Ciencia Ficción, Varios

Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

autoestopista

La novela La guía del autoestopista galáctico forma parte de una serie que tienen el mismo título y que está conformada por seis libros escritos a lo largo de treinta años. Después de finalizar la lectura de la serie Mundodisco de Terry Pratchett, buscaba otra serie de fantasía que cubriera el hueco de serie fantástica extraordinariamente divertida. Y no es una tarea fácil leer novelas de esta naturaleza en nuestro país ya que las editoriales no suelen apostar por ellas. Quizá por eso mi paso por la biblioteca pública fue curiosamente breve.

La guía del autoestopista galáctico nos cuenta la historia de Arthur Den, un joven británico que vive una vida normal en un aburrido pueblo inglés. O era aburrida hasta que un día se levanta y ve una serie de máquinas de construcción delante de su casa. La razón es que el ayuntamiento ha decidido derribarla y construir una carretera. Evidentemente Arthur se niega y comienza una protesta ardiente en defensa de su propiedad. Uno de los amigos de nuestro protagonista es Ford Perfect, que resulta ser uno de los redactores de la famosa Guía del Autoestopista Galáctico. Ahora que la Tierra está a punto de ser destruida Ford decide salvar a su amigo. La aventura no ha hecho más que empezar.

Hace unos años vi la película ambientada en esta serie protagonizada por Martin Freeman (El hobbit), pero como no me acuerdo mucho de ella salvo unas imágenes fugaces no estaba preocupada por conocer cómo se iba a desarrollar la historia. Más allá de la brevedad del libro, o de la correcta redacción del escritor, o del final absolutamente abrupto que te deja con la impresión de que te han vendido un libro no correctamente editado, la sensación que tuve al final de su lectura es que no me pareció un libro tan gracioso como se suponía o como todos afirman que es. Sí, tiene momentos graciosos, en los que la vívida imaginación del autor se desborda, sí los personajes tienen momentos sublimes de humor pero aún así no ha conseguido arrancarme carcajadas como ha ocurrido con otras novelas de humor y de no humor. Supongo que ésto vuelve a reafirmar que mi sentido del humor es un tanto peculiar. Pero más allá de esto, no debemos valorar esta novela por ser solamente graciosa, la Guía del … es un libro sumamente entretenido gracias a un argumento descabellado que te hace reflexionar (la brutalidad de los políticos deseosos de dejar huella a base de construir, construir, y construir cosas inútiles, véase carreteras o aeropuertos) y a unos personajes desconcertantes porque desde el principio porque no sabes qué les pasará a continuación o qué ocurrencia tendrán para salir del apuro. Y esto es lo mejor del libro, que siempre pasa algo, no hay pausas innecesarias y todo transcurre con tal rapidez que te sientes atrapado dentro de la historia  desde el comienzo. Y por eso vale la pena leerlo. La verdad es que creo que es de esas novelas perfectas para llevar de viaje porque te animan con todas sus situaciones descabelladas.

Como curiosidad final mientras lo leía no pude evitar pensar en algunas películas animadas, y con ellos me refiero a Titán A. E.  y a El planeta del tesoro. Quien las haya visto puede que vea la conexión entre ellas y este libro.

En cuanto a la serie está compuesta por los siguientes libros.

  1. Guía del autoestopista galáctico
  2. El restaurante del fin del mundo
  3. La vida, el universo y todo lo demás
  4. Hasta luego, y gracias por el pescado
  5. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
  6. Y una cosa más…

Nuestra siguiente cita con esta serie será en un restaurante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s