Fantástica, Serie, Televisión, Varios

Emerald City. Una reinterpretación del mundo de Oz.

emeraldcity

Habiendo visto la mitad de la primera temporada de Emerald City es hora de hacer una breve crítica sobre lo que ha sucedido hasta este momento y sobre lo que esperamos ver en los próximo episodios.

Emerald City se circunscribe a lo que actualmente podemos encontrar en la televisión, completamente dominada por la ciencia ficción en el más amplio sentido de la palabra. En este caso hablamos de una historia de fantasía con grandes toques de magia cuyo origen se remonta a la famosa película El mago de Oz  que a su vez se basa en el libro infantil de   L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz.

Creada por Matthew Arnold y Josh Friedman esta adaptación se asienta sobre las bases que hicieron famosa la primera película. Una joven Dorothy acompañada por su perro Toto, viajaban a un mundo mágico a través de un tornado. Allí deberán recorrer el camino de baldosas amarillas para visitar al Mago de Oz y así regresar a casa. En su viaje conocerá a unos compañeros, y luchará contra una malvada bruja. Todo acaba muy bien para ella, pues regresa a casa, considerando que todo ha sido un sueño muy extraño. Esta es la premisa principal pero lo que podemos encontrar en Emerald City no se corresponde con lo ya conocido, sino que se ha dado una vuelta de tuerca a la historia original de tal modo que que resulta casi irreconocible. Quizá esa sea mi mayor crítica con esta serie, comprendo que realizar una adaptación televisiva sobre la base de la maravillosa película de Judy Garland no es una propuesta válida para los tiempos actuales, puesto que se requiere una modernización para atraer a unos espectadores que casi lo han visto todo. Lo que no resulta tan comprensible es que se opte por una historia que se aleje de la brillantez de la propuesta original. El mago de Oz es una película para ver con los niños, Emerald City es una serie para un público adulto. Por qué se ha optado por dar a esta serie un toque adulto y no dirigirla a un público infantil y juvenil, más acorde con la historia original va más allá de mi comprensión pero la respuesta seguramente estará en quién decide realizar la producción, si fuera Disney quien estuviera detrás del proyecto seguramente la historia sería muy diferente.

Por eso a la hora de considerar esta serie puede que no sea correcto valorarla según sus antecedentes sino por lo que aporta por sí misma, porque ahí reside su calidad. Como propuesta original es una serie más que buena, como adaptación al clásico Mago de Oz, se toma demasiadas libertades.

¿Qué nos aporta Emerald City hasta ahora? La serie está compuesta por diez episodios. En el primero de ellos conocemos a Dorothy Gale (Adria Arjona), una joven enfermera que fue adoptada por una pareja de granjeros desde que su madre la abandonó. Dorothy no ha superado ese abandono, y ahora que su madre biológica ha regresado puede que sea momento para curar las heridas, pero cuando la joven decide hacerlo se ve envuelta en una terrible tormenta, y es arrastrada por un tornado hacia un mundo lejano junto a un perro policía al que llamará Totó. Desde el principio se vislumbra que la trama guardará muchos secretos porque sabemos que detrás del nacimiento la protagonista y de que ella fuera abandonada hay razones de peso. Cuáles son todavía no lo sabemos pero seguramente tendrá que ver con las brujas de los cuatro puntos cardinales que están supeditadas al Mago de Oz. En cuanto a este mundo no es un lugar violento que muestra muchos aspectos diferentes, las primeras personas que ve Dorothy nos recuerdan a una tribu de vikingos del siglo X, mientras que el mundo de Oz, con su gran ciudad, su brillante y soleado mar, y con su grandiosa arquitectura recuerda al mundo mediterráneo más moderno pero sin perder su toque medieval. Por el camino encontramos lugares desérticos, otros son fríos… El mundo de Oz es un lugar complejo donde la magia ha sido eliminada por el Mago (Vicent D´Onofrio) que desea que la ciencia y la tecnología controle este mundo. A medida que avanza los capítulos vamos comprendiendo la actitud del Mago y porque desea controlar a las brujas. Él guarda muchos secretos.

En cuanto a Dorothy pronto se encuentra con un soldado herido al que rescata. El joven no recuerda su nombre, ni nada de su pasado por lo que ella decide llamarlo Lucas (Oliver Jackson-Cohen) como el nombre de su ciudad. Él también guarda muchos secretos. No hay personaje que no tenga algo que esconder.

emeraldcity2

Por lo que se puede ver hay dos tramas que por el momento -estamos a mitad de la primer temporada- no se han unido de una forma definitiva. Sí, el Mago ha lanzado desde el primer momento un grupo de seguidores para atrapar a Dorothy y ella, junto con Lucas, han conseguido agitar un poco las cosas en el mundo de Oz, pero aún así dichas historias van por el momento por caminos dispares que se cruzan de vez en cuando. Esto ocasiona que la historia en su conjunto no avance mucho, y que cada episodio pese a estar muy bien rodado, con exquisitas localizaciones y grandes vestuarios, se quede un poco corto de contenido. No ayuda que se establezca una tercera trama que gira en torno a Tip (Jordan Loughran) y a Jack (Gerran Howell) porque se añade más misterio y más complejidad a este mundo pero ninguna respuesta. La sensación final es que a medida que avanzan los capítulos se irán descubriendo poco a poco algunas cosas pero gran la resolución de todos los misterios se resolverán en una posible segunda temporada, porque en caso contrario la conclusión podría ser muy precipitada.

En cualquier caso y visto los cinco primeros episodios, y quedando aún cinco más por ver, sin duda Emerald City es una serie que vale la pena ver. Sí, la trama se toma su tiempo en desarrollarse y cada capítulo se van añadiendo más personajes y misterios sin que se resuelvan los anteriores. Pero ayuda a que  uno se enganche a la serie que la intriga sobre lo que le pasará a nuestra protagonista no se diluya aunque es un poco frustrante no saber quién es bueno y quién es malo, o cuáles son los intereses reales de cada uno, quiénes son realmente estos personajes o de dónde proceden los que una vez intentaron destruir Oz. Esto te mantiene en tensión porque no sabes qué harán realmente los personajes.

Por último debo destacar varios aspectos. Esta serie está muy bien cuidada, se ve que la han realizado pensando en todos los detalles, desde una escenografía muy buena, con un vestuario muy interesante y que define mucho a los personajes, pasado por unas interpretaciones más que solventes. Personalmente me gusta mucho Vicent D´Onofrio, que hizo un maravilloso papel en Ley y orden: Acción criminal, y que estuvo muy divertido en Los hombres de negro. La protagonista también lo hace muy bien igual que el resto del elenco.

Sin duda una serie muy recomendable. Veremos si su calidad continúa en los próximos episodios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s