Aventuras, Ciencia ficción, Terror-Miedo, Varios

“It”. Cuidado con los payasos sonrientes.

itstephenkingmovie

Si alguien me preguntara qué libros de Stephen King recomendaría sin duda expondría una serie de títulos que fueron escritos entre la década de los setenta y principios de los noventa del siglo pasado. En esta época sin duda está lo mejor de este autor. Sigue escribiendo muy bien pero es difícil encontrar en sus actuales obras ese terror punzante que te dejaba temeroso a la hora de ir a dormir.

Es precisamente en este espacio de tiempo, en concreto en 1986, cuando sale a la luz It, una novela de considerable volumen que narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que se enfrentan a un monstruo. Es un argumento muy de la época ya que por entonces los Goonies tenían una gran presencia. Quien haya leído el libro sabrá que es una gran obra, quizá entre lo mejor de King. Su desarrollo terrorífico es magnifico, poco a poco va creciendo y creciendo hasta llegar a un gran final. Los personajes están caracterizados exquisitamente. La ambientación es grandiosa. Y por ende se exponen problemas sociales -racistmo, abuso infantil- de un modo crudo. Sin duda estamos ante un gran libro pero ¿sería una gran película? Cuando supe que se iba a realizar una adaptación de la novela mis primeras impresiones fueron que podría ser una gran idea aunque muy arriesgada. ¿Cómo llegas a comprimir la novela en una versión de una hora y media o dos horas? ¿Cómo puedes exponer el horror de subyace en cada capítulo en imágenes? ¿Cómo convencer a aquellos que han leído el libro y se lo han imaginado en su cabeza de que vale la pena pagar una entrada? 

El material de partida es muy bueno pero las adaptaciones cinematográficas no siempre llegan a alcanzar la magnificiencia de la obra impresa. El lenguaje literario es diferente al lenguaje cinematográfico y eso conlleva tomar decisiones. La primera ya sido cambiar el tiempo en el que se plantean los hechos. Damos un salto de décadas y en vez de situarnos en los cincuenta aterrizamos en los ochenta. Una idea buena pero que conlleva perder un poco la crudeza racial que atormenta a uno de los protagonistas, a la vez que convertimos a la única chica en una especie de “dama de rosa”.

La historia arranca cuando Bill, que está en casa enfermo, construye a su hermano menor, Georgie, un barco de papel para que juegue con él en los riachuelos que forma la lluvia en la calle. Pero el niño no regresa, parece que ha sido succionado por una cloaca. Ha desaparecido. Ha pasado un año y Bill sigue pensando que su hermano puede estar vivo, por lo que está un poco obsesionado con la red de túneles que forman las cloacas para gran dolor de su padre, que sabe que su hijo pequeño está muerto.  Bill con sus amigos, se enfrenta a un verano en el que podrán explorar un poco más estos túneles.

El grupo de amigos está formado por Richie (Finn Wolfhard, Strange Things), al que podemos considerar el payaso del grupo. Siempre dispuesto a decir alguna cosa graciosa, y a romper los esquemas de la buena educación. Supone el personaje que rompe la tensión, con momentos divertidos. Es el que en cierto modo mantiene al grupo unido porque relaja la obsesión de Bill por encontrar a su hermano, a la vez que da valor a los miedosos Eddie y Stan.

Con respecto a Eddie, es un hijo de mamá en todos los sentidos porque es un auténtico hipocondríaco a que su madre vigila con atención. Es pequeño, temeroso pero con arranques de valentía que sorprenden de vez en cuando. Debido quizá a su mala salud es el que es capaz de ver con precisión los peligros que supone enfrentarse a lo que aterroriza la ciudad.

itstephenkingmovie2

Cierra en grupo Stan, un niño que tiene el papel de ser el miedica del grupo, el más blando en todos los sentidos, el que siempre pone peros y al que hay que arrastrar. Es de todos el que quizá está menos desarrollado quizá porque su papel reside en ser simplemente el miedica.

Este el grupo original al que se une, Ben, Mike, Berverly cada uno con un rol. El primero es el que reúne información, el cerebral. El segundo lo podríamos considerar la fuerza muscular, además es resolutivo y audaz. En cuanto a Berverly no es una dulce flor rescatada por los varones, sino que tiene su propia fuerza aunque esté plagada de dudas y temores. Su relación malsana con su padre es terrorífica, tanto como las habladurías malvadas de la gente. evidentemente atraerá la atención amorosa de más de uno. Agradecer que no se incluyera el paso a la edad adulta del final.

Nos queda el malvado. Pennywise. No soy muy fan de los payasos. No es que los odie, es que no me gustan como elementos de diversión. E It  me da la razón, no hay nada peor que un ente con la boca enorme llena de dientes que quiere comerte a pedazos. Se podría decir mucho de este personaje, explicar sus orígenes, sus poderes, sus transformaciones, su retorcido sentido del humor, o su gran capacidad para manipular su cuerpo de forma más que dolorosa.  La gran actuación de Bills Skarsgard le otorga un carisma retorcido difícil de superar. 

It  como película de terror funciona muy bien. Tiene todos los elementos necesarios para conseguirlo: personajes buenos marcados por la tragedia, personaje malo que representa el mal en su esencia más pura, una batalla de voluntades, algunos momentos de humor y otros de puro sobresalto. El final, en parte inconcluso, no es una estrategia sino un hecho porque existe una segunda parte del libro que seguramente se hará película muy pronto si consideramos algunas pistas.

Personalmente me ha gustado mucho, tanto que sinceramente no me importaría verla otra vez, y eso ya dice mucho. Totalmente recomendada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s