Acción, Cine, Fantástico, Varios

La Liga de la Justicia. Héroes sin pasión.

la-liga-de-la-justicia

Si recordáis mi crítica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia  era la elección de Ben Affleck (Perdida) como Batman lo que me molestab más. Podía superar el hecho de que representase  como Bruce Wayne pero no que se vistiera con el traje de murciélago porque no pega nada con él. No puedo decir que esté ridículo pero no se aprecia que esté cómodo con él. Además para ser Batman se requiere algo que él simplemente no tiene, y es cierta maldad, un tono oscuro que este actor con aire de chico de campo estadounidense no tiene. 

Que Affleck volvierá a retomar el papel de Batma no me impresionaba mucho pero no era motivo para renegar de La Liga de la Justicia  sin haberla visto.  Después de hacelo no puedo decir que sea una mala película pero no es excelente, y por culpa no es solo de  Ben Affleck. Hay más motivos. 

La Liga de la Justicia dirigida por Zack Snyder es muchísimo más entretenida que Batman v Superman: El amanecer de la justicia pero no tan interesante como El hombre de acero. Aún así es mucho más visual que la primera y te mantiene pegado a asiento como no hizo la predecesora que te obligaba en algún que otro descuido a mirar el reloj o a preguntarte cuándo se iba a acabar de una vez. Es verdad que el listón no estaba excesivamente alto y la mejora no ha sido espectacular pero al menos no se sale de la sala con la sensación de que has perdido el tiempo. Las causas de esta mejora residen en que por fin se han centrado en una historia que tiene un recorrido propio, con un inicio, un desarrollo y un final bien marcados y estructurados. Una historia que además permite conocer a todos los miembros de la Liga de un modo individual aunque sin excesivos detalles -se supone que cada uno puede llegar a tener su propia película así que hay que ser precavidos-. Los grandes héroes y el gran villano están bien retratados en su simplicidad así que no hay que pensar mucho. Unos son los buenos, y el otro es el malo. Esta claridad no impide que en ocasiones la trama tome un rumbo peculiar desviándose de la ruta principal hasta llegar a lo que parece un callejón sin salida, pero la rapidez con la que trascurren los hechos y la dinámica de los personajes impide que la historia se estanque sin remedio llegando a aburrir. ¿Cuál puede ser uno de esos callejones sin salida? Pues toda la trama que tiene que ver con la madre de Clark y con su novia. Son personajes que tienen su razón de ser, pero no tanto como para ocupar minutos de metraje.

¿De qué va esta película? En la última batalla Batman y la Mujer Maravilla (Gal Gadot, La Mujer Maravilla, Criminal) habían logrado sobrevivir mientras que Supermán (Henry Cavill, Operación U.N.C.L.E, El hombre de acero) había muerto luchado por salvaguardar la Tierra. Ahora la humanidad está más desprotegida lo que llega a Bruce Wayne a idear un modo de luchar contra la nueva amenaza, y es crear un grupo de héroes, la Liga de la Justicia. Para ello recluta a la princesa Diana/Mujer Maravilla, luchadora imparable y gran amante de la justicia; a Barry Allen (Ezra Miller, Animales fantásticos y dónde encontarlos, Escuadrón Suicida)/ Flash un joven con un padre en la cárcel y un peculiar sentido del humor;  Arthur Curry(Jason Momoa)/Aquaman, un supermusculado héroe lleno de tatuajes y con poco sentido del humor; y por último a Victor Stone (Ray Fisher)/Cyborg, un joven que se ha convertido en una máquina después de que su padre, un reputado científico, se negara a dejarlo morir.

Una buena parte de la película consistirá en reunir a este peculiar grupo de personajes, unos lo harán sin dudar otros necesitarán tiempo, y todo de la mano de Bruce Wayne , que pese a que es el único que no tiene poderes si tiene el dinero suficiente para invertir en la aventura. Y como un dijo un crítico cinematográfico Bruce reúne al grupo de un modo suave, pero también muy aburrido, tanto para dar un par de bostezos -retomamos aquí la idea de que Batman, o Bruce Wayne necesita tener un lado más agresivo u oscuro y Affleck no es capaz de dárselo-. Pero pese a que ahora todo estos héroes están unidos no es suficiente. Necesitan a Supemán y para lograrlo ser requiere de un gran poder y un plan descabellado.

Una parte importante de la película es la introducción de estos personajes, y es ahí donde residen algunas de las mejores escenas. Pero una vez que están unidos todo decae un poco porque parece que cada uno debe tener un papel determinado. Batman será el jefe malhumorado que tiene algún sentimiento por la chica. Chica que posee grandes poderes pero que no aporta nada interesante. Flash tiene  tiene como misión ser el cobarde y de gracioso del grupo. Aquaman, es el hombre de acción, lleno de pectorales y con poco sentido del humor pero que tiene alguna que otra escena graciosa. Y Cybor tiene la parte trágica -no explotada- que supone saber que ha perdido gran parte de su humanidad.

Todo el conjunto funciona bien porque pese a que se continua la tendencia anterior de la serie de hacer películas oscuras, el poco humor que salpica la cinta la convierte en más digerible, y las dos horas que dura no se traducen en algo eterno. Y que cada cierto tiemepo haya escenas de acción impide que se asiente el aburrimiento. Es un avance, no muy grande, pero un avance. Además debemos recordar que este mundo de héroes no tiene nada que ver con el de Marvel por muchas comparaciones que se deseen hacer. Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque no podemos dudar que los héroes de DC no han sabido aún encontrar su camino, pero al menos lo están intentando. Su próximo reto es darle a todos los personajes más profundidad, más carácter y más sentimientos para que el espectador sienta simpatía por ellos, para que el espectador desee que luchen sin cuartel por salverles la vida. Por ahora no lo han logrado. 

Por último comentar que los efectos especiales no están del todo logrados. Hay cierta tosquedad en ellos y son “ridículamente malos” si los compararmos con los que vimos en la última de película de Marvel, Thor.

 

 

Anuncios

1 comentario en “La Liga de la Justicia. Héroes sin pasión.”

  1. Pues sí, menos aburrida que la de Batman y Superman ha sido. Se agradecen esos toques de humor. Película palomitera sin más.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s