Ciencia ficción, Serie, Televisión, Varios

Oasis, la ciencia ficción encuentra la fe.

oasis

Amazon fiel a su política de aceptar los comentarios de los espectadores ha vuelto a lanzarles la propuesta de decidir cuáles de las futuras series podrán tener una temporada completa. Una de ellas es Oasis, un drama de ciencia ficción protagonizado por un sacerdote escocés que es destinado a una colonia en un lejano planeta en la búsqueda de respuestas sobre la existencia de Dios más allá de la Tierra.

No hay muchas series de ciencia ficción espaciales que merezcan la pena así que una propuesta como la que ha lanzado Amazon vale la pena verla. Y una vez hecho se puede decir que tiene cosas buenas o otras no tan buenas.

Nos debemos situar en unos veinticinco años en el futuro. La Tierra está pasando por una grave crisis que ha traído consigo cientos de miles de personas que viven en la más absoluta pobreza. Las causas de este desastre no están claras pero para la corporación cree que la solución está en el exterior, en concreto en Oasis, una colonia en un planeta apto para la vida que podrá albergar una primera fase una ciudad con veinticinco mil familias. Un gran proyecto que es dirigido por un amigo de Peter Leigh (Richard Madden), un antiguo delincuente que ha dejado la mala vida después de conocer a su mujer y así descubrir a Dios. Cuando la esposa de Peter fallece de una enfermedad se le ofrece la oportunidad de ir a Oasis, su misión es dar paz espiritual a los miembros de la colonia pero también porque su amigo y jefe del proyecto le pide que vaya porque puede que haya descubierto algo que podría explicar la misma existencia de Dios.

Una vez en la colonia -un lugar asolado por fuertes tormentas de arena de vez en cuando pero principalmente un desierto sin vegetación. Peter descubre que no todo es lo que parece. Su llegada ha sido orquestada sin que los miembros de la colonia lo supieran, la doctora guarda algunos secretos, los colonos ven extrañas visiones que ha conducido a algunos de sus miembras a la muerte. Y el jefe de la colonia,y amigo de Peter está desaparecido. Pero Peter encuentra algunos amigos como el biólogo disléxico Sy (Haley Joel Osment), o Halloran (Mark Addy) un ingeniero.

El argumento de este piloto basado en el libro de Michael Faber The book of strange new things y dirigido por Kevin MacDonald es muy interesante. Y técnicamente irreprochable, porque se ve que han cuidado todos los detalles de su producción -vamos que se han gastando un dineral-. Las interpretaciones también son muy buenas, con rostros conocidos en la pequeña pantalla por su buen hacer, o sea, que se han gastado un dineral en contratar a actores buenos. Esos pequeños detalles se notan en la diferencia que existe entre la ambientación en la Tierra, en concreto en la ciudad de Londres, con cielos plomizos y tomos oscuros y deprimentes, con la brillantez y las paredes de cristal de Oasis.

En cuanto al argumento, y pese a que éste podría ser el primero y el último no muestran indicios de explicar mucho, quizá porque no haya mucho que explicar dada la simplicidad de todo la historia pero quedan algunas dudas. ¿Qué le ha pasado a la Tierra? ¿Cómo nació el proyecto Oasis? ¿Qué ocurre en este lugar? ¿Qué son las visiones de los colonos? ¿Por qué estas conducen a la muerte?

Cualquiera que sean esas respuestas no hay nada novedoso en ellas. La propuestas de una colonia para unos pocos ya fue planteada en la Elysium y se ha visto en otras películas y series de televisión. Las tragedias postapocalíticas ya fueron narradas en Hijos de los hombres. Y el misterio de las visiones y de las muertes inexplicables en Lost.  Por poner algún ejemplo. Pero no podemos acusar a esta posible futura serie de ser poco original porque sinceramente pocas lo son.

En cuanto a sus fallos, es quizá el mayor es la lentitud en llegar al meollo de la cuestión, lo poco que avanza la trama en sus inicios y que puede echar para atrás a algún espectador. Está bien mantener la tensión pero para ello tienes que tener tensión suficiente y luego debes saber distribuirla de un modo correcto. En este aspecto falla un poco porque cuenta con momentos muy buenos -la confesión de Halloran a Peter- que se mezclan con otros que no aportan nada salvo añadir minutos. Tampoco tiene sentido la escena del desnudo frontal femenino porque es una momento que se podría haber rodado sin dicho desnudo y no habría perdido un ápice de significado. Aquí volvemos a la cosificación de la mujer. Como nota personal a todos aquellos productores de televisión, se pueden hacer buenas series de televisión sin desnudar a nadie, solo hace falta una buena idea.

Oasis puede llegar a ser una muy buena serie de televisión gracias a una buena mezcla de elementos. Su actor principal hace una gran interpretación y deja en un segundo plano al resto del elenco, pero esto puede ser a que desconocemos muchas cosas de sus vida, al contrario que la de Peter. Quedan muchas dudas que resolver. En cualquier caso el mayor riesgo de esta serie está en su propia duración. Creo que podría ser muy buena si fuera una serie de unos pocos episodios. Más de cinco podría implicar extender la trama hasta límites intolerables.

Dado que la aceptación de esta serie está siendo muy buena no sería extraño que Amazon siguiera adelante con el proyecto. Yo estoy deseando que lo haga porque como ya he dicho, no es fácil ver una buena serie de ciencia ficción y Oasis tiene posibilidades de serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s