literatura

¿Cuántos géneros de ciencia ficción existen?Breve resumen para no perderse.

¿Cuántos géneros de ciencia ficción existen? Si consideramos algunas propuestas dentro del género de ciencia ficción llegamos casi a los cuarenta, que aumentan considerablemente si añadimos la fantasía y el horror porque ellos también aportan sus casi cuarenta subgéneros. Con casi ochenta elementos que considerar es muy complicado para un lector decidir cuál es el perfecto para un libro porque una historia puede estar centrada en un mundo distópico plagado de mutantes asesinos al que ha llegado un joven del siglo XIX en un extraño viaje en el tiempo con la misión de salvar un agonizante mundo. Con esta pequeña descripción tenemos una novela que está catalogada en cuatro subgéneros, y eso que no hemos añadido robots, desarrollo humano extraordinario, Inteligencia artificial, humor ligero, inmortalidad… Y podemos seguir así un buen rato.

La verdad es que el género de ciencia ficción es épico en su propia estructura y ha caído dentro de las garras de aquellos que quieren definirlo hasta las últimas consecuencias. Esté género ahora vive la locura de los subgéneros y del cruce entre ambos, y sigue creciendo porque ahora podemos añadir uno nuevo aquel que tiene lugar dentro de juegos virtuales o que tienen relación con ellos.

Mi labor no es poner orden en tal clasificación sino simplificarla un poco y hacerla más asequible.  Los mayores géneros son los siguientes

Apocalipsis

Se acaba el mundo y estamos todos fastidiados. Puede ser porque nos hemos cargado el Planeta destrozando el medio ambiente. Puede que venga un asteroide que cubra el mundo con una gran capa de ceniza y oscuridad. Puede que sea que las placas tectónicas se vuelvan locas. Son historias que relatan el fin de la humanidad, y como el hombre se enfrenta  a ello. A veces son libros que rezuman desesperanza mientras que en otras ocasiones se ve un atisbo de luz al final del túnel.

Dentro de este género podemos añadir la ficción post-apocaliptica, que narra que ocurre después de que un evento trágico destruya gran parte de la humanidad. Los supervivientes suelen pasarlas bastante mal porque a veces el mayor peligro procede no de un ambiente que se ha vuelto hostil sino de los que han logrado sobrevivir, mucho de los cuales no son nada amistosos. El último libro de Joe Hill, The fireman, se podría englobar en este género aunque tenga su toque de superhéroes. O The vagrant, no traducido al español. No podemos olvidar Soy leyenda.

Tanto si la tragedia se acerca como si ya ha sucedido, es un género que el cine ha explotado con cierto éxito.

Ciencia Ficción Dura.

Este subgénero engloba lo que podríamos llamar ciencia ficción más clásica en la cual la tecnología y la ciencia son los principales protagonistas, por ello el autor explica con cierto detalle todo lo que rodea a la ciencia de este mundo. Su principal labor es crear un mundo futurista detallado en su estructura más que centrarse en los personajes que a veces son pequeños actores que pululan por este complicado mundo.

Ciencia Ficción Suave

Es lo mismo que la Ciencia Ficción Dura pero rebajando sus expectativas con respecto al papel de la ciencia y la tecnología en la historia. Con esto se consigue que el protagonista y el resto del elenco de personajes ganen más protagonismo. Como alguien escribió sabiamente es más importante el por qué  que el cómo.

marte

Ciencia Ficción Mundana

Categoría interesante que podríamos situar cronológicamente como el antecedente de las dos anteriores pues se basa en una ciencia ficción que usa la tecnología actual (o un poco avanzada) para explorar el universo. No tiene como telón de fondo una tecnología asombrosa que permita viajar por el espacio y conquistar planetas por doquier, sino que es algo más asequible para nuestro entendimiento ya que entraría dentro de lo que la NASA o la Agencia Espacial Europea podrían hacer. Podríamos decir que a diferencia de otras historias la probabilidad de que los hechos que ahí se relatan sucedan son grandes. Un buen ejemplo es “Marte Paz en la Tierra” de Stanislaw Lem

Ciencia Ficción Robótica

La trama gira en torno a los robots. O sea Isaac Asimov con toda su grandeza. Yo, robot  define este subgénero.

Ciencia Ficción Gótica

Un subgénero global que tiene como elemento principal elementos góticos bien conocidos como vampiros, hombres lobo, mitología… explicados desde un punto de vista racional o científico eliminando de ellos cualquier atisbo “paranormal”. O sea el hombre lobo se transforma en hombre lobo porque le falta un gen…Ya os lo podéis imaginar.

gremiolibrosDistopia

¿Quién no conoce lo que es una novela de este subgénero? Seguramente alguien que no se ha cruzado nunca con alguna serie juvenil. Sí, estoy pensando en esa misma.

Las historias ambientadas en un mundo dispótico tienen como elemento principal que el sistema político tiende a ser muy restrictivo, con muchos derechos humanos elementales eliminados a favor del supuesto bienestar de todos. Se percibe la corrupción moral del sistema lo que lo convierte en todo contrario a la sociedad utópica.

Además del ejemplo no nombrado anteriormente el libro que representa ese subgénero es sin duda 1984  de  George Orwell. Otro ejemplo es La casa de la muerte, Sarah Pinborough  o “El gremio secreto de los libros” de Robert M. Sonntag

Es un género muy dado a las versiones cinematográficas una de ellas puedes ser la de El corredor del laberinto

Ciberpunk

En el ciberpunk el punto principal es la unión de hombre y máquina explorando todas sus consecuencias. Es un género que ahonda en la relación entre biología y mecánica de un modo no siempre esperanzador. Muy utilizado por los artistas japoneses hay exponentes de este género por doquier pero Blande Runner con sus limitaciones es uno de ellos.

Un subgénero de este ciberpunk es el nanopunk, o sea en vez de tener un hombre con partes biomecánicas tenemos a un hombre cubierto de pequeños robots. En este caso el tamaño si importa porque la historia con los minirobots toma siempre caminos diferentes.

bodyproblemExtraterrestres

Si en ocasiones somos nosotros los que invadimos mundos lejanos también hay un lugar para que nos invadan.  Los extraterrestres pueden venir de dos modos, bien a través de una invasión en toda regla –llegan con sus naves y empiezan a hacer de las suyas- o bien de un modo más sutil con una conspiración en la que poco a poco se van apoderando de los resortes de poder de este mundo. En cualquier caso la humanidad está fastidiada.

Buenos ejemplos de este género es La guerra de los mundos o La invasión de los ladrones de cuerpos. Muy diferente es la propuesta de Cixin Liu que con  “The three-body problem”  nos demuestra que aún es posible innovar en este género.

Historia alternativa/mundos paralelos

Podríamos hacer dos subgéneros el de historias alternativas  y el de mundos paralelos pero ambos comparten demasiadas características para que no se puedan unir. O sea,  un libro de historia alternativa supone que el protagonista vive en nuestro planeta pero un hecho ocurrido en el pasado ha generado que la humanidad se haya desviado hacia caminos desconocidos. Supongamos que la II Guerra Mundial el vencedor es Hitler, esto provoca que la historia tal y como la conocemos se vea interrumpida en los años cuarenta del siglo pasado y tome un rumbo diferente. Otro ejemplo puede ser que el Imperio Romano no haya desparecido. O que Japón haya conquistado Estados Unidos.

Si hablamos de mundos paralelos, nos encontramos con un mundo que tiene similitudes con el nuestro pero hay pequeñas diferencias. Es un subgénero que tiene un elemento  científico más potente ya que el concepto de mudos paralelos parte de la física, de la teoría de cuerdas y de los agujeros de gusano o del Puente de Einstein-Rosen.

La diferencia entre la historia alternativa y la de mundo paralelos es cuestión de grados. Un libro que trata de un mundo paralelo siempre tendrá como soporte una historia alternativa porque en algún momento un evento ha sido diferente lo que ha ocasionado que ambos mundos diverjan. El grado viene de que si bien en la historia alternativa dicho evento tiene un impacto global (una guerra mundial, un descubrimiento asombroso) en los mundos paralelos los eventos son más cotidianos (mi tía no se casó con mi tío sino como mi vecino)

También debemos considerar la idea de que todas las historias de ciencia ficción en cierto sentido tienen lugar en mundo paralelos.

 

laviejaguardiajohnscalziMilitar Ciencia Ficción

Su nombre lo dice todo. El mundo está regido por un imperio, por un grupo poderoso de militares… Los protagonistas y todo lo que le rodea está centrado en este mundo militar lo que implica que hay un enemigo al que vencer. Por ejemplo, los humanos en su lucha contra una raza extraterrestre que se cruza en el camino de la conquista del Universo. John Scalzi es un escritor muy reconocido dentro de este subgéneero gracias a libros como Reseña “La vieja guardia”, John Scalzi  The end of all things.

 

Ópera Espacial

Se refiera a series de ciencia ficción de largo recorrido que tienen lugar en el espacio en un momento histórico complicado como puede ser una guerra. Es importante el escenario en el cual se desarrolla la historia porque en ocasiones los personajes principales van variando según avanza la trama. Hay viajes entre planetas, épicos eventos, actos de heroísmo, rebelión, imperialismo… Un poco de todo. El ejemplo más típico puede ser Star War.

Oeste espacial

Otro subgénero de curiosa definición en castellano pero que le va muy bien porque lo que tenemos es un tipo de literatura que coge los elementos propios del oeste estadounidense del siglo XIX – o sea vaqueros, rateros, pistolas…- y los traslada al espacio. En vez de caballos hay naves espaciales. Y en vez del vaquero desdentado amigo del protagonista está en extraterrestre peludo.  Es el tipo de libro que muestra que en el espacio también vale el “sálvese quien pueda”. Su ejemplo más claro viene siendo una serie de animación japonesa, convertida ya en clásico.

Realidad virtual

Subgénero relativamente nuevo poco explotado en la actualidad salvo por autores rusos que han conseguido crear historias muy buenas. La premisa de este género es que de algún modo los humanos podemos interactuar con los juegos de ordenador o de la consola, o más bien, con la realidad virtual que se crea mediante bits. Existen muy buenos ejemplos en la animación japonesa, se ha realizado una película basándose en esta idea. En cuanto a libros destacamos Ready Player One de Ernest Cline.

Steampunk

¿Cómo definir esto en español? Complicado porque hace referencia a un tipo de literatura que tiene lugar principalmente a finales del siglo XIX o principios del XX (casi todos centrados en Londres o alrededores) con la peculiaridad de que la tecnología ha ganado terreno de un modo asombroso gracias a los avances en los mecanismo de vapor (de ahí la palabra steam). Los personajes se visten como en la época pero usan una tecnología avanzada en sus aventuras. Suelen ser un subgénero que tiene su propio rincón dentro del género romántico o juvenil.

Comentar que con el tiempo ha ido ganando adeptos  y reforzando su posición como entidad propia creando todo un movimiento cultural muy singular. Podemos considerar el precursor de estos libros la  magnífica obra de H. G. Wells, “La máquina del tiempo”.

 

Superhéores

No hay nada que decir, o sea, hablamos de superhéroes con sus grandes poderes, sus archienemigos … Basta con ver toda la gama de Marvel para entender de que hablamos. Dentro de la literatura Brandon Sanderson ha sido uno de los autores que ha explorado estos conceptos.

Viajes extraordinarios

Centrados en historias en las que los protagonistas se embarcan en viajes cargados de elementos de ciencia ficción o fantasía. Muchas veces comienza con la búsqueda de un descubrimiento científico importante, de un pariente desaparecido… La razón para comenzar el viaje es lo de menos, lo importante es lo que se aprende por el camino.

Un ejemplo son las obras de Julio Verne que no dudó en mostrarnos el viaje extraordinario que unos científicos realizaron al centro de la Tierra.

Muy relacionado con este subgénero están los libros de Mundos perdidos porque a veces lo que se aprende en un viaje extraordinario es que hay un mundo escondido en una isla misteriosa, o debajo de la corteza terrestre… Puede haber dinosaurios, humanos que han evolucionado de un modo curioso…

Aquí quizá podamos incluir una obra tan alocada como Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams  ya que lo importante de la historia es el viaje que el protagonista emprende -sin que él lo quiera- para salvar la Tierra lo que le lleva a descubrir seres y planetas increíbles.

Viajes en el tiempo

Si hablamos de viajes en el tiempo sólo hay que recordar que en el género romántico adoran trasladar a sus protagonistas femeninas a un tiempo en el cual encontrarán con un guapo guerrero, preferentemente de pelo musculado y melena al viento.

Ya considerando el tema seriamente los viajes en el tiempo no ha sido un subgénero muy explotado. Sí, hay algunos libros por ahí pero suele verse más en la televisión y en el cine ya que hay que considerar que una cosa es viajar en el tiempo y otra viajar a otros mundos. Viajar en el tiempo supone que por alguna razón –magia, ciencia- te ves trasladado a una época anterior a la tuya como ocurre con La máquina del tiempo. Las repercusiones que esto implica son muchas pues puedes cambiar la historia o transformarla con tus acciones. Es la elección de escritor determinar la influencia de esta presencia extraña y del impacto que tendrá en  la historia de nuestro mundo.

Un gran ejemplo de ello es Futurama. En un capítulo su protagonista se ve de nuevo en el siglo XIX. Conoce a su abuela… Os podéis imaginar el resto.

wordwwarz

Zombis

Los zombis merecen un subgénero propio aunque en cierto sentido es desprestigiar otro tipo de monstruos como los vampiros, los hombres lobos, los devoradores de carne… pero es que los zombis han ganado tanto prestigio por lo terroríficos que son –no es agradable verse rodeado de cadáveres en descomposición que quieren comerse tu cerebro- que merecen un lugar propio. Ha sido muy explotado en el mundo del cómic, y eso ha dado lugar también a que tenga un hueco en la literatura, aunque principalmente sea dentro de una literatura que podríamos considerar de segunda clase. Con el tiempo ha ido ganando terrero y su salto a la pequeña y gran pantalla la ha glorificado. Un ejemplo es Guerra Mundial Z.

A pesar de la consideración de subgénero propio hay que recordar que los zombis nunca vienen solos por lo que se necesita un escenario que les sirva de soporte, y este generalmente es un mundo post-apocalíptico. Además los zombis dan bastante miedo así que además entrarían de lleno en el género del  horror. Un buen ejemplo de esta mezcla puede ser Otro mundo. Los tres héroes, Maxime Chattan  puesto que es un libro ambientado en un mundo apocalíptico, con aire juvenil, y cierto toque de terror zombi.

No podemos olvidarnos que la etiqueta de ciencia ficción no es exclusiva sino que se mezcla con otros géneros como el horror, la comedia o la fantasía, o el romance.

En cualquier caso por el camino han quedado otros subgéneros como la ficción especulativa, el llamado la ficción retro, la ciencia ficción de fans, la pulp, la rara, la de imperios galácticos… pero es que todas ellas se pueden asimilar más o menos en géneros más globales así que su denominación aporta poco. A pesar de ellos si ha quedado algún subgénero sin describir siempre hay posibilidad de actualizar este pequeño catálogo. ¿Alguna propuesta?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s