«Los idus de abril», Lindsey Davis. Asesinatos en la antigua Roma.

losidusdeabril

Si quieres leer una buena novela histórica protagonizada por detective de lo más singular, sin duda una elección sería cualquier novela de Marco Didio Falco, de la autora británica Lindsey Davis -y ahora es un buen momento porque se están reeditando sus novelas en versión bolsillo-. Con estas novelas te sumerges en la Antigua Roma, a finales del sigo I después de Cristo, de la mano de un detective que tiene más de gamberro de lo esperado. Personalmente me encantan las novelas de Didio, cuando quiero una historia llena de diversión sé que en ellas podré encontrar ese toque de humor ácido que me encanta. Y además cuentan con una más que buena ambientación. Más no se  puede pedir.

Pero Marco Didio Falco no está solo en su aventura en la caótica Roma imperial sino que el negocio familiar de detective se ha ampliado con la incorporación de su hija adoptiva, Flavia Albia. 

Flavia Albia es una mujer singular, cercana a los treinta años y viuda desde hace más de diez años, se gana la vida investigando pequeños asuntos mundanos de los más pobres. Mujeres que buscan a sus marido borrachos, otras que quieren pruebas de infidelidad… vamos los típicos casos aburridos y mal pagados que podemos encontrarnos en cualquier detective privado que se precie. Pero de vez en cuando es capaz de meter su nariz en asuntos más importantes. En este su primer libro, se mete de lleno en la búsqueda de un asesino en serie que parece haber atacada a su última e irascible cliente. Lo que la deja con serias dudas de si podrá cobrar por su trabajo, un problema más que molesto porque ella quiere vivir de sus ingresos y no de lo que le puede ofrecer su familia. Mientras va averiguando la verdad un nuevo amor llama a su puerta.

Los idus de abril no es una novela del mismo estilo que la de nuestro adorado Marco, pese a que comparten muchas similitudes como son una manera narrativa rápida, precisa e incisiva con la deleitarse en cada párrafo, personajes muy bien caracterizados por sus defectos más que por sus virtudes, una ambientación correcta de Roma. Pero también presenta diferencias, ya hemos dicho que la ambientación es correcta pero en ocasiones he sentido que deja de lado a la ciudad de Roma presentándola como un escenario más que como si fuera otro personaje; todo discurre con excesiva rapidez pese a que en muchas ocasiones no se descubre nada, lo que nos lleva a que sea una novela en la que toda la verdad se deja para el capítulo final, que suele acabar, evidentemente, con una más que emocionante escena en la que mucha gente está en peligro. Y esto nos lleva a la trama de investigación, que volvemos a definir como correcta. No podemos decir que sea  mala, la idea principal es muy buena, y tiene un trasfondo más que interesante pero Lindsey no se preocupa por desarrollarla con plenitud porque centraliza el núcleo de la historia en una serie de motivos muy mundanos. Podría haber indagado más, haber sacado más a la luz la crueldad de un asesino en serie, o haberle dado unos motivos más profundos… pero no ha sido así. Y la razón es que Flavia Albia es una detective peculiar cuyo mayor rasgo es que es mujer así que solo puede meter sus narices en los asuntos de la gente hasta cierto punto, y además no es «apta» para que la apedreen o le rompan algún hueso si indaga de más. Y como no tiene un «secuaz» que cumpla este papel al final la historia se ve resentida por las buenas maneras -más o menos- de la protagonista que llega a ensombrecer la investigación en más de una ocasión. Todo esto no quita para que la novela sea buena, porque lo es. La puedes leer de un tirón y disfrutar de ella desde el comienzo porque reconozcámoslo, Flavia es todo un personaje que con su ácida visión de la vida -ha salido a su padre adoptivo- es imposible no esbozar un par de sonrisas.

Los idus de marzo te permiten ir a la Antigua Roma Imperial y comprobar cómo era la vida de sus habitantes de la mano de una auténtica detective femenina. Historia ágil, divertida y muy bien ambientada que lees de un tirón que si te engancha de verdad te deja con ganas de leer más. Más que recomendable siempre y cuanto te olvides de compararla con las de Marco Didio Falco.

LOS IDUS DE ABRIL
Davis Lindsey
Editorial: Edhasa
Género: Intriga, histórico
Páginas. 448
Más críticas/ compras: Casa del libro

 

Un comentario sobre “«Los idus de abril», Lindsey Davis. Asesinatos en la antigua Roma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s