Drama, Policíaca, Serie, Televisión

“Rellik” primeras impresiones

rellik02

Rellik es una de las propuesta de los hermanos Jack y Harry Williams, creadores de The Missing, quienes además han estrenado el mismo día otra serie de intriga, Liar, aunque con un concepto diferente.

A pesar de su confuso título que nos puede llevar a pensar que estamos ante una clásica serie de intriga nórdica, Rellik intenta demostrar lo mejor que puede ofrecer la televisión británica, tan audaz como para introducir novedades en sus propuestas. En esta ocasión lo intenta a través de una trama que envuelve a un complejo asesino en serie con una narrativa que implica un tiempo revertido. ¿Y qué significa eso? Significa que lo primero que verá en espectador es un hombre desfigurado que termina rebuscando en una tumba la respuesta a todas sus preguntas. Poco después sabremos que ese hombre es el DCI Gabriel Markham (Richard Dormer), el detective en jefe encargado de atrapar al asesino que está utilizando ácido para atacar a sus víctimas. Eso nos lleva a pensar en un primer momento que el asesino del ácido y su deformación están relacionadas. Sólo tendremos que esperar a un salto temporal hacia atrás para descubrir si estamos equivocados. 

La serie sigue una premisa que resulta extraña en principio. Desde siempre nos han enseñado que a la hora de contar una historia hay un esquema casi sagrado: presentación- nudo- desenlace. Casi toda la literatura se basa en esta premisa. La manera que contamos nuestras experiencias, divertidas o desafortunadas, suelen seguir el mismo camino. Muy pocas veces se juega a mover las diferentes partes, o incluso a revertirlas por completo porque supondría un riesgo que no todos están dispuestos a intentar. Rellik juega a romper este esquema y lo consigue siendo conocedor de lo que implica contarlo todo desde el punto de vista de una conclusión, y por ello cada vez que saltamos hacía atrás lo hacemos con los datos suficientes para que el espectador no lo sepa todo. La intriga no puede faltar en ningún momento, de otro modo esta serie no tendría sentido como propuesta de intriga policial. Esa es la razón de que además de toda la trama policíaca que ha supuesto atrapar a Steven Mills (Michael Shaeffer), el supuesto asesino en serie, está la manera original de contar la vida personal de DCI Gabriel Markham quien parece que está viviendo un romance con una de sus colegas, Elaine Shepard ( Jodi Balfour).

rellik01Al igual que The Missing  aparentemente nada se deja al azar, todo está bien pensado lo que implica que el espectador debe estar atento a todos los detalles si no quiere perderse algo importante. ¿Qué ocurre con la llave que Markham le da a Elaine? ¿Por qué dos de los hombre de Markham se han peleado a puñetazos en el trabajo? ¿Quién es el hombre que huye en avión? ¿Qué implicación tiene el psiquiatra? … Podría parecer extraño pero sabiendo el final sólo nos conduce a más dudas. Y eso es agotador. Y también lo es los saltos temporales que nos revierten horas cuando menos los esperas.

No podemos olvidar tampoco que Rellik es una serie muy poco colorista en todos sus sentidos. La trama -al menos en el primer episodio- no es excesivamente atractiva, es demasiado fría, impersonal y analítica. Y eso resulta extraño si consideramos la primera escena en donde nuestro protagonista se miraba al espejo. Esta frialdad se refleja muy bien en la pregunta que una niña le hace al Markham sobre sus heridas y la respuesta que él le da. Quizá por eso como espectador no terminas de implicarte en la historia y en el devenir de sus personajes. Pero la verdad es que esta visión tan analítica no es algo que empobrezca la serie sino que te otorga una atmósfera que parece combinar muy bien con el espíritu retrógrado que se pretende conseguir. Pero aún así no hubiera estado de más otorgar un poco más de sentimientos a los personajes en general porque se lograría quitarle la rigidez acartonada y estereotipica que muestran algunos.

Es un poco pronto para decir que Rellik es buena o mala pero lo que no cabe duda es que estamos ante una serie policial al uso BBC, aunque no puede negar que hacer que el asesino use el ácido con sus victimas es un punto a considerar, más si tenemos en cuenta que en Londres en los últimos años los ataques con productos corrosivos han aumentado considerablemente. Lo único original -siempre teniendo en cuenta que nada es realmente original- es contar la historia desde el final hasta el principio, pero eso al final no será suficiente. Si una buena trama poco se puede hacer. ¿Tiene buena trama Rellik? si valoramos únicamente el primer episodio no, pero aún quedan unos cuántos capítulos para saber si nos rendimos ante ellla o la abandonamos sin mirar atrás.

Anuncios
Etiquetado

1 thought on ““Rellik” primeras impresiones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s