Pantera Negra. Llega un nuevo héroe.

null

Hace unas semanas vi Pantera Negra, era la semana de su estreno y las críticas, comentarios, opiniones sobre dicha película estaban por doquier. Todos tenían algo que decir sobre ella. Su carácter casi reivindicativo –por el hecho de que sus actores tengan orígenes afroamericanos- la hacía una apuesta un tanto peculiar.  Así que después de visionarla consideré que era una de esas películas que mejor comentar en frío, en un momento alejado de todo el carácter peculiar que la rodeaba.

No voy a valorar el papel de esta película como elemento reivindicativo de los afroamericanos porque carecería de sentido y sinceramente le haría un flaco favor al papel del héroe. Pantera Negra es una película de superhéroes y como tal tienen sus elementos positivos y negativos. Verla como algo más es dejarse influir por una campaña publicitaria que solo intenta llenar las salas de cine aunque es casi imposible evitar reflexionar sobre ello. Siempre que hay un estreno de este tipo surgen toda una serie de maniobras –a veces sutiles a veces descaradas- para hacer dinero. En este caso para conseguirlo se ha jugado con el papel racial tanto del personaje como de los actores. ¿Importa mucho que el héroe sea de África? ¿Importa mucho que su color de piel sea negro? ¿El color de piel determina cómo se va a comportar el héroe ante situaciones de crisis? ¿Es Pantera Negra solo un héroe para la gente afroamericana? Son preguntan que parecen poseer una respuesta clara pero que hay que analizar con detalle. La más importante seguramente es la última porque el gran error que podría cometer Marvel es categorizar a sus héroes por su color de piel. Ahora que Spiderman se ha convertido en un chico medio latino en su versión de novela gráfica ¿eso lo convierte en un héroe en el cual se reflejan los latinos? El Doctor Extraño es un tipo de altos vuelos y con una poderosa inteligencia ¿Héroe para los inteligentes? ¿Ironman  solo para los muy ricos? ¿Hulk para los luchadores muy brutos?…  Lo perfecto sería que cada uno eligiera qué tipo de héroe quiere ser por Carnaval porque le  gusta  no porque se sienta identificado físicamente con él.

Más allá de estas cuestiones Pantera Negra dentro del ámbito cinematográfico y más en concreto del mundo Marvel, es una película solvente y nada más. La historia arranca cuando T´Challa (Chadwick BosemanVengadores. La Guerra Infinita)hereda el trono del su país después del asesinato de su padre, pero para poder ser declarado rey legítimo debe cumplir una serie de requisito, uno de ellos es luchar por ese derecho si alguien lo reta. Una vez asentado su poder el nuevo rey comienza a plantearse que el aislamiento en el que han vivido durante siglos debe acabar. Existe mucho sufrimiento en el mundo y ellos tienen medios para remediarlo. En contra están las tradiciones, los temores y el deseo de que todo siga igual, elementos que se reflejan cuando el protagonista viaja al reino de los sueño para encontrarse con su padre fallecido y sus ancestros. Todo cambia cuando un enemigo acecha en las sombras, es Erik Killmongeer que se ha unido al despiadado Ulysses Klaus (Andy Serkis) para derrotar a Pantera Negra y hacerse con los secretos que su reino ha guadardado con celo desde tiempos inmemorables.

La trama de la película es bastante simple pero está bien trazada y nos recuerda a los grandes dramas clásicos que enredan conflictos familiares con grandes secretos. Ryan Coogle y Joe Robert Cole han conseguido crear una historia que se sostiene bien desde el principio, con su toque de aventuras y tragedia clásica familiar aunque se ve un poco entorpecido por la presencia de diversas escenas que no aportan mucho y que solo alargan la trama pero que sirven para mostrar aspectos culturales africanos. A parte de ello como película de acción funciona bien con una serie de escenas llenas de aventura que satisfarán a los deseosos de ver grandes batallas. Pero hay que considera que todo está medido desde un punto de vista humano, porque tanto el héroe como su antagonista son humanos que alcanzar ciertos poderes que los hacen más rápidos y poderosos… además de que tienen un traje que les ayuda mucho. Pantera Negra es una mezcla entre un Spiderman muy en baja forma y un Ironman enfundado en un traje de neopreno. Con esto quiero decir que todo tiene un toque muy humano, y eso la hace diferente. Si el enemigo fuera un poderoso ser con extraordinarios poderes seguramente la película no emanaría esa aura clásica que se aprecia en muchas escenas y sería una película más palomitera.

Pantera Negra  es una buena película, con la que te puedes entusiasmar pero NO es una GRAN PELÍCULA porque por mucho que digan lo contrario no saldrán nunca grandes películas –y con ello hablo de calidad cinematográfica- de las propuestas de Marvel. Los superhéroes tienen una función y es entretener mientras en espectador come palomitas. Y Pantera Negra lo consigue. Tiene un toque de amor –la relación entre el protagonista y el papel que interpreta Lupita Nyong´o (Doce años de esclavitud)-, habla de relaciones familiares, de amistad, lealtad…; hay buenas escenas de acción. Y un poco de humor, no demasiado y es una pena porque el “rey mono” es muy divertido. Además los actores lo hacen muy bien, se les ven cómodos en sus papeles y eso es de agradecer. Aunque he de confesar que Lupita Nyong´o no me terminó de convencer, creo que se toma su papel muy en serio y eso la hace muy rígida en algunas escenas, además como personajes de acción sinceramente no la termino de ver.

Recomendaría ver Pantera Negra por lo que es, otra película de superhéroes y nada más. Solo sirve para agrandar el universo Marvel y para poner las bases a más películas, más héroes y más salas llenas de espectadores deseosos de disfrutar de unas horas de diversión. Considerar algo más –que sea una película con director, actores… afroamericanos – no debería ser algo a mencionar. En cualquier caso será el tiempo en que ponga a esta película en su justo lugar.

 

Autor: welzen

Amante de la lectura y del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s