Acción, Ciencia ficción, Varios

Assassin´s Creed. Una aventura fallida.

assassins-creed

¿Por qué se realizan adaptaciones cinematográficas de videojuegos cuando la mayoría de ellas son de una calidad más que indiscutible? Esta pregunta tendría que haber sido planteada por la compañía francesa creadora de Assassin´s Creed en la primera reunión que tuvo con New Regency y 20th Century Fox, ambas compañías cinematográficas, para establecer los términos de una posible película.  No sé exactamente de quién partió la idea de llevar la historia de los asesinos a la gran pantalla, pero el hecho es que un videojuego -o un libro o un anime- no es lo mismo que una película pues su lenguaje narrativo -si es que llega a tenerlo- es diferente y por eso siempre será una propuesta arriesgada al menos que crees un guión que respetando los valores que identifican al videojuego posea sentido e identidad propia. Y esto nos lleva a la enésima y fallida adaptación de los últimos años. Una vez planteado que Assasin´s Creed saldría adelante el peso de crear la historia recae sobre Bill Collage (Exodus: Dioses y reyes), Adam Cooper (Un golpe de altura) y el dramaturgo inglés Michael Lesslie (Macbeth). En este momento es cuando nos deberíamos haber dado cuenta de que si bien tenemos un guionista que se atrevió a adaptar un clásicos los otros dos son creadores de películas que escasamente llegan al aprobado.


Callum Lynch (Michael Fassbender, X-Men, 12 años de esclavitud, Prometheus) ha sido condenado por sus crímenes a la pena de muerte. Es sentenciado y ajusticiado. O eso parece porque Callum después de recibir la inyección letal se despierta en una celda extraña. Ha sido rescatado de su destino por una organización secreta, Abstergo, cuya sede en Madrid está bajo el mando de Alan Rikkin (Jeremy Irons). Su hija Sophia Rikkin (Marion Cotillard), una reputada científica, le explica a Callum por qué no ha muerto, él es el último heredero de un antiguo asesino del siglo XV que les puede ayudar a desentrañar un misterio que podría cambiar el mundo.

Como primera referencia decir que no he jugado nunca al videojuego pero la persona con la que fue al cine a verla sí. Al terminar la película me preguntó de qué iba la cinta porque poco tenía que ver con lo que él había experimentado jugando. Su opinión fue que la película no era buena. La verdad es que su confusión es comprensible porque el guión es un batiburrillo de cosas no muy bien ordenadas y que en ocasiones parecen ser independientes con el discurrir de la trama en su conjunto. No es que el argumento de Assassin´s Creed sea excesivamente complicado -que no lo es- sino que está muy mal definido, quizá por una carencia de interés por parte de los guionistas en crear algo más coherente o porque simplemente no hay talento. Independientemente de cuál sea la razón, y más allá de unos diálogos en ocasiones vergonzantes para el espectador, personalmente la peor parte -y curiosamente la más interesante- es la que tiene lugar en el siglo XV, con el ancestro de Callum. Contamos entonces con elementos del presente, que se mezclan con los recuerdos reales de Callum, y elementos del pasado que proceden del rastreo del ADN de nuestro protagonista hasta su ancestro español.

No sé quién fue el lumbreras que realizó la investigación histórica -si es que la realizó alguien- pero deberían no solo despedirlo sino que el Ministerio de Cultura español debería denunciarlo por crear un gran despropósito con nuestra historia. Y lo digo basándome en el hecho de que asumen que Andalucía, donde tiene lugar la lucha, es un desierto de arena donde sopla el viento con frecuencia -esta parte nos recuerda a las malas películas ambientadas en el oeste mexicano o en pleno Sahara-, habitada por unos españolitos de piel muy oscura y con trazas de latinoamericanos -cosas del presupuesto, los mexicanos son baratos-, y gobernados por los Reyes Católicos que destacan por su pobre presencia regia, lo que nos llega al momento cumbre de la quema de herejes, con la Santa Inquisición, los reyes, los testigos, los musulmanes…. y los que se quedaron sin trabajo después de haberse rodado Mad Max. Un despropósito con mayúsculas. Sinceramente es que nadie se preocupa por el rigor histórico. Vale que estamos ante una adaptación de un videojuego, los franceses seguramente no saben mucho de nuestra historia y nos miran un poco mal desde que los mandamos a freír espárragos cuando Napoleón andaba a hacer de las suyas,  el presupuesto es escaso y hay que aprovechar lo que ha quedado de otros rodajes, pero todas estos motivos no sirven de excusas para destrozar nuestra historia.

En fin, más allá del poco interés que nuestra Assasin´s Creed por que sucede en el siglo XV español, contamos con la parte del presente, con Callum retenido en Madrid -mejor no comentamos cómo representan Madrid- que poco a poco descubre los motivos que llevaron a su padre a matar a su madre y por qué él se convirtió en un asesino. Es interesante cómo se desarrolla en personaje y el trato que tiene con el resto de prisioneros y con Sophia, pero al igual que el resto de la trama, no hay profundidad en esas relaciones, es todo muy superficial y artificial. Personalmente veo excesiva la relación Callum-Sophia, y muy escasa la de él con el resto de los asesinos actuales, que son los únicos que realmente le puede contar qué está pasando. También hay cierto abuso de la máquina que lleva a Callum al pasado -nos recuerda a Octopus de Spiderman- porque interrumpe la acción actual de tal modo que resta coherencia a todo el conjunto puesto que no hay transiciones presente-pasado-presente fluidas.

¿Recomendaría esta película? Es difícil decirlo, lo único que sé es que es una película que ha sido una decepción y que si la ves una vez es más que suficiente porque no merece una segunda vez.

¿Habrá una segunda parte? Considerando cómo acabó la Assassin´s Creed es posible, aunque supongo que poco probable si consideramos las críticas y los resultados de la primera. Cómo consuelo nos quedan los videojuegos y los libros.

Anuncios

1 comentario en “Assassin´s Creed. Una aventura fallida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s