“Boku no Hero Academia”. My Hero Academia en once volúmenes.

my-hero-academia-n-01_kohei-horikoshi

Hace solo unos días que Planeta Comic publicada el volumen número 10 de My Hero Academia Boku no Hero Academia.  Para quienes no sepan de que va este manga os haremos un breve resumen.

Estamos en un mundo muy peculiar porque por diversos motivos los humanos han ido adquiriendo peculiares poderes. Con el tiempo casi toda la población tiene un poder o una característica peculiar, puede ser algo muy pequeño -mirar a larga distancia- o algo muy grande -poseer una fuerza increíble -, de modo que la sociedad se ha ido adaptando a estas nuevas características lo que implica la aparición de dos seres muy diferentes: los villanos y los héroes que los quieren parar. Desde pequeños los niños se ilusionan por saber cuál será su poder, que suele aparecer sobre los cinco o seis años. Cuando Izuku Midoriya llega a esa edad está deseoso de descubrir sus nuevas habilidades y así unirse al grupo de héroes que tanto adora, sobre todo al gran héroe de todos los tiempos: All Might. Pero los poderes no llegan y Izuku se convierte en uno de los pocos humanos que no tienen habilidades especiales, pero él no está dispuesto a que eso lo frene, su sueño es ser un gran héroe y quiere conseguirlo a base de esfuerzo e inteligencia. Pero una persona muy especial se cruza en su camino y le otorga el poder que tanto buscaba, sin saber el gran precio que debe pagar por ello. 

Boku no Hero  Academia salió por primera vez el 7 de julio de 2014 a través de la revista semanal Shonen Jump. Su autor Kohei Horikoshi ya había publicado otras obras como Barrage pero no es hasta Boku… que ha dado el gran salto, lo que implica una adaptación de su historia para la televisión, un video juego y además la posibilidad de crear historias paralelas.

Gran parte del éxito de esta serie reside en su historia que sin ser original tiene elementos que la hacen única. La trama de un héroe adolescente, Izuku Midoriya, dispuesto a conseguir sus sueños ya lo hemos visto en Naruto, y lo podemos apreciar también en Boruto su continuación, y en cierta medida también está en Bleach,  Black Clover o incluso en Magi. El hecho es que en todas ellas un joven se tiene que ir formando poco a poco para llegar a ser lo que desea ser:  un héroe, un rey… Pero Boku no Hero Academia tiene algo diferente, el mundo que plantea Kohei es bastante similar al nuestro -no es la locura de Gintama- y lo podemos asimilar con facilidad, no nos resulta extraño, de modo que la idea de reunir a los futuros héroes en una escuela para enseñarse su futura profesión es algo que hasta parece lógico. Y ahí viene algo ciertamente original de la serie, la mayor parte de la población tiene poderes pero son unos pocos pueden llegar a ser héroes y enfrentarse a aquellos que realizan acciones malvadas. Y para ser héroe se requiere de preparación. No solo sirve con tener poderes tienes que entender sus limitaciones, que tus acciones tienen repercusiones y que en cierto modo debes ajustar tus acciones de héroe a las normas de la sociedad. Es decir existen leyes que regulan la acción de los héroes -si se quiere empresas- y estas están sujetas a ciertas leyes, y como dijo uno de los personajes, los héroes son como funcionarios públicos y como tales no pueden hacer lo que deseen. Esto es muy importante porque a lo largo de los once volúmenes publicados hemos visto que romper estas leyes supone enfrentarse a un gran castigo, que puede incluso implicar la posibilidad de dejar de ser héroe. Pero ¿un héroe puede mirar a otro lado si ve a alguien en peligro por no romper la ley? Esta es una de las grandes preguntas a las que se enfrenta nuestro protagonista.

bokuhero

Si el mundo de los héroes está muy bien conformado la serie no sería tan buena como es sino no fuera por sus personajes. El principal es Izuku Midoriya un joven nacido sin poderes pero al que le entregan un gran poder cuando menos se lo espera. Por ello a lo largo de la historia tendrá que aprender a utilizarlo porque mientras que sus amigos consiguen sus habilidades cuando eran niños y han crecido con ellas hasta convertirlas en un elemento tan natural como respirar, para Midoriya es un poder impuesto que no sabe manejar. Y como podemos esperar nuestro joven héroe no siempre consigue salir bien parado de sus aventuras. Y para complicarlo todo, su amigo de la infancia, Katsuki Bakugo, no le pone las cosas fáciles, ya que sigue teniendo un carácter muy agresivo, tanto que en ocasiones parece que tiene todas las cartas para ser un malvado perfecto. Siempre con el ceño fruncido y dispuesto a arrear al primero que se le pone delante su mayor deseo es ser un gran héroe como su All Might y si Midoriya se interpone no le importaría tostarlo un poco. Otro personaje importante es Shoto Todoroki, hijo del segundo gran héroe, no ha tenido una infancia fácil ya que la relación con su padre no es muy buena, o más bien, lo odia por todo lo que le pasó a su madre. Su poder es increíble: frío y calor. Su personalidad es opuesta a la de Bakugo, es frío, racional y muy silencioso y no busca ser el número uno. Bakugo no le aprecia desde el inicio ya que lo ve como un rival, pero poco sus relaciones van mejorando, aunque no llegarán a ser nunca grandes amigos se llegarán a respetar.  Y no podemos olvidar a All Might, sin él la serie no tendría sentido pues es él el que le otorga el poder a Izuku, el que ve en el joven a su sucesor. Resulta curioso este personaje, su dualidad débil-héroe está muy bien pensada y funciona en todos los sentidos. Es imposible no sentir la tristeza que rodea este personaje a pesar de que siempre está sonriendo en su versión héroe. Su relación con el joven Midoriya es de padre y maestro, es la figura que marcó la infancia cuando era un niño y ahora de adolescente es la guía que lo hará ser el mayor héroe del mundo. Porque Midoriya está destinado a serlo y lo sabemos desde el principio porque él mismo nos está contando sus inicios.

Además de estos personajes hay más compañeros de clase como Tenya IIda, Momo Yaoyorozu… y, profesores, padres, policías…

Y nos quedan los malos, que evidente son muy malos con poderes muy peculiares. Sus objetivos es destruir todo, no hay nada más en su mente, está simplicidad es bastante terrorífica porque nunca podrá dar lugar a cambios de parecer.

Se puede apreciar que la trama se sostiene por su sola. Y sin darle cuenta te engancha. Quizá gran parte del atractivo de la serie es que hay algo trágico en ella, puede parecer raro pero para ser un manga Shonen no abusa del humor, sí tiene elementos graciosos pero son pequeñas pinceladas, porque lo domina en muchas ocasiones es el miedo, la desesperación no solo por sobrevivir sino por mejorar para salvar a los que quieres, la venganza, la locura… A veces parece demasiado adulta y no lo es porque se contiene en elementos sanguinarios y tiene un toque divertido en la manera de tratar algunos poderes, como el caso del que saca bolas pegajosas de la cabeza.

Pero no solo es válido la trama, en todo buen manga, manda también el dibujo. Y aquí es muy bueno. Personalmente me gusta la manera de dibujar el autor, las páginas están muy equilibradas, con planos largos, cortos y primeros planos. Con escenas muy simples y otras mucho más complejas. Debo descatar la manera en que con unos solos trazos Kohei Horikoshi es capaz de mostrar los sentimientos de los personajes. Las escenas de acción están bien logradas.

Hasta el momento Planeta Cómic ha publicado once volúmenes, el último de ellos recién salido de la imprenta. Para los que le gustan las buenas series de héroes este manga es casi imprescindible y lo puedes conseguir a un muy buen precio. También puedes ver la serie de animación en alguna de las plataformas digitales y que más o menos corre paralela a la publicación del manga en español. Yo solo espero que no tarden mucho en publicar el siguiente volumen, con un poco de suerte en otoño lo tendremos disponible.

Boku no Hero
Kohei Horikoshi
Editorial: Planeta de Agostini
Género: Manga
Más críticas/ compras:  Casa del libro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s