Novela histórica, Varios

Reseña “El mentalista de Hitler”, Gervasio Posadas

elmentalistadehitler

Siempre me han interesando las historias que se ambientan en la II Guerra Mundial, y si son de carácter autobiográfico mucho mejor porque permiten clarificar ideas y profundizar en aspectos desconocidos. Y sobre todo permiten desentrañar misterios en los que la realidad y la ficción se entremezcla de un modo confuso.

Una de las ideas más curiosas de Hitler y de la cúpula del partido nazi era la profunda creencia en las fuerzas ocultas. Podemos pensar en los intentos de Indiana Jones para salvar el Arca de la Alianza descansan en esta peculiar creencia, pero ¿hasta qué punto esta ficción cinematográfica es real? Evidentemente los grandes misterios del mundo, los elementos paranormales más espectaculares quedan descartados pero ¿qué puede ocurrir con los más cotidianos, aquellos que proceden de magos, espiritistas, mentalistas, ilusionistas. ¿Hay certeza de su existencia?

Gervasio Posadas ha escrito una novela basada en la vida del ilusionista -aunque este título no lo define del todo- Erik Jan Hanussen, un hombre que dominó en espectáculo a comienzos de los años treinta. Sería un error considerar esta novela como una obra que intenta desmitificar todo lo “paranormal” o “misterioso” que rodea al mundo del nazismo. No estamos ante ese tipo de novela. Estamos ante una biografía -con las licencias narrativas que eso supone- de un extraño personaje que revolucionó su época de una peculiar manera. La gran labor del autor ha sido centrarse en la vida de Hanussen, encuadrarlo dentro de un contexto histórico sin descubrir sus secretos.

José Ortega es un joven periodista español destinado en Berlin a comienzos de los años treinta del siglo pasado. Alemania sufre una gran convulsión política que la ha llevado a una crisis política que no tiene visos de mejorar. La crisis económica no hace más que agudizar la situación, pero para José Ortega nada de esto importa, porque es joven y desea disfrutar de la alegre vida nocturna de Berlín. Un día conoce al mentalista Eric Jan Hanusssen, y se queda encerrado en su círculo de amigos. Pero éste no es un hombre fácil, y el destino le tiene guardado una gran sorpresa que ni él mundo pudo prever.

La historia de Hanussen está contada desde el punto de vista de un joven periodista español, por lo que la historia del mentalista es vista desde los ojos de un extraño que luego se convierte en amigo. No estamos ante una biografía que siga día a día, hora a hora al personaje principal. Es más podemos considerar que Ortega es el personaje principal y Hanussen en gran secundario, el elemento principal que abre las puertas a un mundo diferente al joven periodista español. Esto conlleva que mucho de lo que sepamos de Hanussen no sea directo, si bien hay muchas escenas en las que aparece él.

En cuanto a la vida de Hanussen, no cabe duda de que era un personaje singular. Ganó un juicio que le confirmó que tenía auténticos poderes, y a pesar de nacer en un barrio muy pobre alcanzó un gran éxito que le permitió adquirir una auténtica fortuna, tenía todas las mujeres que quería, y cómo buen ególatra se consideraba poseedor de la verdad lo que le llevó a actuar de un modo alocado en alguna que otra ocasión. Gervasi Posadas nos muestra un hombre sin duda singular, mucho más si consideramos el contexto político de Alemania en este momento. Él no tuvo problemas en enfrentarse a todo, en lanzar predicciones, en apoyar a Hitler pese a sus orígenes, en ser como era sin rubor ni vergüenza. Quizá es es lo más interesante de ese personaje, el carisma que hacía que todos los que estuvieran rodeándole se plegaran a sus deseos.  Comentar que ha parecido muy interesante que el autor no desmitificara a Hanussen, sí se perciben algunos de los trucos que usaba en sus espectáculos pero deja a la imaginación otros. Con lo cual la pregunta de ¿tenía poderes o era un farsante? queda sin responder.

En cuanto a José Ortega de él se podría decir que es un vago redomado que se mete en el mundo de Hanussen por no querer centrarse en su vida profesional, por gastar más de lo que gana, por su amor obsesivo con una baronesa “falsa”, y por no tener la fuerza de carácter para decir que “no” en determinados momentos. Aunque estas faltas de carácter nos viene muy bien porque son las que le llevan a estar cerca de Hanussen en momentos importantes.

El mentalista de Hitler es una novela muy interesante aunque el título puede que sea equívoco porque Hanussen sólo gozó del apoyo de Hitler en sus comienzos. La verdad es que las relaciones del mentalista con los nazis se muestra de una forma un tanto peculiar en la novela, es decir, las relaciones son claras pero el autor no se explaya mucho en estos encuentros, más que nada porque la historia está narrada desde el punto de vista de José Ortega y este estaba más ocupado por la baronesa y por gorronear en la ciudad.  Además debemos añadir que Hanussen fue asesinado en 1933, por lo que sus contactos con  Hitler no fueron duraderos. En cualquier caso, estamos ante un libro muy interesante. Me ha gustado la ambientación de la época y la maneras narrativas. Me ha parecido un buen libro y muy esclarecedor.

1 thought on “Reseña “El mentalista de Hitler”, Gervasio Posadas”