Acción, Ciencia ficción, Cine, Varios

“Han Solo”. No es tan mala como la pintan

hansolostarwar

Han Solo parecía gafada desde el principio por causas que no siempre son comprensibles. Quizá todo se deba a que en el gigantesco mundo de Star Wars los forofos no son muy dados a innovaciones radicales. O más bien, no son muy dados a aceptar propuestas que no vengan de su propia imaginación. Solo con echar un vistazo a la globosfera nos damos cuenta de la cantidad de teorías, propuestas y relatos conspiratorios que existen, lo que indica que son seguidores aférrimos y que tiene mucho tiempo libre.

Han Solo no es una mala película, personalmente me ha gustado más que Rogue One, pero tampoco es redonda. ¿Pero algo ha fallado realmente en esta película? Para dar con la respuesta antes hay que recordar algunos hechos. Desde el principio esta precuela vino cargada de polémica, con un rodaje que no fue nada fácil. Cambios director, de guión… Además los datos de taquilla no han sido buenos, se esperaba una cifra similar a la de las entregas anteriores y ha sido bastante menor – mucho menos-, de modo que ha tenido el honor de ser la peor recibida desde que Disney se hizo cargo de la saga. No vamos a valorar los problemas de producción, los diferentes cambios o el rumbo que debe o puede tomar el mundo de Star War, la valoraremos por lo que es porque al fin y al cabo el espectador va al cine a ver una película que le apetece ver o que le han recomendado.

Han Solo es un personaje muy carismático e intentar recrear su historia no sería fácil. En este caso todo empieza con un joven Han (Alden Ehrenreich) que roba una pequeña fuente de energía para poder huir de su planeta con su novia, Qi´ra (Emilia Clarke), pero algo falla y Han termina siendo reclutado para el ejército imperial, separado de la mujer que ama -o que le gusta-. Después de pasar un tiempo en el ejército, donde no lo pasa muy bien, termina haciéndose amigo de Chewbacca – Joonas Suotamo-, y trabajando para un grupo de buscavidas, capitaneados por Tobias Beckett (Woody Harrelson, Tres anuncios en las afueras, Ahora me ves). El grupo tiene un trabajo muy peligroso que hacer y que ha sido por Dryden Vos (Paul Bettany, Los Vengadores, Ironman 3, El sicario de Dios). Ya se puede ver que no todo sale a la perfección.

Si una película es buena, es buena por muchos problemas que haya tenido durante su realización. Muchas veces del caos surge una obra de arte, aunque en la mayoría de los casos no es así. Han Solo más allá de los problemas que hemos comentado al comienzo no pasará a ser una gran película porque adolece de los problemas que suelen tener este tipo de producciones, que se toman demasiado en serio a sí mismas basándose en un guión que hace aguas por algunas esquinas. En fin que hay un problema en la personalidad del protagonista y en desarrollo de la trama.

La gran virtud de Han Solo, al que conocimos en la primera entrega de la Guerra de las Galaxias, era su arrolladora personalidad, ese toque gamberro descuidado, de pirata egoísta interesado por su propio beneficio pero al que se le perdonaba todo porque tenía un encanto y una sonrisa que te desarmaba. Ese Han Solo y su amigo, Chewbacca, no les interesaba el imperio, la guerra o los líos intergalácticos, solo buscaban  hacer negocio. Pero este nuevo Han Solo no es así, y no tiene porque serlo ya que se trata de una versión más joven. El problema -al menos mi gran problema durante todo el cinta – es que no he podido vislumbran al cínico Han que será dentro de unos años. Lo que hay es un joven que desea escapar con su novia de un planeta horrible, y no lo consigue, por ello se mete en una banda de ladrones para conseguir dinero para recuperar a su medio novia. Es un joven idealista, que sin quererlo tropieza con una aventura que lo convierte en héroe, y eso es algo que nuestro mayor Han Solo no era, porque ni lo deseaba ni lo buscaba. Entiendo que el joven Han tiene que tener algo de inocencia, o de torpeza pero al menos debería poseer algunos matices de los rasgos que lo harán famoso.

Sin duda me ha constado identificarme con el personaje en su versión más joven, quizá porque tampoco terminaba de ver a Alden Ehrenreich como un joven Harrison Ford. No ayudaba mucho, ciertamente, que Alden se pasa gran parte del tiempo sonriendo, en un intento de imitar la sonrisa torcida de Ford, pero no lo consigue. Si Ford se convertía en un auténtico roba corazones al que se le perdonaba todo, Alden lo que logra es que te den ganas de agarrarle los mofletes y sacudírselos como una abuela emocionada.

En cuanto a la trama, no es que sea  mala, sino que es previsible ya desde el comienzo. El  guión se basa más en la acción, en el movimiento continuo, en la espectacularidad del escenario y no en desarrollar en profundidad a los personajes. No es que busquemos una historia retorcida o complicada, sabemos que estamos ante una película de acción, pero no hubiera sido de más reflejar las consecuencias de los actos de algunos personajes como Tobias o Qi´ra.

A pesar de lo que pueda parecer me ha gustado Han Solo, no es una película que vería inmediatamente pero no puedo decir que no la recomendaría para pasar un rato. Eso sí, dentro del mundo de Star Wars, no aporta mucho, o más bien casi nada. O puede que sí para aquellos que buscan significado en los detalles más nimios o para los aficionados más acérrimos de la saga. Para los demás, acción, un poco de diversión y una estupenda nave espacial.

Dado el resultado no muy bueno de esta película puede que se planteen muchas cosas los estudios sobre cómo desarrollar los próximos proyectos de Star War, entre ellos si se le da al joven Solo otra oportunidad de redimirse.

1 comentario en ““Han Solo”. No es tan mala como la pintan”

  1. Esta vez no me apetece. Entre que no soy muy fan de la saga y que creo que ya la están exprimiendo demasiado…
    Besotes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s