Juvenil

Si no me despierto, Lauren Oliver

Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?$

Samatha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

Si no despiertas de Lauren Oliver es una novela juvenil dirigida a lectores a partir de los 14 años y que intenta reflexionar sobre la vida y sobre como diversas decisiones pueden afectar al futuro más inmediato.

Como protagonistas contamos a Samantha, una joven que no es excesivamente guapa, pero que está en el grupo de las populares con sus tres amigas. Está saliendo con uno de los chicos más guapos del instituto y parece tenerlo todo para ser feliz. Como bien dice en alguna ocasión, ella está en la cumbre de la cadena alimenticia en el instituto.

Su vida cambia cuando un viernes 12 de febrero coincidiendo con el día de regalar rosas en el instituto muere en un accidente de coche. Por azar del destino cuando despierta se encuentra otra vez en su cama, el viernes 12 acaba de comenzar de nuevo.

En este libro tenemos a una protagonista absoluta, Samantha , llamada también Sammy, Zammy, Sam, según el ánimo de sus amigos. Es a través de su propia voz como conocemos su vida, que según parece es perfecta, cuenta con excelentes amigas, y está saliendo con Rob, uno de los chicos más impresionantes del colegio. Y hoy,día de regalar y recibir rosas, sabe que ella será una de las que tenga más cuando acaben las clases. Es una de las chicas populares del instituto, y no duda en aprovecharse de ello para sus propios intereses. Su amigas conforman un grupo cerrado, en el que nadie puede entrar, entre ellas no hay secretos ( o eso opina) y su amistad parece que llegará hasta la muerte.

Pero un día todo cambia. Durante este primer día vemos que Sam no es una persona agradable, si bien es cierto que aveces tiene remordimientos, estos son tan tenues y pasan tan rápido que no merece la pena ni mencionarlos. Es una persona vacía, sin nada de contenido, mirando cara el exterior y sin tener el cuenta a las personas que están a su alrededor. Lo principal es tener muchas rosas, beber mucho en la fiesta (hasta estar borracha) y practicar el sexo con su novio la primera vez.

En este viernes es invitada por Ken, un amigo de la niñez del que se separó hace tiempo, a una fiesta que celebra en su casa. Allí entre humo del tabaco y alcohol a raudales se presenta Juliet, la marginada del instituto, gracias a las burlas tanto de ella como de sus amigas. Por primera vez Juliet se decide a gritar lo que piensa de las cuatro amigas, solo para recibir burlas. Cuando salen de la fiesta, y entran en el coche, están medio borrachas y fumando sin parar. Tan achispadas están que cuando se les cae una colilla se forma un alboroto que provoca un accidente. Accidente en el que muerte nuestra protagonista.

Cuando Sam despierta vuelve a descubrir que está reviviendo otra vez el viernes 12. Y  no lo hará una vez sino hasta siete.

A la hora de leer el libro, y a medida que lo iba digiriendo me iba acordando de una famosa película que se centraba en un tema similar con el día de la martona destrás. En este caso uno de los problemas radicaba en que mientras que nuestro protagonistas aprendía de sus errores, Sam al final no lo hace del todo.

El grupo de amigas representa lo peor del colegio, son las que marcan las normas, las que no dudan en destruir una reputación si es necesario si con ello pueden pasar un rato divertido. Son las populares y marcan las normas. En ningún momento vemos arrepentimiento por ello por parte de alguna de ellas. Incluida Sam que al final se ablanda un poco, más que por convicción porque está harta de vivir siempre el mismo día.

El problema de que siempre viva en mismo día es lo repetitivo que llega a ser: ella se despierta, está su hermana con su ceceo, llegada de las amigas para llegar en coche al instituto, clases, huida a tomar un helado, fiesta, bronca, muerte. Más o menos este es el esqueleto de la trama que se va modificando en sus molduras con pequeñas variaciones según las actitudes de Sam, pero que se mantienen a lo largo del todo el libro. No es por ello ciertamente original. En más en algunas ocasiones la repetición de un día u otro no difiere mucho, salvo en la escena final de cada uno de sus días.

La hora de enfrentarme a este libro me encontré con que leída la última página me encontraba entre dos sensaciones que me habían acompañado ya desde el principio. La primera era que en casi quinientas páginas y viendo lo que vive la protagonistas resulta curioso y desconcertante que Sam siga teniendo las mismas actitudes de determinar quien es quien dentro del grupo del colegio. Si bien es cierto que a mediada que pasan sus días repetidos su conciencia va  aflorando con ciertos personajes no percibo en ella un cambio profundo. Se pasa la mayoría del tiempo pensando en sus amigas y el Rob, y en su olor a limón. Sabe que hay cosas que han hecho mal pero salvo lo de Juliet no intenta mejorar en nada.

La segunda era que no me encontraría con una historia muy original, y así ha sido. La autora no se ha arriesgado a nada, o dado giros que sorprendan. Lo que el lector espera es lo que ocurre. Algo que se percibe con respecto a la relación Sam- Rob – Kent.

Si no me despierto es un libro que no resulta nada original pese a su planteamiento, algo repetitivo en ocasiones pero que tiene como elemento positivo que es fácil de leer, y no obliga al lector a pensar mucho y eso que contaba con una base muy buena para reflexionar sobre diversas cuestiones.

Anuncios

1 thought on “Si no me despierto, Lauren Oliver”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s