Juvenil, literatura, Novela fantástica, Varios

Los huesos del escriba, Brandon Sanderson

loshuesosescriba

Alcatraz  Smedry tiene una misión, enfrentarse a los Bibliotecarios Malvados que rigen el mundo a través del control de la información, cambiando la historia siempre que sea necesario. Pero  nuestro joven protagonista no está solo, hay un grupo de valientes que están dispuestos a enfrentarse a ellos, son los habitantes de los Reinos Libres, y a la cabeza está la familia Smedry, poseedores de unos peculiares poderes y abuelo de Alcatraz.

La lucha entre los habitantes de las Tierras Libres y los Bibliotecarioas Malvados no es conocida por muchos hasta ahora porque Alcatraz ha decidido hacerla publica  contando sus aventuras a través de los libros. Una curiosa forma tendiendo en cuenta que sus enemigos controlan las publicaciones que salen a la luz, pero así son los Smedry, extraños hasta el final.

En la primera entrega de la serie conocimos a Alcatraz, a su abuelo y a su peculiar grupo de amigos en Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, descubriendo un poco la lucha que existe entre los Bibliotecarios -que controlan las tierras Silenciosas- y los habitantes de los Reinos Libres -reinos que no aparecen en los mapas, habitados por extraños y peculiares seres- cuyo máximo representante sin duda en el abuelo de Alcatraz, el abuelo Smedry. Fue una primera entrega muy interesante que no alcanzó el nivel que esperaba considerando que su autor es Brandon Sanderson, uno de los mejores escritores de literatura fantástica de la actualidad. Pese a todo, sin llegar a ser una lectura sobresaliente si fue agradable, por lo que no nos rendimos con esta serie.

En la segunda entrega, Los huesos del escriba, nos encontramos a Alcatraz esperando a su abuelo en el aeropuerto, algo que le llevará un buen rato porque el poder de su abuelo es llegar tarde a todos sitios. Pero éste no llega y nuestro protagonista se verá obligado a huir para luego ser rescatado por un dragón de cristal. O más bien por un grupo de nuevos compañeros que poseen una nave de cristal con forma de dragón. Entre ellos está su tío, un gran personaje a pesar de su corta altura, y que además tiene otro peculiar poder.

Estos nuevos aliados tiene la misión de llevarle a un lugar seguro pero Alcatraz está preocupado por su abuelo y cuando descubre que él está en la Biblioteca de Alejandría  para buscar a su padre, se produce un cambio de planes, a pesar de que ahora tendrá que luchar contra los Conservadores, unos de las más terribles bibliotecarios del mundo.

Sin duda esta segunda entrega es mejor que la primera quizá porque Brandon Sanderson o más bien Alcatraz Smedry no está tan obsesionado en hacer reflexiones literarias y en crear juegos de verdades y mentiras con el lector. Aquí lo sigue haciendo pero está concentrada en los primeros párrafos de cada capítulo, así que si uno quiere obviarlos resulta fácil -se puede hacer con facilidad porque no aporta nada la historia-, en caso contrario se leen sin problema porque suelen ser reflexiones breves que provocan alguna que otra sonrisa. Más allá de esto lo que tenemos es una historia juvenil -o infantil- que se lee de un tirón gracias a su buenos personajes y a una trama bien planteada en su simplicidad. No se puede esperar más de un libro dedicado a los más jóvenes que solo busca entretener y pasar un buen rato.

Si bien la trama es sencilla -Alcatraz va detrás de su abuelo para ayudarle a encontrar a su padre- está plagada de elementos interesantes aunque no originales. Hay en toda la historia de la Biblioteca de Alejandría un gusto por la mitología griega que me recuerda al mito del Laberinto y a la biblioteca de los magos de Mundodisco, regida por un bibliotecario muy peludo aficionado a los plátanos. Personalmente me ha gustado como el autor ha desarrollado toda la historia, pero el gran punto ha sido deshacerse de algunos personajes de la primera entrega e incorporar otros nuevos, que dan un aire diferente a la novela, más que nada porque tienen poderes diferentes que consiguen dar mucho juego. El que más me ha gustado ha sido el tío de Alcatraz, Kazan, y quizá la que mejor la madre de Bastille, Draulin, más que nada porque no me terminan de gustar la imagen de los caballeros cubiertos con una armadura, por muy especial que sea.

Al igual que en el anterior libro cuando la acción comienza a la aventura se vuelve vertiginosa, aunque en esta ocasión es la inteligencia lo que les salva. En cuanto al final, muy abierto como siempre pero es que estamos hablando de una serie, así que el autor debe dejarlo de esta manera para atrapar al lector. Por mi parte,  como he dicho al comienzo de la reseña el primer libro no me entusiasmó, fue cómodo de leer, pero el segundo lo devoré en un día, porque me atrapó completamente, así que espero que pronto podamos leer el tercero.

Sin duda un buen libro para iniciar a los niños más reticentes en la lectura.

Anuncios

1 thought on “Los huesos del escriba, Brandon Sanderson”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s