Ciencia Ficción, Varios

Reseña “La vieja guardia”, John Scalzi

e.laviejaguardiajohnscalzi

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

“Apasionante y de una originalidad sorprendente. Sin los sermones de Tropas del espacio y con mucho más sexo que La guerra interminable. Divertida, triste, auténtica.” – CORY DOCTOROW

La vieja guardia es un libro más que recomendable si te gusta la ciencia ficción, pero la buena ciencia ficción. Desde hace unos años es un género que no ha aportado nada interesante, es difícil superar los mundos de Asimov, pero Scalzi (Redshirts, The end of the all things, Un visitante inesperado ) ha sabido crear una historia que reúne no solo aventura, sino también mucho sentido del humor, una sexualidad a flor de piel y una crítica a veces velada a veces cruel de la sociedad actual y del ser humano en concreto.

La lectura es sumamente ágil pues el autor no ha creado un mundo demasiado extraño del nuestro, poblado de tecnología extraña, se centra más bien en  cómo el ser humano plantearía la conquista del universo, y en cómo es capaz de cualquier cosa por tener el dominio, aunque implique destruir mundos que no son peligrosos pero que a los ojos del un brutal imperialismo económico no están bien aprovechados.

La descripción de los seres que pueblan este universo es detallada pero también muy graciosa y con toques irónicos provenientes de nuestro verde protagonista, quien se siente durante una batalla como Guliver en el mundo de los Liliputienses.

Si buscamos un libro de batallas galácticas este no es el caso, las luchas se realizan cuerpo a cuerpo con bastante crueldad, lo que le da a la novela un toque cercano muy semejante a las guerras actuales. ¿Las guerras que se celebran en el universo serán entre naves espaciales o serán tal y cómo las conocemos? Scalzi ha optado por el cuerpo a cuerpo lo que le permite crear “la vieja guardia”, y tirar del hilo para plantear reflexiones interesantes.

Gran parte del peso está en su protagonista un antiguo publicista que espera una nueva vida y se encuentra sido un guerrero con un peculiar  color. Interesante es el planteamiento coral de la novela, se puede decir que gran parte de los personajes tiene unas características personales comunes que se ven agudizadas por el “cerebro amigo”, el elemento más interesante de la novela.

La vieja guardia destaca por su humor  pero negarle que hace plantea a lector reflexiones es un error, así como no comentar que se podía haber profundizado en algunas cuestiones que el toque humorístico trivializa en ocasiones.

Dentro de la trama muchas cuestiones como las brigadas fantasmas y la relación futura de su protagonista, así como todo el entramado político – militar quedan en sombras pues se resuelven en las siguientes novelas. De las que hablaremos en los próximos días.

Una lectura recomendable para aquellos que entren por primera vez en el género de la ciencia ficción y también para aquellos que disfrutan de una novela que está escrita con inteligencia, como bien se ha dicho mucho más ligera que “Las tropas del espacio” y con más sexo que “La guerra interminable”

CÓMPRALO AQUÍ

2 thoughts on “Reseña “La vieja guardia”, John Scalzi”

1. Me lo pasé pipa leyendo al señor Scalzi. Tengo ganas de adentrarme en más de sus mundos, aunque por ahora sigo con esta saga (el próximo que leeré es La historia de Zoé). Con su buen rollo y su imaginación desbordante, consigue que, casi sin darnos cuenta, reflexionemos sobre temas que van más allá de la ciencia ficción. Como la guerra, en este caso.