Detective privado, literatura, Novela histórica

“El cementerio de las Hespérides”, Lindsey Davis. Un misterio histórico sin grandes incidentes.

El cementerio de las Hespérides  es la cuarta novela de la serie sobre la investigadora Flavia Albia, ambientada a finales del siglo I después de Cristo, en una abarrotada Roma. La trama es muy simple estamos en el año 89 d.C., en la Roma del emperador Domiciano casi a finales de agosto. Falvia Albia está llevando con soltura tener una relación con Manlius Faustus, un magistrado plebeyo, propietario de una empresa de construcción. Uno de sus últimos encargos es restaurar una vieja taberna después de la muerte de su antiguo propietario. Flavia, como buena prometida no duda en ir a visitar a su amado y opinar sobre todo, mientras están arreglando el lugar. Es precisamente en uno de sus encuentros cuando descubren unos viejos huesos que parece que pueden ser de una antigua trabajadora. A pesar de que Flavia y Manlius están un poco líados por su próxima boda deciden investigar el asunto. 

El cementerio de las Hespérides es un libro que se lee muy bien porque está bien balanceado en sus elementos más simples. Es cuando se le empieza a exigir un poco cuando se descubren sus posibles defectos. Quien no conozca esta serie o esta protagonista, ésta es la cuarta entrega. El devenir de los casos correspone a cada libro, mientras que la vida personal de la portagonista define toda la serie, es decir, en la anteriores novelas se encargaba de un caso a la vez que su relación con Faustus se hacía más íntima. Es un esquema habitual en este tipo de género. Lo interesante es  que dada la simplicidad de todo no hay necesidad de haber leído los libros anteriores para saber los hechos relevantes que pueden suceder en El cementerio… porque hay cierto tono independiente entre ellos, y si te encuentras con datos del pasado se asumen sin grandes complicaciones. 

Si nos centramos en la trama de asesinato, está un poco más elaborada que en los libros anteriores, o al menos me dejó con la sensación de que estaba más pensada, quizá porque la propia trama se enredaba muy bien con los elementos históricos que Lindsey Davis le gusta incluir. Y esa trama gira en torno a una taberna, gracias a ella sabemos que pasaba en estos lugares, quiénes acudían a ella y cómo se gestionaba el negocio de la prostitución en la época.  La investigación que realiza Flavia es a base de ir preguntando y metiendo la narices en las casas y negocios de los demás. Y también en ir incordiando a su futuro marido y a sus amigos para conseguir información. A pesar de que pronto será una mujer casada sigue siendo la misma persona independiente y pertinaz que conocimos en la primera novela. Destacable es el hecho de que la historia está contada en primera persona así que asistimos a la investigación a través de los ojos de Flavia. Por un lado es un punto de vista interesante porque ella es una mujer intersante con un acerado sentido del humor, pero por otro le quita mucha acción a la trama porque ella no se mete en peleas o usa la violencia para saber la verdad.  Es todo más de charla y eso le quita bastante emoción al conjunto. 

En cuanto a su vida personal Flavia y Manlius se casan en unos días y Flavia, no deseosa de arreglar todo lo de la boda, las decisiones importantes las deja en manos de sus hermanas y su madre. Al final todo sale bien aunque con algún que otro susto. 

El cementerio de las Hespérides es una interesante novela, tiene todos los elementos necesarios para hacerla una lectura amena pero le falta este toque que la haga especial. En cualquier caso personalmente me ha gustado más que las anteriores quizá porque me dio la sensación de que Davis se sentía más cómoda con los personajes porque había conseguido que entre todos hubiera un buen equilibrio, Flavia aportando su toque femenino y Manlius como la parte masculina. Además la trama de intriga también se había complicado un poco. Si unimos todo tenemos una novela que nos mantendrá entetenidos un buen rato. No llega a enamorarle como las novelas de Marco Didio Falco pero son recomendables. 

EL CEMENTERIO DE LAS HESPÉRIDAS (Flavia Albia, investigadora privada 4)
Lindsey Davis
Editorial: Ediciones B
Género: Histórico, detective privado
Páginas: 336
Comprar/más críticas: Amazon, Casa del libro, Goodreads

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s