10 años leyendo y reseñando libros, cine y televisión

Lecturas 10años

Aún faltan unas semanas pero casi han pasado diez años. Justo el 3 de julio del 2008 iniciaba mi andadura con este blog, y lo hacía con una entrada celebrando que España había ganado un importante acontecimiento deportivo. Desde entonces han pasado muchas cosas. Lo que empezó como una andadura personal en la que reflejaba mis ideas sobre libros, películas y series que venía ha ido evolucionando poco a poco pero su esencia, el motivo por el que lo cree sigue inalterable. Sigue siendo mi espacio personal en el que reflejo mis opiniones con mayor o menor fortuna. Sigue siendo un espacio libre. Sigue siendo el Rincón de Welzen, un extraño apodo que surgió entre la mezcla de mi admiración por un gran científico y mi toque personal.

A lo largo de los años han cambiado muchas cosas. He asistido a la proliferación de lugares de opinión literaria – nacían principalmente por los libros que las editoriales les regalaban a cambio de reseñas- y a su cierre. He visto como la literatura se adaptaba a los cambios que la crisis supuso para nuestros bolsillos y para las políticas económicas de las editoriales. He visto como algunas editoriales desaparecían, otras se fusionaban y otras -muchas menos- se creaban. En diez años han cambiado muchas cosas. Hay más años, más experiencia y un alguna otra cana, pero permanece la terrible tendencia a acumular sobre mi mesa y mis estanterías más libros de los mi tiempo libre me permite disfrutar. Mi bolsillo a veces protesta un poco pero ha aprendido que con diversas pasiones es mejor no decir nada. También permanece el hecho de que tiendo a fiarme por las hermosas portadas, es que simplemente hay algunas que son tan maravillosas que me siendo atraída por ellas como una abeja en busca de una bonita flor. Sé que no se puede fiar uno de lo exterior pero suelo romperla de vez en cuando, resultando que he encontrado más de una agradable sorpresa. Los sapos también se han presentado pero en menor medida. También se ha convertido en una tendencia a comprar libros en formato digital que están muy bien de precio, o sea, las ofertas de Amazon son mi perdición, pero  mal que por bien no venga porque he visto que son muy útiles cuando esperas el metro o el autobús, o a tu amiga que no entiende el concepto puntualidad.

Mis gustos literarios siguen siendo los mismos pero ahora tiendo a leer bastante el inglés porque, siendo sinceros, el panorama editorial español es proclive a publicar ciertos autores de modo repetitivo y a dejar de lado propuestas nuevas, que si bien no tienen un gran éxito de ventas, son grandes novelas. Esto se aprecia muy bien en el género de fantasía donde Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, George R. R. Martin, Robin Hobb… suelen ser apuestas seguras. En cuanto al género romántico, parece que ahora mismo es imposible encontrar una buena novela histórica de alguna autora novel. Las clásicas siguen siendo reeditadas, y las propuestas vienen de escritoras españolas o el género es contemporáneo o erótico. Mucho daño ha hecho 50 Sombras de Grey a la literatura. La literatura infantil o juvenil es más diversa. Y la de intriga o policial sigue apostando por los grandes nombres y éxitos. La sensación que al final tengo es que a lo largo de estos años es que parece que todo se ha concentrado en unas pocas manos, lo que nos deja poco libertad a los lectores para encontrar propuestas diferentes. Por suerte, siempre nos quedan las editoriales pequeñas.

Han sido diez años que puede llamar literariamente interesantes. Sigo esperando la continuación de El nombre del viento y los libros de Juegos de tronos aún se resisten a ser abiertos. Y todo esto se refleja en 1.300 entradas. Que son muchas. Y eso que no a veces no hay tiempo para reseñar o criticar todo aquello que leo o veo. También he tenido la oportunidad de conocer en persona a grandes autores como Jo Nesbo , Robin Hobb, Mary Berry…

No sé que podrá pasar en los próximos años. La vida es una constante incertidumbre pero espero poder seguir dando la lata un poco más. Mientras tanto, a la espera del cumpleaños del blog, toca ir haciendo pequeños arreglos que se han ido retrasando poco a poco. Espero que estos nos ayude a mejorar.

Autor: welzen

Amante de la lectura y del cine.

2 comentarios en “10 años leyendo y reseñando libros, cine y televisión”