Ante de que os cuelguen, Joe Abercombie

antedequeoscuelguen

 

Aprovechando que hoy se reedita la obra completa de la Trilogía La Primera Ley recordamos la reseña que realizamos de la segunda novela, Antes de que os cuelguen. 

El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir que ocurrió con su predecesor…

Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey…

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado…

Antes de que los cuelguen es la segunda entrega de la serie creada por Joe Abercrombie, La primera ley.  Su libro anterior La voz de las espadas me había gustado mucho con lo cual la lectura de esta segunda entrega era una obligación que estaba bañada de un gran respeto. Como bien es puede comprobar por otras trilogías, la primera supone el descubrimiento de un mundo peculiar, de los héroes, de los villanos y de los sucesos que marcarán el devenir de estos personajes.

La segunda entrega nos habla de un periodo intermedio que nos conduce hacia el final descrito en la tercera entrega, en muchas ocasiones supone un libro de muchas páginas pero de poco contenido. Además teniendo en cuenta cuánto me gustó en anterior temía que el siguiente no me dejara el mismo sabor de boca. Craso error. Antes de que los cuelguen es una historia tan buena como la anterior, no ha perdido nada de fuerza, no tiene escenas de relleno y los personajes siguen estando sublimes, pero con cambios y ahí radica la grandeza de este segundo volumen.

La novela al igual que la anterior está divida en tres partes bien difenciadas con sus propios protagonsitas. En el viaje hacia el Viejo Mundo  nos encontramos con Bayaz en Primero de los Magos que tiene un plan que solo él conoce, sigue estando parco en detalles pero poco a poco nos va contando los sucesos del pasado en donde se gestó un odio que está a punto de destruir el imperio de la Unión. Le acompaña Logen Nuevededos “El sanguinario”, el Capitán Jezal dan Luthar hijo de la más ilustre aristocracia de la Unión y ganador del último torneo de espadas, la guerrera Ferro, Pielargo un explorador muy parlanchín que les lleva hacia su destino, Quai el aprendiz del mago. Forman un conglomerado muy peculiar, Logen con su rostro lleno de cicatrices que hacen que Jezal lo considere un barbaro simiesco, Ferro que no permite que nadie se le acerque y se mantiene aislada, Bayaz está gran parte del tiempo ausente, Quia ya no es el joven temeroso y Pielargo hablan sin parar sin que nadie se lo pida. Serán las dificultades del camino las que harán que poco a poco se conviertan en una familia. Sin duda quien más evoluciona es Jezal, pasa de ser un noble que desprecia a todo lo campesino  a encontrar una gran amistad con todo el grupo en especial con Logen, quien también se permite ver un momento de felicidad.

Otro trama transcurre en el norte, y está sustentada al igual que por la anterior por un elemento coral compuesto por los antiguos hombres de Logen y por West en coronel del ejército de la Unión, quien se irá embruteciendo a medida que vaya luchando con los hombres del norte, va perdiendo poco a poco la visión gloriosa y ennoblecedora de las batallas ganadas, pues conoce el barro, la muerte y la sangre. A pesar de lo beleicoso de algunas escenas, también hay lugar para la risa o la chanza entre los valerosos guerreros.

Por último la tercera trama se sostiene sobre un único personaje, el inquisidor Glotka al que han nombrado Superior de la lejana Dagoska, un ciudad de la Unión en territorio de los enemigos del sur. Su misión descubrir qué le pasó al anterior Superior, es decir, volver a investigar para descubrir una conspiración contra el imperio, y también impedir que los gurkos conquisten la ciudad. Misión imposible. Está acompañado por sus ayudantes pero éstos al igual que en el anterior libro son un mero acompañante. Es un hombre que poco a poco también va cambiando, sigue siendo muy inteligente, y con sus reflexiones nos introduce de lleno en un mundo de intriga que sabe que con toda probabilidad terminará con un cuerpo desconocido flotando en el muelle de Adua, el suyo. Un personaje realmente fascinante por su irónica manera de ver la vida, con un toque humorístico, ácido y algo pesimista.

Un libro estupendo que vas devorando poco a poco  con auténtico placer, sin que sobre nada y que demuestra la maestría de su autor a la hora de narrar una historia épica de personajes llenos de dudas, de miedo, pero también de valor todo encuadrado en una estructura muy sólida con el toque justo de fantasía. Después de leerlo tan solo queda coger entre las manos la última entrega y deleitarse con ella .  Muy pronto os hablaré de la última entrega de esta estupenda saga.

 Si estás interesado en este libro lo puedes adquirir aquí.

Un pensamiento en “Ante de que os cuelguen, Joe Abercombie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s