Ciencia Ficción, Novela histórica

“The fourteenth letter” de Claire Evans. Intriga histórica poco creíble

14letterclaireevans

The fourteenth letter  de la autora novel Claire Evans es publicitado en su portada como una gran misterio lleno de personajes memorables y con un toque de magia y asesinato. Una historia que te permite entrar en un mundo de horror que resulta “delicioso” leer. Sin embargo después de leer la novela no puedo decir que haya disfrutado excesivamente con su lectura aunque tampoco puedo renegar de ella pues aunque tienen elementos realmente mal pensado otros tienen un gran potencial.

La historia arranca en junio de 1881 con la muerte de la joven Phoebe Stanbury en su fiesta de compromiso con Benjamin Raycraft, hijo del rico empresario Sir Jasper. El asesino ha sido un hombre desnudo cubierto de lodo y de extraños tatuajes. El detective Harry Treadway  es el encargado de realizar la investigación. Por su parte el joven abogado William Lamb, vive con su adorable tía, y goza de una buena posición social gracias a su trabajo en un bufete de abogados. William es un joven tranquilo, algo sumiso y muy bien educado pero el hecho de haber nacido sin un pulgar le produce cierta aprensión porque su mano atrae a veces miradas no bienintencionadas. Su incapacidad le lleva a no tener una gran relación con las mujeres, siendo muy consciente de su defecto. Así que cuando ve a  una joven hermosa que le gusta no es capaz de dar el paso y presentarse sino que se deja siempre que pase la oportunidad. Todo cambia cuando un día, su jefe y mentor no está en la oficina, y un mensaje del principal cliente exige una respuesta inmediata. William decide salir de su burbuja complaciente y dar el paso de presentarse él mismo ante el cliente. Lo que desatará todo una serie de eventos increíbles.

The fourteenth letter  es una mezcla extraña de cosas. Por una parte está toda una conspiración mundial que arranca con los grandes pensadores antiguos y que ha provocado que los más poderosos tengan relaciones casi místicas entre ellos. Es una conspiración no muy bien pensada, o al menos eso parece al principio. Cuando se conoce todo el entramado todas las piezas del puzzle se asientan pero la imagen que podemos ver con claridad no es muy emocionante. Sinceramente hay algo que no cuadra. Quizá mi mayor problema es que no me creí nada de los orígenes de la conspiración, si es que se puede llamar así. Ni tampoco me creí del todo lo relacionado con la vizcondesa y su relación con un matón de bajos fondos. ¿De verdad tienes que delinquir para conseguir tus fines? ¿Tienes que secuestrar, violar y asesinar mujeres para seguir el dictado de Platón y conseguir un mundo mejor? La verdad es que no. Lo que buscan los miembros de este grupo se ha conseguido realizar desde hace miles de años a través de algo tan simple como los matrimonios concertados. Y si no se puede hacer a través de matrimonio con amantes bien dispuestas. Simplemente esta parte no tiene sentido.

Tiene un poco más de sentido todo lo que rodea al pasado de William, y las razones que determinaron que su vida fuera un secreto desde el día en que nació. Pero la autora no llega a explotar sea parte de la historia, resolviéndola con rapidez. . También resulta alto decepcionante que la autora no desarrollara más el Londres de finales del siglo XIX, unás décadas llenas de cambios políticos, sociales y con avances en la ciencia que han marcado el devenir de nuestro mundo.

Si no nos podemos fiar de la trama ¿los personajes valen la pena? William llega a conseguir que te intereses por él a pesar de que algunas veces echas de menos su falta de arrojo, pero su evolución como personaje, que en un momento decide tomar las riendas de su vida, es más que correcta. Con respecto a Savannah Shelton, es una estadounidense con raíces indias y una fea cicatriz en la cara. Es resulta, decidida, no le importa matar y sólo busca sus propios intereses. En cuanto a su relación con William, es la piedra angular de la novela. Al principio ella solo desea del dinero del joven, pero a medida que transcurre la trama se aprecian pequeños cambios que te indican que la estadounidense no es tan egoísta como parece. Aún así Savannah es otro personaje que no terminé de creerme. ¿Por qué la autora decidió que la protagonista femenina tenía que venir del otro lado del charco? ¿por qué no eligió una de las mujeres que pululan por los bajos fondos de Londres? No sé la razón pero en vez de darle un toque exótico al libro, o hacerlo más internacional, lo que consiguió en mi caso es que la trama perdiera más verosimilitud. Aunque claro, la verosimilitud en este tipo de libros no es siempre lo que busca el autor. Siguiendo con los personajes contamos con un detective que no es bien visto en la policía, una joven de buena familia que busca un trabajo y se encuentra con gente mala, un aristócrata alemán que tiene sus sentimientos puestos en un mal lugar, un jefe de los bajos fondos con un tatuaje peculiar… Personajes interesantes pero no relevantes.

The fourteenth letter  no es el típico libro histórico de intriga sino que tiene detrás una conspiración de corte peculiar bastante interesante pero no muy bien resuelta. El resultado es una novela que se deja leer gracias a que los personajes principales se dejan querer resultado entretenida en su conjunto, pero poco más.

Por último comentar que dado el final no sería extraño que hubiera una segunda parte.

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en ““The fourteenth letter” de Claire Evans. Intriga histórica poco creíble”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s