Acción, Novela histórica, Varios

“Sirius. El perro que casi cambió la historia”, Jonathan Crown. Buenas intenciones en una trama poco histórica

sirius

Sirius. El perro que (casi) cambió la historia es una novela muy peculiar, tanto que es difícil catalogarla en un género concreto porque de si algo estoy segura es que no es histórica, al menos con todo el peso que dicha palabra posee.

La novela nos cuenta la vida de un peculiar perro, un fox terrier, llamado Levi, propiedad de la familia del profesor Liliencron, investigador alemán experto el plancton. Él vive una tranquila vida con su hermosa mujer, un hijo que aspira a ser médico y una hija que es una gran pianista. Viven en Berlin y es 1938. Y ellos son judíos. Considerando todo esto no es de extrañar que el lector ya vislumbre qué es lo que le puede pasar a esta familia, aunque al final no es tan trágico porque mientras el nazismo avanza y los Liliencron tienen la suerte de poder huir de Alemania, vía Génova, para llegar a los Estados Unidos, en concreto a Los Ángeles, pues allí tienen amigos que les pueden ayudar en su nueva vida.

Una vez que la familia está en la meca del cine, la familia alemana descubrirá las grandes fiestas en donde corre el alcohol, los secretos peor guardados de las grandes estrellas… y el extraño camino que llevó a un perro a ser una gran estrella de cine. Y luego de un circo. Y luego la mascota de un personaje histórico importante. 

No cabe duda de que la vida de Levi, luego llamado Sirius, ha sido muy particular, creo que es de esas historias donde la realidad superar con creces la ficción. Pero lo que falla aquí no es la historia, cómo discurren los hechos -algunos reales otros sacados de la pluma de Jonathan Crown- lo que falla, desde mi punto de vista es la manera en que el escritor los narra, porque lo hace en un estilo que denomino bucólico, o sea: las descripciones de los personajes son superfluas, los escenarios o la ambientación está  muy esbozado y utiliza unas maneras narrativas que buscan la parte positiva de la historia, huyendo de la tragedia, de modo que todo se imbuye de un buen hacer que hace imposible que te puedas tomar en serio lo que estás leyendo.

La verdad es que este estilo no suele importarme siempre que se ajuste a la historia que se quiera contar pero en este caso me hubiera gustado que el propio escritor se hubiera tomado más en serio la novela, o más bien la tragedia que supuso la II Guerra Mundial para una gran parte de la población de Europa. A eso le uno que tengo cierta tendencia a ser muy crítica con el rigor histórico y en este libro hay unas cuantas escenas que me han dado un poco de dentera. Una cosa es que el perro sea muy listo y otro que se le atribuyan cualidades humanas. Por ahí no paso, salvo que sea una película Disney.

Sirius, el perro que (casi) cambió la historia es un libro un tanto frívolo, creo que no lo puedo denominar de otra forma. Es agradable y fácil de leer pero mi gran problema con él ha sido precisamente el retrato del perro porque al que se le atribuyen cualidades que sobrepasan todas las cualidades perrunas existentes. Buscaba un gran rigor histórico y no ha sido así. Buscaba una tragedia contada a través de los ojos del un perro al que le resulta incomprensible la violencia humana, y no ha sido así. En fin, a veces no se acierta con el libro. En cualquier caso si quieres algo ligero, fácil de digerir, que te hable del la meca del cine de los años treinta y cuarenta y un poco de lo que ocurre en la Alemania durante la II Guerra Mundial, pero sin llegar a profundizar en nada, este es tu libro.

Sirius, el perro que (casi) cambió la historia
Jonathan Crown
Editorial: GRIJALBO narrativa
Género: Histórico, II Guerra Mundial
Fecha publicación: 10/2017
Páginas: 247
Más críticas/ Comprar: Amazon España, Casa del libro

2 comentarios en ““Sirius. El perro que casi cambió la historia”, Jonathan Crown. Buenas intenciones en una trama poco histórica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s