Novela nórdica, Policíaca, Varios

Cucarachas, Jo Nesbo

cucarachas

Cucarachas es el segundo volumen de la serie sobre Harry Hole al que conocimos en Murciélago.  Al igual que la novela precedente la acción transcurre alejado del hogar de Harry, en esta ocasión en Bangkok. La razón es muy fácil, el embajador noruego ha aparecido murto en un hotel usado por las prostitutas locales como lugar de trabajo. Si esto no fuera suficientemente malo, el fallecido tenía unas relaciones muy cercanas con el partido en el poder y en concreto con el primer ministro. La elección de Harry como investigador del caso se debe a su buen hacer en Australia y a que esperan que el resultado de la investigación sea un desastre, y nuestro héroe, despreciados por muchos compañeros y un alcohólico reconocido es el mejor cabeza de turco que pueden tener.

Evidentemente Harry no está por la labor, pero consigue algo a cambio de irse a Bangkok. Allí encontrará la ayuda de una peculiar policía y de su más que peculiar equipo. Con un insoportable calor y una humedad pegajosa, Harry deberá enfrentarse a un caso que cada vez se complica más.

Cucarachas no es un libro que rompa los esquemas que hemos visto en Murciélago. En ambos libros Harry se ve obligado a investigar un caso de asesinato de un compatriota, ayudando a la policía local, aunque al final sea él el que sostiene todo el peso de la investigación. Y en ambos casos hay un policía del lugar que desea realizar su trabajo, aunque eso conlleve molestar a más de uno. Si en Muerciélagos fue un policía aborigen con un triste final, en este caso contamos con Liz Crumley, de padre estadounidense, que trabaja como inspectora de la unidad de homicidios de la ciudad. Es difícil no ver a Liz, destaca por su altura, y por su cabeza rapada. Como subalternos cuenta con Nho, y con Rangsan, aunque con este último sale poco porque se pasa el día en la comisaría leyendo el periódico. También hay similitudes en la manera en que poco a poco se va narrando el caso pero a partir de ahí todo son diferencias porque en esta novela se aprecia que Jo Nesbo está más cómodo con los personajes y con la propia historia ya que todo es mucho más fluido aunque también más complejo.

Si nos centramos en la trama hay muchos giros en la historia porque hay varios personajes que pueden ser sospechosos. Está la mujer del embajador, su amante, la hija, los amigos, la mafia del lugar… muchos son los que guardan secretos. Harry deberá descubrir es si asesinato tiene un fin pasional, económico y político.  Y no es fácil en un lugar al que no perteneces. Como ya hemos dicho es una trama mucho mejor construida que la del primer libro y aunque tiene elementos de tensión también los hay de calma. Hay cierto equilibrio entre unos y otros lo que da a la historia de cierta homogeneidad. Por contra su lectura no es tan fluida como la primera en el sentido de que hay que estar atentos a cualquier detalle para poder descubrir al asesino.

En cuanto a los personajes con Harry Hole como protagonista es difícil considerar a otros caracteres aunque Liz Crumley puede mantenerse firme ante él porque es más dura que el tozudo noruego. Me ha gustado la relación de Harry con Liz y con Noh porque si con una es una especie de desafío continuo -Liz no puede dejar que Harry haga lo que le da la gana- con el otro es más de jefe y subordinado, lo que significa que Hole está libre para meterse en líos como siempre. Con respecto a Harry resulta curioso ver cómo todavía no ha superado del todo lo que ha pasado en Australia. Hay pequeños momentos en los que recuerda a su amigo fallecido y a la mujer a la que por un breve periodo de tiempo amó. Ahora más que nada podemos ver cómo estos hechos lo han marcado. Supongo que ésta es la gran ventaja de seguir una serie centrada en un personaje desde sus comienzos, que eres capaz de ver cómo la vida les otorga alegrías y tristezas. Como la edad los vuelve más sabios o más cínicos.

Cucarachas  es un buen libro de Harry Hole, aunque seguramente él no pensaría lo mismo ya que ha tenido que compartir habitación con los animales que dan título al libro, lo han tirado desde una ventana, lo han intentado asesinar, y le dan dado algún que otro golpe. Pero al final ha conseguido salirse con la suya con su peculiar estilo. Y eso para los que le seguimos desde hace tiempo es lo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s