“El libro de la oscuridad. La Bella Salvaje”, Philip Pullman. El intento de revivir una serie.

Seguramente desde hace años han sido muchos lo que le han rogado a Philip Pullman que remontara la trilogía de La Materia Oscura desde que publicó su último volumen en el año 2000. Han pasado diecisiete años, y ahora disfrutamos no de una secuela sino de una precuela, que además será la primera novela de otra trilogía que continuará, no donde termina La Bella Salvaje, sino años después. Son estos libros la verdadera continuación de la primera trilogía. ¿Para que escribir una precuela de la trilogía original y luego una continuación? Quizá la respuesta es que se necesitaba un antecedente, una historia que explicara el origen de la historia. Un ejemplo de ello lo hemos visto recientemente en el mundo de Star Wars. A veces esta precuela sirve para llenar los vacíos que se presentaban en la mente de los lectores, siempre curiosos con las vidas de los personajes, en otras ocasiones es algo innecesario porque no aporta nada. En el caso de La Bella Salvaje -el verdadero título del libro ya que El libro de la oscuridad  es el nombre de la trilogía- no diría que ha sido un error pero tampoco lo considero una novela que me haya abierto los ojos con respecto a algunos secretos de serie La Materia Oscura, o sobre sus personajes o su nefasto destino. Lo que ha conseguido en cambio es que esté un poco más confundida. Es cierto que leí el primer volumen, El compás dorado, hace años gracias a una hermosa edición del Círculo de Lectores, y en términos generales me acuerdo de su argumento, personajes y su discurrir general pero no tengo muchos recuerdos si hablamos de detalles. Lo que sé es que me encantó el mundo que Pullman había creado, la simbiosis entre los humanos y sus animales y que el libro contaba con un buen discurrir y grandes aventuras. Con esta nueva entrega hay cosas que me confunden y otras me llevan a rememorar detalles perdidos. Veamos por qué.

Malcolm Polstead es un niño de diez años que tiene a su daimon Asta constantemente a su lado, cambiando de forma en perfecta simbiosis con los sentimientos de niño. Él vive con sus padres en una hermosa posada que regentan en un pequeño pueblo inglés. Además de ir al colegio, ayuda a sus padres en el negocio y de vez en cuando al convento de monjas que está a unos centenares de metros de su casa. Su vida es pacífica y feliz aunque poco a poco se va dando cuenta de que no todo es lo que parece. Cuando una niña recién nacida llega al convento para que la cuiden ahí, Malcom cae rendido a sus pies y se jura que la protegerá el resto de su vida. Pronto tendrá que cumplir esa promesa.

Hay cosas muy interesantes en este libro, aunque primero debemos mencionar que existen dos partes. La primera que podemos llamar religiosa, y una segunda que respondería al nombre de diluvio universal. La primera parte es lenta, de paso seguro, en una introducción a Malcom, a su vida en la posada, a su relación con sus padres, las monjas, la niña recién nacida, y sobre todo es una aproximación a la peculiar relación con su daimon, que aún no ha adquirido la forma definitiva. Es un niño curioso, lleno de ideas, no excesivamente alegre, muy inteligente y siempre está atento a todo. Por eso sin casi quererlo se convierte en un espía para la facción que quiere detener el avance imparable de la Iglesia. Creo que ha sido un acierto el tono que Pullman le ha dado a esta parte, ya que expone una dualidad: hay una Iglesia que funciona como un gobierno autoritario, despótico y recortado de derechos, y hay una Iglesia que es la de la fe, la de la bondad y la una cocina siempre caliente, y es la que representa el convento de las monjas. Al final del discurso la dualidad, es el reflejo de la lucha entre los dictadores y los libertadores. más allá de la organización en la que la inscribas. Como libro juvenil Pullman no llega a tocar temas excesivamente sensibles pero expone quiénes son los malos y quiénes los buenos. En términos generales porque al final el malvado definitivo no pertenece a la Iglesia sino que es investigador loco que desea recuperar su prestigio.

Como he dicho esta primera parte avanza a un ritmo lento, y puede que muchos le aburra. En mi caso he disfrutado de su pausado discurrir. No puedo decir lo mismo de la segunda ya que cambia de tono de una forma peculiar. Aparecen aliados, el malvado toma forma definitiva, hay huida, peleas, sorpresas… agua, y conoces la importancia del título. Son elementos no problemáticos. Todo cambia cuando en el viaje los protagonistas se encuentran con seres peculiares, mágicos sacados de la mitología inglesa. En en esos momentos cuando me siento descolocada porque no sé muy bien qué tiene que ver mundo de la Materia Oscura con ellos. La verdad es que no me acuerdo de los pequeños detalles de la trilogía, han pasado años desde que la leí, pero aún siendo válida la inclusión de estos personajes -pues ya han aparecido anterioremente- aquí sus escenas las considero innecesarias porque no aportan nada importante, solo añaden páginas al libro e interrumpen el curso natural de la narración.

La Bella Salvaje es su conjunto me ha gustado pero dada las grandes expectativas que tenía de ella, también he de decir que me ha decepcionado un poco. No es un libro redondo, en ocasiones Malcom no parece tener la edad que supuestamente tiene, actúa más como un adulto o como un adolescente ya crecido que como un niño de diez años. Lo mismo le pasa a su compañera de aventuras. En cuanto los adultos también son algo estereotipados, pero cumplen con su papel sin grandes problemas. Es un libro juvenil que cumple con las expectativas pero que seguramente no te emocionará.

No tengo claro que será lo que nos espera en la siguiente novela, que girará en torno a Lyra Silvertongue, que con veintiún años se irá al Este a explorar nuevas tierras. Para ello tendremos que esperar seguramente hasta finales de año.

EL LIBRO DE LA OSCURIDAD. LA BELLA SALVAJE
Philip Pulman
Editorial: Roca
Género: Juvenil, Fantástico
Páginas: 448
Más críticas/ compras: Casa del libro

 

 

 

2 comentarios en ““El libro de la oscuridad. La Bella Salvaje”, Philip Pullman. El intento de revivir una serie.

  1. No me he estrenado aún con este autor. NO termino de animarme. Y mira que me hablan bien de su famosa trilogía.
    Besotes!!!

    • Me encantó la primera trilogía, tanto como para que me gustase incluso su adaptación cinematográfica. Espero que la adaptación para la televisión que está preparando la BBC sea muchísimo mejor.
      En cuanto a este libro, como ya he dicho en la reseña, me descolocó un poco pero creo que en parte era por las altas espectativas que tenía de él. Aún así espero la continuación, Pullman es un buen escritor infantil, que no hay que dejar nunca de lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s