«Book Club» o como la tercera edad puede tener romance.

Book_Club

Book Club está protagonizada por cuatro mujeres de edad que rondan lo sesenta años – y puede que alguno más-, por ello podemos suponer que contarán con una vida que tiene pocas sorpresas que aportar. Lo que las une es una amistad de años y unas reuniones para hablar del libro que han elegido leer ese mes. Con estas premisas podrían pasar la famosa Ley de Bechdel para conocer si la película es machista sin rechistar. Lo podemos comprobar. Para que se cumpla esta ley se requieren tres principios:

  1. Tiene que salir dos mujeres, como mínimo. Pasa la prueba porque entre las protagonista, hijas y demás hay bastantes mujeres
  2. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas. Las amigas hablan entre sí, y también aquella que es madre con sus dos hijas. Una regla bastante fácil de cumplir.
  3. El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino. Ehhhhh, uhhhhh, ehhhh esta regla no se cumple porque los diálogos que tienen las cuatro amigas se fundamentan principalmente en hombres.

Conclusión: No cumple la Ley de Bechdel así que no es una película feminista, aunque tampoco podemos ir por el otro lado y considerarla machista. Es que no es ni lo uno ni lo otro, lo que Book Club es es simplemente una oportunidad perdida para que cuatro grandes actrices trazen una historia sobre mujeres mayores y las circunstancias  a las que se enfrentan. Se podría hablar de amistades que perduran mientras pasan los años  y se sucen las alegrías y las tristezas. Pero no, lo que tenemos es cuatro mujeres que solo piensan y hablan de hombres.

Diane – Diane Keaton – quien después de la muerte de su marido hay un año ha encontrado un nuevo pretendiente, Mitchell – Andy García-, un atractivo piloto comercial. No hay nada novedoso en su historia, salvo que para haber perdido a su adorado marido hace poco se mete en una relación con el piloto bastante rápido. Diane Keaton hace de Diane Keaton, quien la haya visto en alguna de sus películas sabrá a lo que me refiero. En algún momento esta actriz ha conseguido traspasar la realidad y ahora interpreta a personajes que son como ella. Da que pensar.

Vivian – Janet Fonda- es una acaudalada propietaria de un hotel de lujo. Su vida transcurre con bastente ajetreo porque sigue siendo una mujer atractiva a la que le gustan disfrutar de compañía masculina sin ningún tipo de compromiso emocional. Hasta que se reencuentra con Arthur – Don Johnson- su amor de juventud, el único hombre al que ha requido realmente y que no ha podido olvidar.

Carol – Mary Steenburgen- hace de madre y esposa feliz. Su marido Bruce -Graig T. Nelson- se ha retido del trabajo hace poco y ahora está sufriendo un bajón anímico que está afectado a su relación matrimonial, especialmente en el lecho conyugal, algo que Carol quiere cambiar rápidamente.

Por último Sharon – Candide Bergen-  una juez muy respetada se ha centrado en su trabajo desde que se separó de su marido, que ahora disfruta de una relación con una mujer que podría ser su hija, para disgusto de Sharon. Quiere volver a amar.

Pues estas cuatro mujeres, cada una con una vida interestante que contar deciden que el libro de lectura del mes en su club de lectura será Cincuenta Sombras de Grey.  Lo más curioso ya no es que hayan escogido esta lectura, sino que lo leyeran desde el principo al final. Resulta difícil pensar que mujeres muy bien establecidadas socialmente y con un poder adquisitivo muy alto consideren este tipo de literatura su obra de cabecera. En cualquier caso el  libro es solo una escusa para centrarse en la parte importante de la película, permitir que nuestras protagonistas terminen todas felizmente enamoradas. Y ahí es dónde se derrumba toda la trama, porque si se hubiera dado en un solo personajes se entendería pero es que las cuatro representan los estados legales: viuda, soltera, casada y divorciada que hay que modificar un poco porque no hay mayor felicidad que tener un hombre a tu lado. ¿Has perdido al amor de tu vida, al hombre que te ha hecho feliz durante décadas? Pues no te preocupes, en unos meses lo olvidas y te vas con un guapo piloto que parece que puede ser tu hijo. Lo siento pero la pareja Diane-Andy no pegan nada. ¿Has luchado toda tu vida para ser respetada en tu trabajo y ser una mujer independiente? mal porque lo que necesitas es un hombre guapo a tu lado…Y así podríamos seguir con los demás personajes. En cierto modo todas y cada una de ellas a pesar de ser mujeres que se suponen independientes e inteligentes parece que no están completas si no tienen a alguien a su lado que vista pantalones. Es un poco decepcionante por no decir con olor a rancio.

El caso es que esta historia si se hubiera rodado con actrices que tuvieran veinte años hubiera dado lugar a una comedia romántica que tendría un aire de amor verdadero, pero con mujeres que superan los sesenta años el resultado es distinto.

Personalmente no esperaba gran cosa de esta película porque el argumento ya daba pistas de por donde discurría la trama, pero el elenco es muy bueno y siempre podría darse en caso de que se desarrollase una historia de amor centrada en la tercera edad que no fuera noña ni previsible. Evidentemente estaba equivocada. La gran baza de esta comedia, de tener a cuatro actrices muy conocidas, es que abría la posibilidad de crear una historia que se centrara en la interrelación entre ellas, en la dinámica personal que ha permitido que fueran amigas durante más de cuarenta años. Pero hay pereza en desarrollar los grandes temas: vejez, oportunidades perdidas, problemas de salud… hablan mucho entre ellas pero no se llegan a desarrollar sus personajes más allá de las características típicas que representa cada una. Sin duda una oportunidad perdida y una muestra más de que las comedias de Hollywood se han convertido en historias enlatadas que no son de agrado de aquellos que buscan algo más que un chiste fácil o alusiones al sexo para hacer reír.

¿Recomiendo esta película? No porque con lo caras que están las entradas no vale la pega gastarse los euros duramente ganados en una película clase dominguera por muy grandes nombres que tenga en su cartel. Además es aburrida, previsible y las escenas graciosas son escasas aunque he de confesar que ver lo bien que se maneja Candice Bergen en la comedia es un placer.

Sin duda mi gran decepción en este 2018, pero aún queda años por delante. Lo único de lo que me alegro es de no haberme gastado dinero en palomitas, seguramente terminaría con indigestión ante tanto azúcar.

Book Club

Director: Bill Holderman

Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen…

Género: comedia romántica

Fecha estreno: 14 septiembre 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s