Acción, Aventuras, Cine, Fantástico, Varios

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una aventura entretenida

animalesfantasticosYa antes de que se estrenara en los cines Animales fantásticos y dónde encontrarlos se anunció que esta película sería la primera de una serie de cinco. Una vez vista la gran pregunta es ¿cómo van a poder alargar una trama tan simple como la que he visto en esta primera entrega para poder cubrir cuatro películas más, cada una de las cuales se supone que tendrán de una duración de dos horas como mínimo?

Sin ánimos de enfadar a los grandes seguidores de las aventuras de Harry Potter -yo siempre he preferido los libros y no las adaptaciones cinematográficas que me parecieron un tostón- no se puede negar que el guión que está detrás de Animales fantásticos y dónde encontrarlos se puede resumir en dos frases las cuales  nos servirían para destrozar totalmente la intriga de la historia por el simple hecho de que lo contaríamos todo. Lo que queda claro es que esta película y las que seguirán no están pensadas para profundizar aún más el mundo mágico creado por J. R. Rowling sino que es un modo de seguir sacando dinero a la gallina de los huevos de oro. Y para hacerlo no hay mejor manera que huir de los escenarios conocidos, así que nos vamos a Nueva York en pleno años veinte, y utilizamos como personaje principal a un adulto un tanto soso.

Quizá la mejor manera de considerar esta película es no pensar en el mundo de Harry Potter y verla como un ente diferente, si lo hacemos así, nos encontramos con una propuesta amable, entretenida y facilona, apta para ver en familia con los más pequeños. Estas son sus grandes virtudes, potenciadas por unos efectos especiales sabiamente creados. Los personajes están bien caracterizados, cada uno tiene una personalidad tan distinta y estereotipada que es imposible confundir sus motivaciones. Newt Scamander (Eddie Redmayne) es el héroe, el personaje bueno, excesivamente bueno -a veces hasta llegar a la idiotez-, Porpentina Goldstein (Katherine Waterstone) es la chica aventurera y resuelta es aventurera y resuelta, Jacob Kowalski (Dan Fogler),el futuro pastelero, es el típico personaje que se ve metido en un lío sin saberlo y que se usa como referencia cómica -aquí podríamos decir que estamos ante una pareja cómica de los años veinte muy famosa, el Gordo y el Flaco- y Queenie Goldstein (Alison Sudol) es la hermana de la aventurera y tiene que ser lo contrario dulce, muy dulce, de buen corazón y muy coqueta. Luego está en malo, Percival Graves (Colin Farrell) que tiene que ser muy malo.

Me han gustado las actuaciones, han sido muy correctas salvo excepto la de Eddie Redmayne, y estoy por ello sorprendida porque me esperaba más de él, pero es que se pasa toda la película con la cabeza baja y evitando mirar a los ojos a los demás personajes. No sé si la autora ha creado a Newt Scamander como un personaje huidizo de mirada, pero por la razón que sea esa manera de enfrentarse a los acontecimientos que le van sucediendo en su viaje a Nueva York evitan que lo vea como un gran héroe, o como un héroe a secas. Quizá el problema venga de mí, habituada a los superhéroes de Marvel que suelen ser bastantes directos en sus opiniones y en sus gestos. En fin, no me llegó a gustar el personaje de Scamander, quien no es capaz de sostenerte la mirada algo esconde.

En cualquier caso si uno obvia toda referencia a Potter, a las ganas de ganar dinero de su creadora, del mundo editorial y de la meca del cine, lo que tenemos es una película de fantasía cuyo único fin es entretener, y nada más. Y para conseguirlo usan los recursos más conocidos, buenos personajes que contrastan entre sí, una trama simple pero efectiva, y animales grandes, pequeños, mediados, extraños, mágicos, aterradores y divertidos. Lo salpicamos con un malo que es muy malo, y con un misterio que no es un gran misterio. Le añadimos alguna referencia social para dar el toque Disney y listo. Tenemos una primera entrega de una franquicia que se prevé larga y próspera para todos los que participan en ella.