Varios

Luna comanche, Catherine Anderson

luna comanche

El joven comanche Cazador vio como su futuro se perdía entre sus brazos cuando después de una partida de casa descubrió que los blancos habían entrado en el poblado. Una de sus víctimas había sido su mujer y el hijo que ambos esperaban. Lleno de dolor se marcó la cara para no olvidar lo que perdió y juró vengarse de todos los blancos. Pero en su tribu existe una leyenda que tiene forma de canción donde hablan de un joven guerrero de piel oscura que se enamorará de una joven de piel blanca. Cazador no cree en la leyenda pero cuando sus hombres descubren a una joven blanca de pelo como el oro e incapaz de hablar creen que ella es la joven de la profecía. Cazador no puede dar la espalda a su pueblo y decide “comprar” a la joven como esposa sin que le importe que la joven llamada Loretta Simpson odie a los indios después de que éstos mataran a sus padres de un modo brutal.

Luna comanche es el primer libro de una serie compuesta hasta el momento de cuatro libros, de los cuales suponemos que la editorial Titania editará el resto a lo largo de los próximos meses. O eso esperamos porque este libro supone un soplo de aire fresco en a veces enrarecido y repetitivo aire de las historia románticas.

Las ventajas de este libro son varias, la primera de ellas es que supone un cambio de aires muy significativo. Nos alejamos de las tramas de regencia, de todo el entramado de nobles, damas, caballeros, espías franceses y demás, y nos adentramos en un paisaje abierto, inmenso, lleno de odios, de muerte, de temores. Estamos en el salvaje oeste, donde los comanches luchar por un modo de vida que poco a poco va desapareciendo por culpa de los blancos que se instalan en sus tierras con sus arados y su desprecio por ellos.

Gran acierto es presentarmos a Cazador primero, nos da una visión de él alejada de la típica personalidad de “indio salvaje”. En las primeras páginas entendemos su dolor por la pérdida de su mujer, y los motivos que le han llevado a guerrear contra los blancos. Es un guerrero fuerte, hijo de una india y de un blanco que abusó de ella, criado con el pueblo de su madre no conoce otro modo de vida que el de los comanches, y llama padre al hombre que se casó con su madre y que lo crió desde que era un niño. Adora a sus hermanos, a los hijos de este, a sus primos y a su pueblo, por eso le es muy difícil comprender que él es el protagonista de la leyenda que existe en su pueblo que asegura que él tendrá por esposa a una mujer blanca.

Por otra parte está la joven Loretta Simpson quien vio cuando era apenas una niña como los comanches asaltaban su granja y mataban a sus padres. Desde entonces vive con su tía, quien se ha vuelto a casar con un hombre desagradable, y con su joven prima, a la que quiere como una hermana. De su terrible experiencia guarda no solo horribles pesadillas sino que desde entonces no es capaz de hablar.

Sus caminos se entrecruzan cuando un día se encuentran con unos indios que se asombran de su hermoso pelo rubio. Lo que parecía un encuentro fortuito se convierte en algo más grave cuando aparece un terrible grupo de guerreros comanches en su granja y uno de ellos la reclame como esposa.

El punto de partida de esta relación es muy dura, para él porque deberá tener como mujer a una joven de piel pálida que representa  la raza que odia. Para ella la situación no es mejor, prefiere morir antes que de el comanche que la a obligado a ir con ella la posea en contra de su voluntad.

En esta primera parte donde sus corazones están endurecidos por la experiencia del pasado, están en un duelo de voluntades en los que cada uno tiene mucho que perder, y en la que por el momento Cazador lleva todas las de ganar. Y todo dentro del silencio de Loretta, quien por el momento solo puede mostrar su odio con miradas feroces y con una gran fuerza de voluntad que le impide rendirse.

A medida que avanza la historia la relación va cambiado poco a poco, es muy sutil y está marcada por la confianza de Cazador en la mujer de pelo dorado y en el terror de Loretta a ser la mujer de un comanche. Se nos muestra como él se va adaptando mejor a las circunstancias mientras que a ella le cuesta más pues le es muy difícil dar su confianza a un guerrero que pudo haber participado en el asalto y en la muerte de sus padres lo que le impide ver más allá de su apariencia de indio. Ella tardará en verlo como un hombre de valor, justo, y también terriblemente herido en el pasado. Las heridas del pasado tardan mucho en curarse, y más cuando parece que todo el mundo está dispuesto a matar al enemigo.

Es una historia dura, no solo por lo terrible que supone para ambos perder a seres queridos sino porque la autora no ha querido endulzar la historia, y no duda en contar algunas atrocidades de estas salvajes tierras pero siempre desde ambos puntos de vista. desde el indio como desde el blanco. Quizá esa también sea una de las cuestiones que más reflexión nos puede proporcionar el libro, uno no debería juzgar a nadie por su color de piel, por sus tradiciones, por su forma de vestir, o por los dioses que en los que crea, debe ver al hombre por sus acciones y por sus gestos.

Gran protagonismo tiene también los secundarios, principalmente la prima de Loretta, Amy, quien tendrá un papel muy interesante y que abre la puerta a la segunda entrega de la serie.

Luna comanche es un libro lleno de sufrimiento, a veces angustioso, que te hace pensar que quizá no todo termine de una buena manera, pero al final te deja con la sensación de que pese a todo, pese al miedo, al terror, al odio… no hay sentimiento más fuerte que el amor.

La serie está compuesta por cuatro libros

1. Luna comanche

2. Comanche heart – con Amy Masters y Swift Antelope

3. Indigo blue, con Indigo Wolf y Jake Rand

4. Comanche magic, con Chase Wolf y Franny

Una serie a la que deberemos prestar atención.

Luna comanche Catherine Anderson Editorial: Terciopelo Género: Romance histórico – Oeste americano Páginas: 480 ISBN: 978-84-92617-49-4 Precio: 18,00 € Serie. Comanches 01
Te puede interesar
Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams
Río negro, Arnaldur Indridason
Cucarachas, Jo Nesbo

Anuncios

2 thoughts on “Luna comanche, Catherine Anderson”

  1. Me encantó este libro. Ya hace años que están todos publicados en España, aunque para mi este es claramente el mejor de la serie. Adoro las novelas de Catherine Anderson, que no tiene miedo a escribir pasajes duros y que en otros momentos es realmente tierna.
    Felices lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s