literatura, Novela estadounidense, Policíaca, Varios

Charlie Parker, un detective singular.

lairadelosangeles

Como en muchas otras series literarias descubrí a Charlie Parker casi por casualidad en el 2011 cuando me adentré sin pensarlo en Todo lo que muere, el primer libro de la serie. A diferencias de otras series está la empecé por el primer volumen para luego traicionar su discurrir con Los amantes, el noveno libro. Las causas de este salto ya no las recuerdo, pero sí guardo en mi memoria la sensación que tuve al finalizar el primer volumen, que se podría resumir en un “necesito leer más ahora mismo”. Quizá este pensamiento algo angustioso y ansioso me llevó a saltarme una buena tanda de libros y ir directa hacia la última publicación. Todo es posible. En cualquier caso, me considero una fiel seguidora de John Connolly, con el que tengo una relación que podríamos llamar de “amor” únicamente pues el odio que le reservo sólo viene marcado porque una vez acabado uno de sus libros ya deseo leer otro. Por suerte, y es algo que no puedo decir de otros escritores, no tengo problemas en releer sus novelas así que siempre tengo un poco controlada mi sed de Charlie Parker.

¿Pero qué hace que esta serie sea tan buena? Es difícil de explicar ya cada lector tiene sus preferencias pero lo que la hace especial para mí es que reúne dos elementos que siempre considero importantes a la hora de valorar un libro, su argumento y cómo se desarrolla, y los personajes. Parecen bastante obvio si lo consideramos por un momento pero no lo es tanto. Si consideramos los personajes -y a la serie en su conjunto- comprobamos cómo han ido evolucionando poco a poco, como Parker se convierte en el eje central de una novela y cómo en otras ocasiones se aparta y deja que otros caracteres se lleven la gloria. Esto me parece absolutamente maravilloso porque permite a los personajes -tanto secundarios como principales- respirar un poco, renovarse ante nuevas aventuras y evolucionar de una manera distinta, porque como secundario Parker es capaz de darse cuenta de las necesidades de los demás, de enfrentarse a los conflictos que no son suyos, de empatizar de una manera distinta con lo que le rodea sin que el peso de toda la trama recaiga sobre sus hombros. Que permanezca en la sombra lo convierte en un ser más complejo y complejo de lo que cabría esperar. Esto mismo se puede decir de sus dos compañeros de aventuras, Louise y Ángel, cada uno con sus peculiaridades, cargando con sus traumas y errores pero siempre juntos incluso en los momentos de mayor violencia. El amor que se profesan -nunca declarado de modo explícito- no requieren de palabras sino de hechos y de permanecer juntos pase lo que pase. Un contraste interesante con la situación de Parker, que no consigue conservar el amor pese a que lo intenta.

Si de los personajes no nos podemos quejar, de las tramas tampoco. En conjunto la serie tendría un tono policial, de novela negra con Charlie Parker buscando venganza por el asesinato cruel de su mujer y su hija, pero pronto nos damos cuenta de que hay algo más. El elemento paranormal es constante en la serie aunque con matices, está muy presente en algunos libros y en otros es una entidad oscura que solo se muestra brevemente. Lo que sí queda claro es que la lucha que se inició en el primer libro contra las fuerzas oscuras ha ido ganando peso a medida que nos adentramos en la serie, y lo hace a través de personajes muy oscuros -como el Coleccionista- o por medio de sectas o de poderosas organizaciones.

Desde que conocimos a Parker en Todo lo que muere hasta su última aventura, Tiempo de tormentas han pasado unos cuantos años, él ha envejecido pero sigue siendo el mismo idealista con alma de redentor que conocimos la primera vez, un hombre que intenta hacer lo mejor que puede, un hombre que sabe que es guerrero en una guerra que no cree que pueda ganar lo intenta con todas sus fuerzas ganar pequeñas batallas.

Por el momento hay quince libros publicados, el último publicado este mismo año y que estamos ya deseando leer.

Si tenéis curiosidad estos son sus libros, y las reseñas que realizamos sobre ellos.

  1. Todo lo que muere
  2. El poder de las tinieblas
  3. Perfil asesino
  4. El camino blanco
  5. El ángel negro
  6. Los atormentados
  7. Los hombres de la guadaña
  8. Los amantes
  9. Voces que susurran
  10. Cuervos
  11. La ira de los ángeles
  12. El invierno del lobo
  13. La canción de las sombras
  14. Tiempo de tormentas
  15. A game of ghosts
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s