Novela británica, Policíaca, Varios

The book of souls, James Oswald

thebooksofsoulsHace diez años la prometida del detective  Anthony McLean de la policía de Edimburgo fue brutalmente asesinado por un cruel hombre apodado el Asesino de la Navidad, que decía actuar impulsado por un libro maldito que devora el alma. Pero el detective McLean no pensó igual. El asesino fue atrapado, llevado a la justicia y enterrado cuando un recluso lo apuñaló. Y McLean pensó que todo había acabado pero una mujer aparece asesinada y las pistas indican que fue asesinada del mismo modo el Asesino de la Navidad, pero es imposible porque éste está muerto. ¿Puede un asesino confeso volver de la muerte? ¿Existe un imitador?

El libro de las almas es un libro sencillo que no pretende nada más que entretener. La historia es la segunda del detective inspector Anthoy McLean, a quien conocimos en Causas naturales. Es un detective bastante peculiar porque en su vida se mezcla no solo lo que mezcla el oscuro mundo policial de Edimburgo sino también elementos que van más allá. O sea hay cierto toque paranormal que no sabes muy bien cómo encaja en toda la historia. Si la primera entrega no estuvo mal, la segunda deja a traslucir ciertos problemas a la hora de desarrollar la historia y a los personajes.

El mayor problema con este libro es que es un libro que parece no saber muy bien por dónde discurrir. Por una parte está la parte de intriga policial, en la cual el detective McLean debe investigar con muchas dificultades -problemas dentro del departamento y con sus superiores- la muerte de una joven que ha sido descubierta en las mismas circunstancias que las víctimas de un antiguo asesino en serie llamado el Asesino de la Navidad. Todos saben que debe tratarse de un imitador pero aún así es difícil seguir las pistas porque todo indica lo contrario. Todo se complica mucho más cuando aparecen más víctimas. La parte de intriga está correctamente llevada aunque la manera en que discurre es muy lenta, ya desde el principio vemos que no habrá nada que indique que la investigación irá recabando pistas poco a poco hasta atrapar al asesino, sino que estamos en ese tipo de libro en el que el descubrimiento de quién es el asesino -si eres listo ya lo sabrás antes- y  la conclusión estarán en el mismo capítulo. Hasta entonces queda dar unas cuantas vueltas en torno a un libro misterioso que perteneció a una antigua abadía regida por unos misteriosos monjes que fueron asesinados o quemados…. se puede ver un patrón aquí que creo que no hace falta explicar en detalle.

Sinceramente si el autor se hubiera quedado solo en la parte de intriga policial, en el discurrir de un nuevo caso de asesino en serie, si hubiera indagado aún más en las personalidad de McLean y en los efectos que aún arrastra por la muerte de su prometida hubiera resultado un libro mucho más completo, o al menos uno que no presentase grandes fallos. Es que sinceramente, la parte del libro de las almas, la del monje, y todo lo demás es un relleno sin sentido del que se puede prescindir sin que el argumento se vea gravemente modificado. Esta parte es solo relleno, aunque para el autor que ya dio una ligera pincelada de elemento paranormal en la primera entrega es un elemento normal que da sentido a la novela. Pero no es así, si quieres crear una historia con elementos de ciencia ficción hazlo con todas las consecuencias, o en caso contrario no te quedes a medio camino, o no creas una trama que parece falsa desde el comienzo.

The books of souls no me ha entusiasmado, aunque decir que no me ha gustado no sería correcto, pese a todo lo que hemos dicho antes James Oswald tiene buena maña escribiendo, es muy correcto en sus maneras narrativas. Además la historia es entretenida y los secundarios aportan su toque de modo que no es una pérdida de tiempo adentrarse en este libro. Aunque eso sí, hay historias mucho mejores. Por mi parte tengo la tercera entrega, The hangman’s song que tienen mejor puntuación en Goodreaders para ver si seguimos con las aventuras de McLean o lo abandonamos definitivamente.

2 thoughts on “The book of souls, James Oswald”