El ángel negro, John Connolly

el-angel-negro-portada

Charlie Parker parece haber alcanzado cierta paz con Rachel y su hija recién nacida pero los fantasmas del pasado no le permiten el olvido. Su primera mujer y su hija fallecida aún le rondan, asegurándole que siempre estarán con él. El bautizo de su hija parecía una oportunidad para confirmar los lazos familiares y de amistad que le conducirían a una vida tranquila pero la presencia de la tía de Louise, reclamando una promesa de seguridad rompe con la tan ansiada paz. Charlie, junto a sus dos inseparables amigos deberán enfrentarse a enemigos nuevos que tiene profundas raíces con aquellos que consiguieron derrotar en el pasado.

Una de los elementos más fascinantes de los libros de Charlie Parker (El invierno del lobo, Todo lo que muere es que son libros que tiene un gran transfondo de ciencia ficción, con demonios, ángeles caídos, misteriosas criaturas… y a pesar de todo rozan lo cotidiano, lo vulgar de la existencia cotidiana. Estás leyendo una novela puramente paranormal pero que no lo parece en absoluto. Supongo que es la magia de John Connolly, el autor de esta serie de libros, que es capaz de transformar lo que se esconde en las sombras en algo tangible que se puede incluso masticar. Y eso da mucho miedo.  No se puede temer a lo que se desconoce, no podemos escondernos de lo que ocultan las sombras si no sabemos que es el escondrijo de algo diabólico. 

En El Ángel Negro, el sexto libro de la serie de Charlie Parker, nos adentramos en terrenos ya conocidos y también en unos nuevos. Conocidos porque los que persiguen a Parker siguen acechando en las sombras. El Mal está presente de un modo constante en la vida de este ex policía, que deberá enfrentarse a sus diferentes caras, aunque esto le suponga renunciar a cualquier pizca de felicidad. Y desconocidos porque surgen nuevos enemigos, nuevas formas de alcanzar fines diabólicos, y nuevas víctimas. En este caso el eje central de la novela descansa en dos elementos, por una parte todo lo que significa el Ángel Negro -la caída de los ángeles, la inmortalidad, la búsqueda de una reliquia antigua, mitos y leyendas- y por otra la más familiar con la tragedia que ronda a Louise, el amigo asesino de Parker, que ve como parte de su familia -a la que no pudo proteger aunque lo intentó- es víctima de un terrible crimen. Se mezcla en esta última parte lo más miserable del ser humano, como es el uso excesivo de la violencia dentro de la prostitución.

Siguiendo el mismo estilo de las anteriores novelas de Connolly, esta sexta entrega no decepciona para nada, aunque su ritmo es mucho más lento, con solo una gran escena de violencia que ocurre en las páginas finales. Mientras tanto observamos un proceso de destrucción de esperanzas. Para Parker supone tener que renunciar otra vez a una posible felicidad, a la vez que descubre que el destino le ha deparado ser un defensor del bien, pese a que él intenta evitarlo todo lo posible. Para Louise supone un trago amargo no haber sido capaz de proteger a su prima de un terrible destino, de no poder cumplir las promesas que hizo tiempo a la poca familia que le queda. Su historia también nos permite conocerlo un poco más, y ver su parte más humana.Es interesante ver que detrás de su fachada de pulcro y despiadado asesino se esconde un hombre que ha sufrido terriblemente por sus malas decisiones.

En cuanto a la trama se desarrolla a un buen ritmo y siempre con pulcritud y detallismo. John Connolly es un autor que no deja nada al azar y redondea sus historias de modo que todo quede bien estructurado. Es particularmente detallista a la hora de esbozar los orígenes del misterio que dan pie a la historia. Puede parece superficial que desarrolle en profundidad este punto pero al final se comprueba que existía una razón para ello.

Me ha gustado mucho esta novela. Es un placer introducirse de una lectura que además de estar muy bien escrita, es adictiva. Como siempre Charlie Parker no decepciona.

Un pensamiento en “El ángel negro, John Connolly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s