“The Amateurs”, Sara Shepard. Niños ricos jugando a detectives.

The Amateurs de Sara Shepard es un libro horroroso. Simplemente un libro que terminas leyendo por el puro orgullo que a veces sacude a un lector que se enfrenta a un horror literario  y no quiere salir salir perdedor de la batalla entre el desprósito y tú, como lector.

Sara Shepard es la autora de Pretty Little Liars, libros que no he leído, pero que cuenta con una buena recua de seguidores. Sin ninguna referencia un misterio policial se presentaba como una buena oportunidad de conocerla. Y así llegamos a The Amateaurs. La novela es la primera de una trilogía que gira en torno a un grupo de jóvenes que deciden investigar un asesinato. Pero vamos a destripar un poco más de qué va todo. 

Aerin es una joven de once años que estaba disfrutando de una tarde tranquila con su hermana Helena en el jardín, en un momento Aerin va a buscar algo al interior de la casa y cuando vuelve junto a su hermana está ya no está. Las horas pasan, y luego los días. Su hermana ha desaparecido. Han pasado cinco años y unos cuantos meses y Aerin no consigue superar el trauma a pesar de que el cuerpo de su hermana apareció hace un año, desesperada acude a una página de internet para pedir ayuda a un grupo de detectives aficionados. El mensaje es visto por Seneca, interesada en los crímenes violentos desde que su madre fuera también asesinada. Seneca decide acudir a la llamada de Aerin y solicita la ayuda de su colega de la página web que resulta no ser la joven asiática que ella creía sino un joven apuesto, Maddox que está en su último año de instituto. A pesar de algunos propiezos el grupo de investigadores se completa con la incorporación de Brett, otro miembro de la página de detectives aficionado y Madison, la  hermanastra de Maddox. 

Tenemos entonces un grupo de jóvenes que van desde los poco más de diecisiete años hasta los poco menos de veinte. Si ese el rango de edad cómo es posible que la autora decida que Aerin, si hacemos bien las cuentas tiene unos diecieis años, haya tenido una vida social y sexual muy activa con todo joven que se cruza en su camino -no llega a completar el acto sexual, hay aún principios- y beba alcohol sin ningún problema. ¿No tiene un límite de edadd para beber en los Estados Unidos? Los otros  personajes también pese a su edad presentan actitudes de adultos ya curtidos, y en eso en ocasiones hace muy difíciles verlos como personajes creíbles. Además le añadimos que pronto se empiezan a ver visos de formación de parejas. Y por último hay que contar con una trama de intriga que reboza la estupidez en cada escena, o al menos en las escenas en las que hay algo de investigación porque por el medio está  el problema de Maddox con su recién novia que resulta estar como un cencerro, de Seneca  con los traumas que arrastra por la muerte de su madre (blanca) y que ha escondido de su preocupado padre (negro), eso sin contar que tiene un carácter muy desagradable y caprichoso. Aerin tiene su activa vida sexual -aunque ahora parece que le gusta un joven policía- y su gusto por el alcohol. Brett es el musculitos e hijo e una familia rica. Madison está ahí para completar el grupo y añadir el otro toque racial a la novela. Y no podemos olvidar que todo está rodeado de un escenario de clase alta, no estamos hablando de niñatos de barrio bajo o medio sino de familias de clases alta -muy alta- con un nivel adquisitivo que no dudan en exponer cada cierto tiempo. 

No me ha gustado la novela primero porque a pesar de que he intentado congraciarme con los personajes al final no he podido, me ha sobrepasado su aurea de niñatos ricos y que sus acciones no se acomoden a su edad. Segundo porque la intriga es un desastre, la manera de recoger información es ridícula. La manera en la que descartan al novio de Helena cuando ella aún vivía es además de absurda, vergonzante. 

En fin, The Amateurs es una novela de la que no puedo decir algo bueno porque no he encontrado nada bueno en ella, salvo que me ha permitido comprobar que Sara Shepard es una autora que debería poner en mi lista negra porque ni su maneras narrativas -secas y sin gran estilo-  ni las historias que cuenta son de mi gusto. 

THE AMATEURS (The amateurs 1)
Sara Shepard
Editorial: Hot Key Books
Género: Intriga, juvenil
Páginas:321
Comprar/ más críticas: Casa del libro, Goodreads

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s