Juvenil paranormal, Varios

“Tatuaje”de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Historia juvenil sin chispa.

tatuajeAlgunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas… O impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.

Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.

Tatuaje es la primera novela de una trilogía escrita por los reconocidos escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín. Una fascinante novela que te transportará a un fantástico universo de magia, aventuras y sentimientos.

Desde hace tiempo se están publicando novelas de corte juvenil con el deseo de atraer a un público joven e incentivarlo a la lectura. Una de las últimas obras es Tatuaje de dos autores españoles que cuentan con varias novelas en su haber.

La novela gira en torno a un joven que vive con su madre y con su hermana pequeña. Desde la muerte terrible de su padre por suicido su madre ahoga su dolor trabajando sin parar y abandonando un poco a sus hijos. Álex se apoya por ello en su mejor amigo, Erick,  quien lo arrastra hasta una fiesta donde coincide con una joven, Jana que le gusta muchísimo, medio borracho decide seguirla por unas calles de una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Se pierde en varias ocasiones pero al final llega a casa de Jana y ella la invita a pasar allí la noche, pues es muy tarde. Allí nuestro protagonista conoce al hermano pequeño de Jana, David quien tiene un gran talento haciendo tatuajes, el joven le asegura que podrá hacer un tatuaje con el cual estará siempre con la persona que ama, es decir con su hermana. Álex acepta y David pinta un hermoso dibujo en su espalda. Pero pronto descubre que ha sido engañado, pues David ha trazado sobre su piel un dibujo que impedirá tocar para siempre a Jana. A partir del descubrimiento de la magia se encuentra en medio de una lucha entre los medu,  una raza con poderes divida en clanes y con los ghuls como servidores, y unos seres que se consideran los Guardianes que están destinados a destruirlos. Los medu temen a Álex pues considera que él será el Guardián encargado de destruirlos.

Esta es más o menos la trama general, trama que por otra parte tiene una serie de elementos que no me cuadran. Al principio Erick y Davis se presenta con personas ya adultas, conducen, se emborrachan, y hablan de mantener relaciones sexuales como si nada. Luego más adelante se descubre que tienen unos dieseis años. Sigo sin entender muy bien porque los autores que escriben para un publico juvenil se empeñan en crear protagonistas que son adolescentes pero tiene personalidades y opiniones de adultos. No solo Álex y Erick se comportan como tal, llega a ser incongruente que Jana (con la misma edad que ellos ) tenga que cuidar de su hermano menor sola después de que sus padres hayan muerto y tengan que sobrevivir haciendo tatuajes. A ésto se añade que ella es la jefa de su clan, hay por medio una piedra mágica y una lucha por la jefatura del clan. Aquí me pregunto donde están los servicios sociales, no importa si de los humanos o de los medu pero hubiera dado más juego si bien ella fuera ya adulta, o si estuviera a cargo de alguien.

Otro elemento criticable es la excesiva letra que tiene en ocasiones, que llega a conseguir que el libro se haga pesado y lento por la “sapiencia” de los personajes que les resta mucha frescura a la trama. Le añadimos escenas que no aportan nada más que más páginas al libro.

Otro elemento que no me ha terminado de gustar es que no se llega a definir quien es quien, ¿son los medu malos? ¿lo son los guardianes? ¿ambos ? ¿ninguno? Quizá sea cosa mía pero prefiero en un libro de fantasía o de corte paranormal que las reglas están bien definidas, aunque luego se pueda jugar o moldear los personajes para recrear tensión o tramas más complicadas. En este caso la trama es bastante simple y que se llega a complicar en varias ocasiones sin mucho acierto porque el mundo que crearon estos autores no llega a estar muy definido, o yo no lo sentí.

Además es un libro que tiene muchos elementos pero que no dice casi nada. Desperdician la trama del tatuaje, que llega a perder importancia pasados unas páginas, no desarrollan plenamente la relación de amor prohibido de Alex y Jana. Ni las complicada situación a la que se enfrenta el protagonista con su mejor amigo, personaje sin duda despreciado, al igual que la familia de Álex que aparece en muy contadas ocasiones. Quizá el problema es algo que ya se ha visto en otros libros, se intenta dejar tantos elementos de intriga para que el lector compre el segundo volumen que no se consigue una historia perfectamente construida y quedan muchos huecos que rellenar.

Es un libro que no pasa de correcto, con un buen comienzo que se desinfla a medida que  nos introducimos más en la trama que parece haber sobrepasado a los dos autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s