Detective privado, Novela estadounidense, Novela fantástica, Varios

“Los hombres de la guadaña”, John Connolly

guadana

“Y la sangre fluirá”.  Esta en la frase se que puede leer en la portada inglesa de la novela de John Connolly Los hombres de la guadaña publicado por Tusquets por primera vez en el 2009, y reeditado –para suerte de muchos lectores- en diversas ocasiones.

Para los lectores habituales a John Connolly y a su serie sobre Charlie Parker la frase que aparece en la portada no levanta sospechas porque  si algo caracteriza a los personajes que pululan por estas historias es un gusto desmedido por la violencia. Aunque gustar  no sería el verbo apropiado porque ni Parker ni sus compañeros –salvo alguna que otra excepción, véase dos hermanos como dos montañas- gozan de la violencia más pura, de su uso o de sus consecuencias. Pero el destino parece que les obliga a vivir rodeados de peligros y de enemigos que en algún que otro momento quieren enviarlos al más allá. Así que antes de abrir un libro de Charlie Parker ya sabemos que nos enfrentamos a una historia que nos arrancarán el corazón de dos maneras, una a través de los sentimientos y otra a través de la visión de lo peor del ser humano. La genialidad de Connolly ha sido saber unir las dos a través de un elemento paranormal bien meditado.

Los hombres de la guadaña –el séptimo libro de la serie- ha vuelto a sorprenderme. Después de ser una fiel seguidora de la serie podría parecer que el estilo que me encandiló desde el comienzo y que resulta ya tan familiar ya no tendría nada que aportar. Connolly hasta el momento ha desgarrado a Charlie Parker de un modo terrible –el asesinato de su mujer y su hija, sus fantasmas, sus pesadillas, la incapacidad de redención, la venganza…- impidiéndole un poco de felicidad, aunque ahora goza de una nueva oportunidad que le fue arrebatada anteriormente. ¿Qué podría hacer Connolly para sorprender al lector? ¿Qué misterio atrapará a Parker que le obligará a sacar de nuevo las sombras que lo rodean? La respuesta – y aquí la genialidad del escritor- es ninguna porque Parker en esta novela se convierte en un secundario que solo aparece cuando la situación ya es desesperada, o sea, casi al final. Su participación en toda la historia, y si bien es importante, no es la principal. ¿Y entonces que ocurre con la serie? ¿De qué va la novela? La novela va del pasado, de los errores de los cuales no nos arrepentimos, de la naturaleza que nos hace depredadores o víctimas, de la oscuridad interior que vive en algunos y que puede ser utilizada para el bien o para el mal. La historia trata de Louise, que sueña con el hombre ardiente, de la muerte de este, de la venganza, de la familia y de un hombre que usa su destreza para convertirlo en lo que es ahora. Y habla de la venganza, de que los sucesos del pasado tienen largos tentáculos que la claman como propia. Si, la venganza es algo muy típico en las novelas de Connolly y en esta está presente desde la primera palabra.

Los hombres de la guadaña al estar centrado en Louise y en su compañero Ángel es un poco distinta porque el elemento paranormal u oscuro de las anteriores, ha sido dejado de lado, y Connolly se centran más en una historia de asesinos a sueldo, millonarios sedientos de sangre, y planes que no salen bien. Se podría decir que es la típica novela de intriga, donde el protagonista y su compañero deben luchar para saber quién está detrás de los intentos de asesinato, a la vez que deben poner fin a un asunto inacabado, pero estamos hablando de una novela de Charlie Parker, escrita por el genial John Connolly así que no todo es tan sencillo como parece.

Personalmente me ha gustado mucho la novela, considero que después de disfrutar de las anteriores de la serie, Louise y Ángel necesitaban un libro que contara su historia –aunque muchos elementos ya los hemos visto anteriormente- aunque no me esperaba que Parker estuviera fuera de juego tanto tiempo cuando llegara la hora de hacerlo. Y ha sido una decisión sabia porque ha permitido que comprendamos  cómo son los compañeros con los que él se rodea  sin que éstos se vean oscurecidos por los fantasmas y preocupaciones que siempre le rondan.

En cuanto a la trama, muy bien planteada, toma su tiempo llegar a ella, o entender todos los vericuetos de la historia pero es un camino que se recorre con placer. Los secundarios, aquellos que rodean a Louise y a Ángel, juegan un papel importante porque no son meros espectadores sino que son favorecidos por la buena y por la mala fortuna del antiguo asesino.

No puedo más que recomendar este libro, quizá para aquellos que aún no hayan leído nada de esta serie de John Connolly puede que no sea la mejor propuesta –se dan por sentado muchas cosas- pero para los que somos fieles seguidores es  un libro casi imprescindible para completar y comprender el complejo y turbio mundo de Charlie Parker.

Lo único criticable con este libro –y con todos los de la serie, lo reconozco- es que una vez acabado me deja con ganas de leer más.

1 thought on ““Los hombres de la guadaña”, John Connolly”

1. Me leí el primero, que me gustó mucho, pero aún no me he animado con los siguientes. A ver cuándo les hago hueco, que ya veo que el nivel lo mantiene en cada libro.