha supuesto uno de los retos de este año.

¿Pero por qué no me ha gustado esta novela? Las razones son varias. El tema principal en el que se basa la novela me gusta, me encantan las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, o en los años precedentes o posteriores. La contienda con sus sentimientos y emociones encontradas suele crear muy buenos personajes si se les da oportunidad. Así que el ambiente en el que se desarrolla no es el problema. Si lo es su desarrollo porque no he terminado de creerme toda la historia. Sin ánimo de ofender a nadie  pero todo el libro me ha parecido una temporada de uno de esos culebrones de época que se emiten por las tardes donde la protagonista –hermosa, dulce, muy femenina- debe enfrentarse a un montón de problemas amorosos –todos la desean con locura-, mientras trata de superar los peor de una época turbulenta en la que podrá encontrar su verdadero amor. Deberá enfrentarse al acoso sexual, a los problemas familiares, a la guerra… le añadimos unos cuantos rusos, algunos alemanes, polacos, espías, bombas… En fin, los guionistas de “Amar en tiempos revueltos” deberían leerse este libro.

Otro elemento en contra es el estilo de la autora, demasiado florido e insustancial para mi gusto. Sinceramente si la autora escribiera de otra manera puede que la novela me hubiera gustado más, pero, lo siento, no puedo con su pretenciosa modo de contar las cosas. Me gustan los escritores que se centran en  la historia, que profundizan en ella y no que la tomen como un recurso para mostrar su poderío en la invención de metáforas y demás elementos estilísticos.

Se suele decir que si no tienes nada bueno que decir mejor no decirlo pero cuando se comparte una opinión sobre un libro a veces es difícil seguir esta regla. En cualquier caso volver a recordar que cada lector es un mundo, a mí este libro no me ha gustado –terminado con grandes dosis de sufrimiento y paciencia- pero para ti puede ser una de las mejores lecturas de este año.

Cómpralo aquí

1 thought on “Reseña “El invierno en tu rostro”, Carla Montero”

1. Uff, pues no sé si me animo. Me atraen el título, la portada y la época, pero después de leerte no lo tengo nada claro, coincido en muchas lecturas con tu opinión y me tira para atrás. Me da que es más atractivo el “packaging” que el producto.
    Feliz fin de semana.