Juvenil, Juvenil paranormal, Varios

El caballero solitario, Brandon Mull.

cincoreinos

El joven estaba disfrutando de la fiesta de Halloween con sus amigos, pidiendo caramelos de puerta en puerta cuando todos fueron secuestrados y llevados a un mundo diferente. las Afueras,  como esclavos. Cole se vio separado de sus amigos y enviado a uno de los Cinco Reinos, allí conoció a Mira, Twitch y Jace, y con ellos consiguió la libertad y también la ayuda para liberar a aquellos que llegaron con él. Pero para lograrlo deberá luchar contra extrañas criaturas, sobrevivir a peligrosas persecuciones y entender los entresijos de la magia que existe en este mundo. Y además derrotar a un malvado mago y liberar a unas hermosas princesas.

En la primera entrega de la serie sobre los Cinco Reinos, Los invasores del cielo, conocimos a Cole Randolph, que junto a su mejor amigo y a la chica que le gustaba, y otros amigos más fue llevado a un mundo lleno de magia y seres extraños como esclavos. Fue una novela llena de aventuras en las que el Brandon Mull logró crear un mundo bastante peculiar porque no se rige por ninguna regla física conocida. Hay seres de distintas razas, algunas personas tienen poderes, y existen castillos que pueden volar habitados por peligrosas criaturas pero lleno de tesoros. También conocimos que existen cinco reinos, cada uno con un tipo de magia peculiar, de modo que la magia que funciona en uno no lo hace en resto. Y que todos ellos están gobernados por un rey que asesinó a sus hijas para poder hacerse con su poder. Pero las hijas todavía están vivas y Mira es una de ellas.

En la siguiente entrega, El caballero solitario,  Cole y sus amigos van al reino de Elloweer, siguiendo la pista de una de las hermanas de Mia. Allí conocerán a nuevos aliados y también a extraños personajes, como un caballero que se rige como el defensor de los más desfavorecidos, una mujer con un gran poder de crear ilusiones, un extraño ser que se vio encerrado en un mundo paralelo para evitar que destruyera los cinco reinos…

Si en la primera entrega de esta serie la acción era una parte muy importante de la trama aquí vuelve a suceder lo mismo. Brandon Mull no deja prácticamente a los personajes descansar porque siempre está sucediendo algo, solo basta para que Cole sea reconocido por el hombre que lo secuestró y que lo vendió como esclavo para que todo se precipite de nuevo, y esto ocurre al comienzo de la novela.

La trama sigue teniendo mucha fantasía, a veces parece excesiva pero es lógica en este tipo de novelas de corte juvenil, además es una fantasía muy bien construida que a través de pequeñas piezas va creando una visión más compleja y perfecta de las Afueras. Pero sigue dejando de lado muchos misterios porque al fin y al cabo hay cinco reinos y cada uno de ellos cuenta con sus propias peculiaridades. En el reino de Elloweer es un reino que podríamos definir como medieval con cierto toque italiano, en el sentido de que está constituido por pequeñas ciudades estado controlada por caballeros que gozan del poder derrotando a aquellos que lo regentaban antes. Lo cual está muy bien porque evita la guerra y sólo dos tienen que pelear. Con suerte el ganador será un caballero honesto, sin ella será un dictador, como ocurre con el pequeño pueblo de Twitch. Con esta realidad no es de extrañar que el ser mágico originado por los poderes de la perdida princesa sea un caballero enmascarado o puede que sea la extraña fuerza que aterroriza una región del reino y que convierte a sus habitantes en una especie de muertos vivientes.

Cole y sus amigos, los que ya conocimos antes y unos nuevos, deberán enfrentarse a ambos peligros.  Además de deben encontrar a una princesa, y Cole descubrir dónde están sus amigos. No es un objetivo que difiera de la entrega anterior, algo lógico porque es la motiviación que se esconde detrás de toda la serie.

Si a la trama no le podemos poner ningún reparo, es rápida, vivaz y muy entretenida, tampoco presentan problema los personajes. Cole sigue teniendo alguna que otras dudas porque no conoce aún cuál es el potencial que esconde su poder, y eso lo frustra porque no puede ayudar como quiere a sus amigos. Mira sigue siendo la misma, centrada en buscar a sus hermanas y en derrotar a su padre. No está tan presente como en la anterior novela y eso se refleja también en Jace, que además de ser su guardián personal es también su enamorado, aunque ella no lo sabe. Que ambos, al igual que Twitch queden en un segundo plano viene dado por la aparición de nuevos personajes que atraen la trama hacia diferentes caminos, y eso está muy bien porque de este modo el libro no se convierte en una repetición del primero, porque los personajes, salvo Cole que es el protagonista, tienen diferentes personalidades, poderes y motivaciones.

El caballero solitario ha sido una muy buena lectura, creo que ha enganchado más que el primero -aunque puede que fuera porque he tenido más tiempo libre para leer-, y es una lectura recomendada para todos los que quieran disfrutar de una historia mágica llena de acción y buenos personajes. El único problema es que al ser una serie que va evolucionando a medida que transcurre la historia puede que te pierdas un poco en ciertos detalles si no has leído el anterior, aún así muy recomendable.

En cuanto a la siguiente entrega es Guardianes de los cristales y si la portada no engaña nos veremos en un reino con cierto toque futurista luchando contra dragones. Y la cuarta, que saldrá a finales de este mes es Tejedores de sombras, que parece retomar a un mundo más clásico.