“Your Name” anime en estado puro

yournameKimi no Na wa traducido en España por Your Name nuestra del gran olvido que el cine de animación no estadounidense vive en nuestro país, vuelve a ser noticia porque J.J. Abrams y Paramount Pictures han anunciado que convertirán la historia de dos jóvenes que intercambian sus cuerpos en una película con personajes reales.

Para los que desconozcan esta película -una de las mejores películas animadas del 2016 a nivel mundial- Kimi no Na wa nos cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes. Taki es un joven de Tokio, cuya vida gira en torno al colegio y a su trabajo por horas. Una mañana se despierta y tona que algo extraño, no está en su habitación. Mitsuha es una joven que vive en una pequeña ciudad costera con su familia, es alegre y decida pero un día se despierta y se da cuenta de que algo ha pasado. Está en el cuerpo de un chico, Taki. Mitsuha y Taki se dan cuenta de que pueden intercambiar sus cuerpos, lo que al principio supone un auténtico desastre, luego se trasforma en curiosidad y más tarde en una aventura para poder reunirse de verdad, lo que supone traspasar las líneas del tiempo y desafiar al destino. 

your name02La historia fue escrita y dirigida por Makoto Shinkai, al que algunos intentan denominar como el sucesor de Miyazaki, sin darse cuenta de que el creador de los estudios Ghibli es un ser irrepetible y que Makoto tiene un estilo narrativo y visual que lo hacen único. Compararlo con el gran maestro es un error, pero por suerte Shinkai sabe cuál es su camino y hace poco caso a las denominaciones que no le gustan. De este modo este joven director ha ido trazando su camino a través de películas tan maravillosas como Cinco centímetros por segundo (2007), El jardín de las palabras (2013), ambas muestras de sentimientos más terrenales y cotidianos que los mostrados por Hayao Miyazaki, siempre desbordante en imaginación.

Kimi no Na wa  es una gran película de animación que reúne lo mejor de lo mejor. Por Una parte una animación tradicional con personajes que parece dibujados a mano, al modo más clásico pero también un uso más que correcto de las nuevas tecnologías que permiten dibujar los espacios en los que se mueven los protagonistas con gran vividez. Contamos con calles perfectamente dibujadas -calles reales-, planos increíbles que se mueven en tres dimensiones, pero también pequeños detalles cotidianos que alcanzan una gran belleza trasladados a una paleta de dibujo. Los personajes bien definidos, el colorido y los detalles dibujados a la perfección muestran una vez más que la animación más tradicional sigue siendo la mejor pese a que la creada por ordenador domine la escena cinematográfica actual. Lo cual nos lleva a una cierta paradoja porque Shinkai no dibuja sino que la animación se realiza por ordenador pero usando la técnica de escanear y dibujar las imágenes a mano. Es un proceso que como dice el director ahorra tiempo y facilita el trabajo posterior. Además de reducir considerablemente el presupuesto.

No puedo dejar de recomendar esta película porque es una maravilla. Tiene ese toque dulzón del primer amor que hace que las sensaciones sean caóticas, pero también hay mucha realidad sin que se olvide en toque mágico, casi marca de toda la animación japonesa. Y pese a la tragedia que podemos apreciar que se vislumbra casi en la esquina de casa escena siempre hay lugar para el humor y para la esperanza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s