«Proyecto Rampage» o cuidado con los animales grandes.

proyectorampageDespués de reseñar “Víctimas” de Dean Koontz, conviene recordar una película que vi hace unas semanas que también va de monstrusos modificados, aunque mostrados en este caso con toda su enorme brutalidad.

Proyecto Rampage le vendría muy bien el subtítulo  de cuidado con el mono sino fuera porque además de un mono blanco enorme, tenemos un lobo y un caimán. Todos compitiendo en tamaño y en mala leche.

Para entender esta película debemos comprender que Rampage es un videojuego creado a mediados de los años ochenta cuyo argumento principal -y único- era intentar acabar con unos animales modificados genéticamente que estaban destruyendo ciudades. O sea, todo muy simple: animal grandes, destrucción, aniquilación del enemigo. Es un concepto que seguramente beberá sus bases de historia como la de King Kong o Godzilla, y que han sido adaptadas al cine con mayor o menor fortuna desde que el cine es cine. El que sea un videojuego le aporta elementos que la lastran -no hay argumento para crear un libro digno del premio Nóbel o de un César – pero también abre la puerta para establecer mejoras y complejidad a la historia porque la gran simplicidad que tiene en su base lo permite. Evidentemente Proyecto Rampage no ha ido por el camino de establecer una dura y despiadada crítica al uso de la genética sobre inocentes animales por parte de algunos científicos que creen que pueden alterar la naturaleza según sus intereses y locuras, el camino que ha elegido es el del músculo y el humor fácil. Eso sí, con mucha destrucción por el camino.

Nuestro protagonistas es el primatólogo Davis Okoye (Johnson), un antiguo miembro de élite del ejército que salvó hace años a un bebé gorila blanco – tipo Copito de Nieve– que transformó su vida. Ahora trabaja en un zoo/centro de investigación de gorilas y demás animales y mantiene una más que buena relación con su pequeño gorila blanco, George, aunque éste ha crecido mucho. Entre Davis y George hay ciertamente una amistad ya que pueden comunicarse entre sí mediante un lenguaje gestual -tipo lenguaje de signos-, y ambos se entienden muy bien. Todo cambia cuando algo cae el el centro de investigación una noche y George va a investigar. Al día siguiente empiezan los problemas porque el gorila blanco empieza a comportarse de una manera muy agresiva y además ha crecido muchísimo. Davis descubre que George se ha visto afectado por una sustancia creada en el laboratorio para aumentar tanto el tamaño como la agresividad de los sujetos que se ven afectados por ella, todo con el fin de crear armas de destrucción capaces de derrocar países. Pero puede haber una solución y llega de la mano de una bella científica, despedida de la empresa que creó la sustancia, y de un más que peculiar agente de la ley.

El argumento lo dice todo, sólo falta añadir que las dos mentes perversas de la historia, son dos hermanos -chica y chico, tiene que haber igualdad de género- que están a la cabeza de una gran organización empresarial y que sin duda son los dos mayores cabezas huecas que hemos visto desde hace tiempo. Las decisiones que toman para arreglar la situación son absolutamente ridículas, y ambos están caracterizados en sus papeles, ella como una fría mujer que solo busca en dinero y el poder, él como un pelele que solo hace lo que su hermana le dice, que resulta muy complicado tomarlos en serio. Incluso su destino final no causa pena, sino que hay cierto sentido del humor en ello.

Más allá de los personajes caracterizados, no solo los malos sino también los buenos –Dwayne Johnson interpretando el papel que lleva haciendo desde sus cominezo como actor, y que vimos recientemente el Jumanji 2-, el discurso de la historia no puede ser más predecible, lo que incluye el peligro de transportar un animal con muy mala leche de un lugar a otro, la implicación del ejército que ya se sabe que para ellos todo se soluciona a base de lanzar potentes bombas sobre las ciudades, y multitud de escenas de acción donde los humanos se ven sacudidos de un lado al otro sin que se rompan un hueso. Considerando los golpes que recibe el protagonista humano no debería tener un hueso en su sitio, pero bueno, ha sido un miembro del ejército de los USA y ahí desarrollan su potencial como hombres de goma, que les permite que en el caso de que un animal gigante que derrumba edificios como su nada les dé un mamporros y los estrellen contra una pared, puedan rebotan como Monkey D. Luffy, el personaje de One Piece, y seguir como si nada.

  Proyecto Rampage  es una película para pasar el rato, tiene emoción -¿podrán salvar a George?-, algo de humor, y una trama  que desde el principio sabes que va a acabar con los malos en el otro mundo y con los buenos dándose palmaditas en la espalda, y puede que algunos con una incipiente relación amorosa. No rompe esquemas, ni lo pretende porque desde el comienzo se presenta como una película de comer palomitas y nada más. No es como Pacific Rim que busca ahondar un poco más el concepto de monstruo dándole un toque más oscuro y sangriento. En ese sentido es sincera con sus defectos y con los esquemas trillados del género que representa. Personalmente me ha gustado pero porque la presencia de Jeffrey Dean Morgan, con su aire de vaquero despreocupado de sonrisa fácil, atrapa desde el comienzo. Este actor es muy bueno y se nota porque sin proponerlo le roba el protagonista a todos los actores que están a su alrededor, incluso al protagonista absoluto. Solo por verlo a él vale la pena ver la película. ¿Se me nota mucho que me encanta este actor?

PROYECTO RAMPAGE

DIRIGIDA: Brad Peyton
PROTAGONISTAS: Dwayne Johnson, Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan
GÉNERO: Ciencia Ficción, Monstruos. Videojuego
Duración: 107 minutos. Estados Unidos. Fecha de estreno:  13 abril 2018
Más críticas/ compras: Amazon España

 

Un comentario sobre “«Proyecto Rampage» o cuidado con los animales grandes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s