Drama, Serie, Televisión

The IDOLM#M@STER.RK. O cómo ser un ídolo musical.

idol-master-kr

The IDOLM#M@STER.RK empezó como un juego de simulación y ritmo japoneses que dio el paso a serie de animación. El juego/anime contaba la lucha de trece jóvenes por convertirse en cantantes de éxito en su país gracias al apoyo de un confiable productor. Este concepto se vio reflejado en personajes femeninos de apariencia infantil, que cantaban, bailaban y vestían estupendos trajes –muy al estilo japonés- mientras se hacían amigas las unas de las otras. Todo muy ligero y  cargado de buenas intenciones.

Pero la traslación de este concepto a la pequeña pantalla con personajes reales ha sido muy distinta. Quizá porque detrás de esta producción se esconde una serie dramática-cómica coreana que tienen un gusto particular por lo trágico.

The IDOLM#M@STER.RK comienza cuando Suah, una joven ídolo musical que forma parte de un grupo muy famoso, muere en un trágico accidente. Su hermana gemela Suji siente que ha perdido a la persona que más quería en el mundo pero intenta afrontar la vida como puede, lo que quiere decir, continuar corriendo maratones mientras trabaja vestida con un enorme disfraz que la cubre por completo repartiendo publicidad –desconozco si el disfraz de la protagonista representa algo en su país-. Es un trabajo no muy bien pagado pero le permite ir viviendo, y además al cubrirle la cara nadie se le acerca para preguntarse si es su hermana muerta, o si se ha hecho cirugía plástica para parecerse a Suah. Pero todo cambia cuando el antiguo productor de su hermana – que desde la muerte de la joven se ha retirado del mundo musical y se dedica a pescar sin mucho ánimo- le ofrece la oportunidad de convertirse en un ídolo musical y así cumplir el sueño de su hermana fallecida. Ella acepta sabiendo que será una labor muy difícil.

La otra parte de la historia gira en torno a Youngjoo, una joven que desde que tiene memoria ha deseado ser un ídolo musical, entrenando sin pausa desde entonces. Pero no ha tenido suerte, la agencia en la que estaba la rechazaba por otras jóvenes, y pese a todos sus esfuerzos no ha conseguido dar el gran salto y hacer su presentación en un escenario. Todo cambia cuando la agencia en la que estaba es comprada por un peculiar personaje que le ofrece la oportunidad de cumplir su sueño si su grupo de chicas –con ella cinco en total- acepta unirse a otro grupo de chicas –otras cinco- muchas de ellas con una experiencia limitada.

Pero las cosas no salen como deberían. Las diez chicas no terminan de llevarse bien. El grupo de Youngjoo tiene muchos años de experiencia, y se conocen bien entre ellas. Las nuevas son un poco desastrosas. Una es  Jiseul, una pinchadiscos que nunca aparece. Yeeun, es una dulce camarera con muy buena voz pero con nula capacidad de baile. Mint es una chica de Tailandia, de familia muy rica que baila muy bien pero con problemas con el idioma, lo que la afecta a la hora de cantar. Hasao es una experta en rap, pero poco más. Y finalmente Suji que no sabe cantar o bailar. Ante esta situación y ante el temor de que las nuevas incorporaciones no permitan el tan deseado debut, Youngjoo, se queja ante el productor quien toma la decisión de separar a las diez chicas en dos grupos. El Debut Team estará formado por Youngjoo  y sus amigas, y el Rookie Team, con todas las nuevas incorporaciones. Ambos grupos de deberán enfrentar a un concurso de talentos, realizando diversas pruebas musicales. Al final, las chicas que tengan más puntos podrán convertirse en un grupo musical y hacer su debut. Y todo esto será retrasmitido por Internet.

Puede parecer que el Debut Team sea el que tenga más posibilidades. Mayor experiencia, años de trabajo en grupo, pero no todo es tan fácil como puede parecer porque por mucho que ensayes nunca podrás competir con el talento natural que poseen algunas personas. Y aquí empiezan los problemas.

real-girls-project-resThe IDOLM#M@STER.RK es un drama-comedia que tiene unas buenas premisas aunque parte de una idea que puede no parecerlo. Sinceramente ¿qué tiene de interesante ver  una serie en donde diez chicas surcoreanas luchan por convertirse en un grupo musical? Personalmente no soy muy fan de esos grupos, más que nada porque las chicas que los componen se ven sometidas a estereotipos que no aprecio. Sus vestuarios a veces son horribles  y el concepto del que parten es una muestra de la vacuidad de la sociedad actual, que idolatra la juventud, la belleza y el consumismo. Sus canciones son de usar y tirar. Como los grupos. Pero claro yo hablo desde mi perspectiva y considerando el panorama musical del país, sinceramente no podemos ver la paja en el ojo del vecino cuando nosotros tenemos una viga enorme en el nuestro. Y si no compartes esta idea, recuerda nuestra actuación en el festival de Eurovisión.

O sea, puede que no me guste los grupos musicales tan multitudinarios –yo soy más de solistas o de bandas tipo Oasis- y me parezcan algo propio de las fiestas del pueblo, pero no puedo negar que en este mundo –Corea, Japón- son todo un fenómeno y la competencia para poder ser un ídolo musical es enorme. Ser un ídolo es el sueño de muchos y para conseguirlo a veces los sacrificios son enormes. Y ahí reside lo interesante de esta serie. Por una parte está la típica comedia ligera- muy divertida por cierto- y por otra el drama que acompaña el sueño de las chicas. Puede que formen un grupo musical –de cinco o de diez personas, da igual- pero cada una de las integrantes tiene una historia personal que las hace únicas. Suji lucha cada día contra la imagen y el recuerdo de su hermana fallecida, un peso que a veces parece arrebatarle la identidad. Youngjoo vive obsesionada con el temor de que su sueño no se cumpla. Las otras chicas también tienen problemas: alimenticios o de integración, pobreza, estrés, competitividad feroz… Es cierto que todo ello es visto desde una visión muy ligera y sin aristas, casi suave, pero las dificultades están ahí y para que las puedan superar las chicas tendrán que aprender a afrontarlas como un equipo, con la amistad, si quieren tener su ansiado estreno musical.

The IDOLM#M@STER.KR estrenado este año cuenta con una sola temporada y hasta el momento tiene ocho episodios aunque todavía está en emisión. Los puedes ver en Amazon Premium. Un nuevo episodio cada viernes.

Personalmente la recomiendo porque es una serie completamente distinta a las que nos ofrecen los países anglosajones o los europeos. O incluso nuestro propio país. Es divertida, a ratos dramática, pero sin duda no te dejará indiferente si le das una oportunidad. Por último comentar que puede que en los próximos episodios veamos nuevas incorporaciones a los grupos de chicas.